jueves, 23 de enero de 2020

Hay medicamentos oncológicos, pero hospitales reportan tarde si hace falta

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, aseguró que, ante la escasez de medicamentos oncológicos en el mundo, el gobierno mexicano los ha conseguido, aun con la compra directa en el extranjero. Pero dijo que son los institutos y hospitales quienes les deben informar si necesitan ser abastecidos, según su demanda.

Así justificó, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el origen de las protestas que ayer realizaron padres de familia de niños con cáncer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la supuesta falta de medicamento para la atención de sus hijos.

“Las medicinas las compramos, las compró el gobierno de México, no se esperó. Ahora, para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, este es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’. 
“¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso”, dijo.

Según el funcionario, la incidencia de cáncer infantil en el país es de 7 mil casos al año, de los cuales la mitad son leucemias. De éstas, abundó, la mitad se atienden en el Instituto Nacional de Pediatría y el en Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Problema global

López-Gattel advirtió que, en el caso de la distribución de medicamentos como vincristina, ifosfamida y ciclofosfamida “seguiremos enfrentando durante 2020 todos los países del mundo un problema de abastecimiento, porque las fábricas mundiales de los principios activos están saturadas”.

Además, explicó que desde inicios del 2019 se identificó un problema de desabasto de medicamentos oncológicos en el mundo, debido a que el mercado solo lo tienen dos empresas: una en China y la otra en la India, y que la primera tuvo problemas de producción, lo que provocó su encarecimiento y concentración.

Por ello, dijo que el gobierno de México, con ayuda especial de las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público ayudaron a encontrar el medicamento en otros países y a abrir canales para comprarlos de manera directa y no depender ni estar “bajo el chantaje” de empresas que tienen contratos directos con algunos hospitales.
“Lo de ayer se precipitó porque aparentemente a las familias no se les dijo que el medicamento se compró desde agosto pasado, por eso su ansiedad y por eso se manifestaron”, consideró.

El subsecretario López-Gattel previó que “seguiremos enfrentando la escasez de medicamentos oncológicos por la escasez mundial”. Sin embargo dijo que el gobierno buscará en otros países para abastecerse.

Y apeló a sus “colegas a tener un sentido ético, profesional, a no prestarse a manipuleos, chantajes. Todos hicimos un juramento, el medicamento está en el Hospital Infantil de México, que esos medicamentos los usen. Yo les garantizo que el medicamento está ahí”.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, coordinador de institutos de Salud, comisionado coordinador de los institutos nacionales de salud, informó que hace dos días presentaron la propuesta de gratuidad a los hospitales. Dijo que 21 de ellos aceptaron y se adhirieron para el proyecto que se pretende quede listo en diciembre de este año.


Sin embargo, dijo que hay cuatro institutos y hospitales federales que no se han adherido a esta propuesta de gratuidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/615344/hay-medicamentos-oncologicos-hospitales-reportan-tarde-si-hace-falta