miércoles, 15 de enero de 2020

Guanajuato vive ola de violencia: reportan una veintena de muertos en 24 horas

Las ciudades de Irapuato y Celaya sufrieron entre lunes y martes prácticamente de manera ininterrumpida una ola de ataques y enfrentamientos entre civiles y elementos de corporaciones que han dejado más de una veintena de personas asesinadas en menos de 24 horas, sólo entre ambas ciudades.

Irapuato es la ciudad que ha presentado los saldos más graves: ocho hombres fueron asesinados en dos incidentes distintos la noche del lunes, seis de ellos formaba un grupo de jóvenes que fueron acribillados cuando se encontraban reunidos dentro y fuera de un domicilio en la colonia Del Bosque. Por lo menos uno de los jóvenes era un adolescente de 16 años, que falleció en el hospital.

Los agresores dejaron una cartulina con un mensaje atribuido a un grupo del crimen organizado.


Las otras dos víctimas murieron dentro de un domicilio en la calle Otumba de la colonia Rodríguez, a donde entraron sicarios y les dispararon. Una de las balas alcanzó a un tanque de gas provocando un flamazo que incendió parte de la casa.

La misma noche del lunes, en Celaya, sicarios ingresaron a un domicilio en la comunidad El Becerro, de donde sacaron violentamente a un hombre de 39 años y su hija de 20, a quienes asesinaron a balazos y lanzaron granadas a la casa, algunas de las cuales detonaron.

Martes: enfrentamientos y más muertos
El martes, en Irapuato se desató una serie de enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas del estado y Policía Municipal en distintos puntos de la ciudad; dos presuntos delincuentes fueron abatidos.

Otras cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos, todo lo cual ocurrió entre las cinco y las seis de la tarde del martes.

El enfrentamiento entre los agentes federales, estatales y municipales contra los civiles iniciaron en la colonia Azteca alrededor de las cinco de la tarde; allí quedó un civil abatido.

Después, el intercambio continuó en la colonia San Isidro, donde otro civil murió en el tiroteo con los agentes. Información preliminar refiere que cinco civiles fueron detenidos y se aseguraron armas y un vehículo.

A las 5:30 de la tarde, dos hombres fueron encontrados muertos, con lesiones causadas por armas de fuego, en una calle y en el interior de una tienda en la colonia Las Américas.

Diez minutos después, un hombre fue ingresado con heridas de bala a un hospital del Barrio de la Salud. No logró sobrevivir.

Apenas unos minutos más tarde, vecinos de la calle López Lira de la colonia San Gabriel avisaron que había un cuerpo tirado. Al arribar paramédicos y revisar a la víctima, informaron que ya había muerto, tras recibir varios disparos.

Unos minutos antes de las seis de la tarde, un lote de autos de la colonia Benito Juárez fue atacado; en este hecho un hombre fue herido.

Violencia en Celaya
En Celaya tampoco cesó la violencia. Varios hombres armados dispararon contra un hombre en la colonia Las Huertas y luego huyeron.

Ya por la noche, se desató una persecución de patrulleros de la Policía Municipal a un vehículo con personas consideradas sospechosas.

Los civiles no fueron detenidos, pues el conductor de la patrulla perdió el control de la unidad y chocó a la altura de la glorieta México-Japón.

Los oficiales resultaron con algunos golpes leves.


En otro punto de Celaya, en la colonia Pinos II, un hombre fue asesinado y su pareja fue lesionada; aparentemente iban caminando entre las calles Tabaco y Pinabete cuando recibieron disparos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/614207/irapuato-celaya-ola-de-violencia