jueves, 16 de enero de 2020

Hallan siete fosas clandestinas con restos humanos en Oaxaca

Fueron encontradas en Tuxtepec, la cual es considerada la zona más violenta de la entidad; el hallazgo se dio tras un segundo recorrido contra grupos criminales.

Siete fosas clandestinas con restos humanos fueron descubiertas en la zona denominada “Mil Islas” muy cerca a la presa Miguel Alemán Valdés en las inmediaciones de la localidad de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan con el objetivo de detener a probables delincuentes y localizar a personas reportadas como desaparecidas, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El hallazgo de las fosas clandestinas se dio tras un segundo recorrido contra grupos criminales de la zona en donde además de personal de la Fiscalía también participaron Agentes Estatales de Investigaciones (AEI), así como elementos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Vicefiscalía de Atención a Víctimas, ministerios públicos y peritos del Ejército mexicano y Guardia Nacional.


Este operativo se llevó acabo bajo la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020- la mañana de este miércoles y comenzó en la isla “La Luna”, donde Agentes Estatales de Investigación (AEI) y personal de apoyo hallaron las primeras dos fosas clandestinas, posteriormente en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio”; se localizó una cuarta fosa clandestina.

Las últimas tres fosas se encontraron en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas.

La Fiscalía General de Oaxaca recordó que el año pasado, en  noviembre se llevó acabo un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, en ese entonces se encontraron y aseguraron armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.


Esta zona de Tuxtepec Oaxaca es considerada la más violenta de la entidad, en 2019 concluyó con 119 personas asesinadas por arma de fuego y para este 2020 nueve personas, entre ellas una mujer, han sido ultimadas a balazos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1601/mexico/hallan-siete-fosas-clandestinas-con-restos-humanos-en-oaxaca/