viernes, 10 de enero de 2020

En caso García Luna, EU debe decir si hay funcionarios suyos involucrados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades estadunidenses a llegar al fondo de la investigación del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna porque también involucra a funcionarios del vecino país del norte.

“Sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos”, señaló en conferencia de prensa matutina desde Ciudad Juárez.
Luego lanzó:
“El Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. Cuando el (operativo) Rápido y Furioso el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte? ¿qué? ¿no sabían?”.
El tabasqueño matizó:
“Lo digo con todo respeto, porque son autónomos, son independientes, es una nación libre, es una nación soberana y nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, porque queremos que nos respeten nuestra soberanía siempre”.
Se trata, abundó, se la introducción de armas a través de un operativo que se aprobó y no se informó.

“Desde luego que es ilegal, es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas”, subrayó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/613675/en-caso-garcia-luna-eu-debe-decir-si-hay-funcionarios-suyos-involucrados-amlo