jueves, 16 de enero de 2020

El Insabi quedará consolidado el 1 de diciembre, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que a más tardar el 1 de diciembre de 2020 los servicios médicos y medicinas serán gratuitas para la población que no tiene acceso a la seguridad social pues, para entonces, estará consolidado el Insabi.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, por eso se creó el Insabi y se está llevando a cabo toda una reorganización del sistema de salud pública. El propósito es que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.



El presidente dijo que el Plan Nacional de Salud busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población y que el plan está enfocado en el Insabi, pero involucra también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales”, aseguró.

Según cifras la Secretaría de Salud y el Insabi, 69 millones de mexicanos carecen de seguridad social.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, dijo que, como parte de la reorganización del sistema de salud pública, el este año se recuperarán 307 inmuebles abandonados por administraciones anteriores.

Además, aseguró que antes de que termine su gobierno se basificarán a más de 87 mil empleados, que trabajan bajo contrato o por honorarios. La meta es que tan solo este año se otorgarán bases a más de 6 mil trabajadores.

“Hay más de 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando por contrato de manera eventual, algunos llevan hasta 20 años y ahí están esperando porque llegaban los recomendados y eran los que ocupaban las plazas”, afirmó López Obrador.

El presidente presentó al equipo responsable del funcionamiento del Insabi, además de Ferrer: Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Coordinación Nacional Médica; Alejandro Antonio Calderón, Coordinación Nacional de Abastecimiento de Distribución de Medicamentos; Víctor Manuel Lamoy Bocanegra, Coordinación Nacional del Programa de Basificación; Carlos Sánchez Meneses, Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


López Obrador dijo que todos los martes lo acompañarán en la conferencia matutina los funcionarios del sector salud para informar sobre los avances en la materia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/614401/insabi-consolidado-1-diciembre-amlo