martes, 21 de enero de 2020

En mi gobierno no hay pactos con crimen como en caso de García Luna, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay protección ni pactos con las organizaciones criminales como en el caso del secretario de seguridad en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“Ya no es como lo hacían antes, no es el caso del señor García Luna, esto es distinto, eso (complicidades como las del exfuncionario detenido en Estados Unidos) tiene que ver con el conservadurismo porque, con todo respeto, son muy corruptos”.



El tema fue abordado así por el mandatario en su conferencia de prensa matutina, cuando un corresponsal extranjero le planteó por qué siempre hablaba mal de sus adversarios, pero nunca de los cárteles, vocablo que ha evitado en sus expresiones usando en su lugar “organizaciones delictivas”.

“Son […] organizaciones que le hacen mucho mal al país, a la sociedad y que, a diferencia de antes, […] ahora el que la hace la paga. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto.

“Lo que sucede […] es que le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco, que la delincuencia organizada, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo -y esto a lo mejor es inédito- que el principal problema de México es la corrupción, la corrupción política”, señaló.

López Obrador fue más allá al exponer que publicaciones como Forbes, habían medido la riqueza de Joaquín Guzmán Loera como una de las personas más ricas de México y del mundo, cuestionando la veracidad de esa información y, finalmente, exponiendo que el dinero de la corrupción en México puede ser superior.

Finalmente, subrayó que en su gobierno se combate a todas las organizaciones criminales, sin proteger a uno y perseguir a otros.


“Eso ya no, no hay preferencias”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/615048/amlo-pactos-crimen-garcia-luna