miércoles, 1 de enero de 2020

En último día de 2019 se registraron 74 homicidios: reporte

Durante el último día del año 2019 murieron a consecuencia de homicidios un total de 74 personas en todo el país, según el reporte diario elaborado por el Grupo Interdisciplinario del gobierno federal, integrado por representantes de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según este conteo cotidiano, que se elabora desde el 5 de diciembre del año pasado, durante todo el 2019, a nivel nacional hubo un total de 28 mil 649 homicidios dolosos.



Durante el último día del año pasado, los estados que más homicidios reportaron fueron: Zacatecas, con un total de 21 decesos, seguido de Michoacán con 12 y Guanajuato con 7; mientras que en 13 entidades no se notificó de ningún delito de este tipo.

El reporte advierte que todos estos datos están sujetos a verificarse con base en las determinaciones jurídicas de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas.


El documento señala “La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EDUARDO MURILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/01/01/en-ultimo-dia-de-2019-se-registraron-74-homicidios-reporte-2694.html