jueves, 2 de enero de 2020

Evade AMLO opinar sobre informe de Legionarios de Cristo que admite 175 abusos a menores

“No conviene que el presidente de México trate estos asuntos", afirmó López Obrador durante la conferencia matutina.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador evadió pronunciarse sobre el informe recientemente publicado por los Legionarios de Cristo en el que admitieron 175 casos de abusos de menores.

“No conviene que el presidente de México trate estos asuntos. Pienso que corresponde a la sociedad, a los medios”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre el tema.



“En el caso de que se denuncie un delito entonces sí nosotros podríamos actuar, opinando porque también para eso hay instancias responsables, todos estos casos corresponde al Ministerio Público”, sostuvo durante la conferencia matutina de este jueves.


Reiteró que su gobierno considera que se debe mantener una buena relación con todas las iglesias y hacer valer el Estado laico “que significa que todas las iglesias tienen los mismos derechos y que el Estado debe también garantizar la libertad religiosa”.

No obstante, calificó como “grave” la información dada a conocer en el documento titulado Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad y manifestó que ese tipo de actos no se deben cometer.

López Obrador expresó que se debe buscar el debate, discusión, análisis y reflexión, pero en otros ámbitos que no incluyan a la Presidencia de la República.


“Que el presidente de México no se inmiscuya en estos asuntos, buscar que todos nos portemos bien, eso sí, todos a portarnos bien. No olvidar que solo siendo buenos podemos ser felices y ser respetuoso de todas las religiones y respetuoso también de los no creyentes, esto también es Estado laico, respetar a todos”, expresó.

El pasado 21 de diciembre, la Congregación admitió que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 33 sacerdotes de la agrupación. Este número de incluye, al menos, 60 casos de su fundador, el padre Marcial Maciel. 

“Del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar a Maciel, dos han incurrido en abuso por vía virtual (sexting), cuatro han abusado de una víctima una única vez, nueve han abusado repetidamente de una única víctima, 11 han abusado de entre dos y cinco víctimas, cinco han abusado de entre seis y 10 víctimas”, abunda el texto.


En el epílogo del escrito, la organización manifestó su condena a los abusos cometidos a lo largo de sus historia. “Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0201/mexico/evade-amlo-opinar-sobre-informe-de-legionarios-de-cristo-que-admite-175-abusos-a-menores/