martes, 14 de enero de 2020

Documentan represión, amenazas y falta de consulta a afectados por obras sobre el río Metlapanapa

La Misión Internacional de Observación conformada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales emitió un informe en el que documenta la represión, las amenazas de muerte, el hostigamiento y la falta de consulta contra los pobladores nahuas de Santa María Zacatepec, Puebla, donde las autoridades federales y las empresas buscan imponer sistemas de alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, “lo que en los hechos implica la instalación de tubería industrial que atravesará el territorio de la comunidad, además de la descarga de desechos tóxicos al río Metlapanapa”.

Entre las principales agresiones se encuentran la violación al derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y la criminalización, agresiones y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo con el documento publicado por Front Line Defenders, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).



Las organizaciones de la Misión recordaron que “el punto culminante” de la violencia contra los defensores del río Metlapanapa sucedió el pasado 30 de octubre, cuando elementos policiales del estado de Puebla y de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos, dispararon balas de goma y golpearon a los integrantes de la comunidad que se manifestaban contra el avance del proyecto de desecho de aguas residuales.

Respecto a la violación a los derechos de los pueblos indígenas, la Misión puntualizó que “la negligencia de las distintas instancias de gobierno al ser omisas en el reconocimiento de los derechos como pueblo indígena, ha permitido que persista la construcción del proyecto de sistema integral de alcantarillado en territorio comunitario, violando así su derecho a la libre determinación y el derecho a una consulta previa, libre, informada y de buena fe”.

Además, señalo que durante su visita a la comunidad nahua de Zacatepec “pudo conocer de las agresiones, hostigamientos, amenazas, discriminación y criminalización que han sufrido las personas defensoras por parte de diversos funcionarios públicos y elementos de las fuerzas de seguridad”. Entre ellas, destacó que al menos ocho personas han sido amenazadas de muerte, desaparición, quema de viviendas y de judicialización.

Frente al escenario de violencia contra los defensores del río y a la violación de los derechos de los pueblos indígenas, la Misión hizo un llamado al gobierno de Puebla, a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla, al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía del Estado y Especializada en delitos cometidos contra Periodistas a que garanticen la seguridad de los pobladores de Santa María Zacatepec y respeten el derecho a la libre determinación, así como a investigar las amenazas, hostigamiento y el uso excesivo de la fuerza pública. Además, urgió a las empresas a iniciar los procesos de reparación “ por los impactos negativos a los derechos humanos ocasionados, contemplando la participación de las comunidades afectadas”, así como a iniciar un proceso riguroso de debida diligencia para prevenir cualquier consecuencia negativa

de sus actividades sobre el territorio, incluyendo un proceso participativo que atienda los estándares internacionales de derechos humanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/documentan-represion-amenazas-y-falta-de-consulta-a-afectados-por-obras-sobre-el-rio-metlapanapa/