miércoles, 29 de enero de 2020

Estudiantes y padres de familia intentan recuperar las instalaciones de la Preparatoria 9 de la UNAM

El pasado 31 de octubre las autoridades universitarias realizaron el compromiso de no ejercer ninguna medida de sanción disciplinaria en contra de los estudiantes que tomaron las instalaciones. Esta tarde hay enfrentamientos en las inmediaciones del plantel.

Estudiantes y padres de familia intentaron recuperar las instalaciones de la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Encapuchados impidieron que los manifestantes lograran ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria “Pedro de Alba”, en Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.

Imágenes captadas por medios de comunicación muestran que hubo enfrentamientos físicos entre los estudiantes que quieren continuar con las clases y los paristas.

“El diálogo es la solución, no a la agresión”, gritó un integrante de Protección Civil en la periferia de la Preparatoria 9.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy un documento entregado por Gabriela Martínez, directora del Plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, en el que detalló las atenciones al pliego petitorio presentado. Lo anterior, indicó la UNAM, es con el fin de avanzar en el diálogo y reanudar las actividades escolares.
De acuerdo con el comunicado de la máxima casa de estudios, son diez los puntos citados en el pliego petitorio que han sido atendidos y que a continuación serán mencionados.

PETICIÓN DE NO SANCIÓN DISCIPLINARIA

El pasado 31 de octubre las autoridades universitarias realizaron el compromiso de no ejercer ninguna medida de sanción disciplinaria en contra de los estudiantes que tomaron las instalaciones.
Sin embargo, el 22 de noviembre, durante una mesa de diálogo, fue cuando directivos y alumnos firmaron una carta compromiso de no tomar represalias en contra de cualquier estudiantes que participara en el movimiento estudiantil.

Posteriormente, el 16 de enero se hizo entrega de la carta a los estudiantes, las cuales también fueron publicadas en la Página oficial de la Preparatoria 9.

SENDEROS SEGUROS

Este punto se atendió en coordinación del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero, pues según lo informado, se realizaron obras de mejoramiento en los Senderos Seguros, como banquetas, jardineras, luminarias, poda de árboles, reductores de velocidad, balizamiento de zona escolar, señalización, mantenimiento de áreas verdes y corredores en zona de pastos. Asimismo, el pasado 13 de enero se autorizó la ampliación del sendero hacia la estación 18 de marzo, de la línea 6 del Metrobús.

ACCESIBILIDAD EN EL PLANTEL

Para el próximo mes de marzo, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) realizará un diagnóstico completo sobre la accesibilidad de las instalaciones. Tras ello, tendrá que optimizar, mantener y renovar los espacios que así lo requieran.
Además, las autoridades se comprometieron que durante los periodos vacacionales se realizarán obras en la mejora de la infraestructura del plantel y de manera permanente se dará mantenimiento y limpieza a las instalaciones.

COLOCAR PUERTAS EN DUCHAS DE HOMBRES

Los directivos del plantel informaron que desde el pasado 21 de octubre se colocaron puertas en las regaderas, con el objetivo de proporcionar privacidad a los alumnos.

MEJORAR LOS LABORATORIOS

Ante este punto, el documento informa que entre 2017 y 2019 se han reacondicionado seis laboratorios. Asimismo, se han adquirido reactivos, materiales y equipo para el desarrollo de las prácticas de laboratorio.


SERVICIO MÉDICO
En el comunicado se detalló que la administración realizó una mesa de trabajo con la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) con el propósito de fortalecer la calidad de la atención que ofrece el personal médico, así como para renovar el mobiliario del área. Aunado a ello, la atención médica se proporcionará a partir de las 7:00 horas y hasta el cierre del plantel.

CUERPO DE PREFECTURA

Otro de los compromisos es la capacitación del cuerpo de prefectura en relación a temas de género, Derechos Humanos y juventudes, con el fin de garantizar el respeto, la seguridad y el pleno desarrollo de las actividades de la comunidad. Sin embargo, los cursos se impartirán a partir del mes de abril.

OFICINA JURÍDICA

Quien fungía como titular de la oficina jurídica fue separada de su cargo, mientras que la abogada designada con carácter interino es Olivia Olvera Solano.

Aunado ello, se procederá a una investigación y sanción correspondientes a todo miembro de la comunidad relacionado con acusaciones de supuestos casos de acoso, corrupción y abuso de poder.

INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN 

En torno a este punto, las autoridades universitarias indicaron que para poder atender las denuncias públicas realizadas por la comunidad es indispensable acudir a las instancias universitarias correspondientes, en donde se brindará atención y asesoría con “estricto apego a la legislación universitaria, siendo uno de ellas la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) dependiente de la Oficina de la Abogacía General”.

Por último, los directivos reiteraron el compromiso de atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes, a cualquier denuncia o queja presentada.


Además, para fortalecer la cultura de la denuncia la Universidad ha instalado un módulo de la UNAD al exterior de la Escuela Nacional Preparatoria 9, para que los estudiantes puedan presentar sus denuncias “cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, que hayan presenciado o hayan sido directamente afectadas por actos contrarios a la normativa universitaria y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-01-2020/3721179