lunes, 20 de enero de 2020

Gobierno rechaza dar permisos para circular por México; migrantes comienzan a cruzar por el río

En una carta, leída en el puente internacional que une México y Guatemala, los migrantes pidieron al gobierno libre paso por el país.

El gobierno federal rechazó otorgar permisos a migrantes para que crucen legalmente por México hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.

Cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, esperan en la frontera entre México y Guatemala a que el gobierno mexicano les permita el paso. Tras la negativa del gobierno, algunos migrantes comenzaron a intentar cruzar hacia México por el río Suchiate, frontera natural con Guatemala y que debido al bajo nivel de su afluente puede pasarse caminando.



Esta mañana, los migrantes leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan el salvoconducto, sin embargo, en días pasados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que no se otorgarán estos permisos a los migrantes.

Sin embargo, el INM reconoció este domingo que la mayoría de los migrantes que ingresaron a México el fin de semana serán deportados.


El grupo se encuentra en el puente internacional Rodolfo Robles, que une México y Guatemala, y se encuentra cerrado y vigilado por elementos antimotines mexicanos.

Los migrantes dieron al gobierno mexicano hasta las 10:30 de este lunes para que respondan a la petición hecha al presidente López Obrador.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALBERTO PRADILLA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/caravana-amlo-permisos-frontera-mexico-guatemala/