El Dragonario: Elementos de la Guardia disuelven caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos

jueves, 23 de enero de 2020

Elementos de la Guardia disuelven caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos

Los agentes y elementos antimotines rodearon a los migrantes que transitaban por una carretera en Chiapas.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, este jueves 23 de enero. 

En un comunicado, el gobierno informó sobre la retención de 800 migrantes, trasladados en 20 autobuses hacia a albergues migratorios, “donde son atendidas de manera personalizada” para “iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.




Cuando los elementos de la Guardia comenzaron a acercarse en la carretera, los migrantes se concentraron en un grupo, y ondearon algunas banderas de Honduras mientras gritaban “estamos en paz, aquí estamos en paz”.



Pero eso no detuvo el paso de los guardias, quienes en formación en línea caminaron hacia los migrantes golpeando su tolete en el escudo antimotines.

Aunque los migrantes también formaron una barrera, los guardias les arrojaron gas, obligándolos a correr y así disolver la caravana. Un joven se desmayó, por lo que un par de ambulancias llegaron al lugar.

Los elementos comenzaron a perseguir a los migrantes por los sembradíos cercanos a la carretera.

Minutos después llegaron autobuses en los que los migrantes detenidos serían trasladados a una estación migratoria.

El gobierno informó también que busca a alrededor de 200 personas migrantes que, “ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala”.

En una tarjeta informativa, el Instituto Nacional de Migración señaló que “atiende el exhorto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración”.


Además, señaló que hasta ahora ha actuado “en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de las personas extranjeras al internarse a territorio mexicano”.

La mañana de este jueves, cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate y comenzaron a caminar por la carretera con el objetivo de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Se trata de personas que permanecían en el campamento de Tecún Umán, en Guatemala, y que el lunes pasado se encontraron con una barrera de la Guardia Nacional cuando intentaban ingresar a México, cruzando el río Suchiate.


A diferencia de hace unos días, en esta ocasión las y los migrantes no trataron de cruzar por las cercanías del puente internacional Rodolfo Robles, sino que lo hicieron por un punto muy cercano al paso fronterizo Suchiate II, que está ubicado a un par de kilómetros del puente.

Igualmente no se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, por lo que pudieron entrar sin impedimentos a territorio mexicano y caminar por varias horas sobre la carretera que conecta Ciudad Hidalgo y Tapachula.


El grupo de migrantes avanzó hacia Tapachula con una bandera de Estados Unidos y otra de Honduras, además de pancartas dirigidas a los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que les permitan llegar a EU.

Varios de ellos también portaban mensajes donde solicitaban una reunión con el presidente mexicano.



Durante la mañana la Guardia Nacional no implementó alguna acción para frenar el paso de estos migrantes, y su paso solo fue vigilado por agentes de la Policía Estatal, personal de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil.

“Vengo aquí porque hay escasez y pobreza en mi país Honduras; sube la luz, sube la electricidad, pero no suben los sueldos”, declaró Wilmer Enrique Funes, integrante de la caravana y que trabaja como albañil.


Wilmer tiene 37 años y viaja con su esposa y su hijo desde Trujillo, Honduras.

Otro de los migrantes, Harvin Daniel, de 19 años, caminó con una manta en la que solicitó una reunión con el presidente López Obrador.

Harvin viene de Santa Bárbara, Honduras, y señaló que espera que el gobierno mexicano lo ayude, ya que viene de un país donde no hay empleo.


Los migrantes señalaron que los grupos que han ingresado a México lo han hecho de forma pacífica, y exhortaron al gobierno a que los apoye para regularizar su estatus migratorio, sin hacer uso de la violencia.



Este nuevo cruce de migrantes se da luego de que el pasado lunes alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron de manera irregular a territorio mexicano. El mismo día, el INM informó sobre la detención de 402 migrantes.

La autoridad migratoria también refirió que otros 58 migrantes “se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región”, por lo que “elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda”.


Los migrantes detenidos el lunes fueron trasladados a la estación migratoria de La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez, en la que el INM impidió el acceso a tres integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano que disponen de permiso para visitar el centro de detención.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALBERTO PRADILLA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/cientos-migrantes-cruzan-rio-suchiate-piden-dialogo-amlo/