El Dragonario: Guardia Nacional «ha actuado bien» en la frontera sur: AMLO

viernes, 24 de enero de 2020

Guardia Nacional «ha actuado bien» en la frontera sur: AMLO

A pesar de que se ha documentado la violencia con la que las autoridades han dispersado las caravanas con el uso de gases lacrimógenos, escudos, toletes y palos, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Guardia Nacional porque “ha actuado bien” en los operativos, y aseguró que no ha habido violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

En los últimos días, ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos a la frontera sur, el gobierno federal desplegó a la Guardia Nacional, el ejército mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el flujo de personas y evitar que entren al país.

Ante ello, varias organizaciones y activistas se han pronunciado contra la violencia hacia los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, luego de verse obligados a abandonar sus países de origen por la violencia y la inseguridad.

“Seamos como las personas que desinteresadamente ayudan a los migrantes a lo largo del país. Son muchísimos y actúan de forma invisible y constante. Vamos a recibirlos. No los reprimamos ni los criminalicemos. Ninguna persona es ilegal. Seamos lo mejor que hemos sido”, llamó el actor y activista Gael García Bernal a través de su cuenta de Twitter, donde criticó la detención masiva de migrantes en la frontera sur a manos de la Guardia Nacional y el ejército.

En la publicación, García Bernal urgió a México y su gobierno a “subrayar la diferencia” y “estar a la altura de las expectativas de bondad que la propia dolorosa experiencia nos ha dado”, así como a no actuar “ciegamente en contra de todo lo que ridículamente no ha sido legalizado y regulado –migración, drogas, entre tantas otras cosas–” para evitar repetir “la constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.