viernes, 24 de enero de 2020

Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril; se respetará biodiversidad y arqueología, dice AMLO

Las empresas que resulten ganadoras de la licitación iniciarán la construcción de los dos primeros tramos el próximo 30 de abril.

El gobierno federal anunció que, según lo previsto, el próximo 30 de abril arrancará la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya.

En la conferencia matutina de este viernes, el responsable del proyecto y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de ambos tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.




De acuerdo con Jiménez Pons, las empresas constructoras que obtengan la licitación iniciarán la construcción de los dos primeros tramos el 30 de abril.

El director general de Fonatur presentó el cronograma y explicó que el proceso inició en diciembre cuando se entregaron los estudios de ingeniería básica y posteriormente, el 10 de enero, se publicaron las prebases para la fase 1, de Palenque a Cancún, que suma 951 kilómetros dividido en cinco tramos.

Señaló que hasta el momento las etapas del proyecto se han cumplido de acuerdo con la normatividad de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Refirió además que el Fonatur ha realizado talleres informativos con la participación de 85 empresas nacionales y extranjeras provenientes de España, Canadá, Brasil, Portugal y China para presentar las especificaciones de la obra.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la construcción del proyecto se respetarán la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona.

“No hay ninguna mina que esté por encima o que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo (…) queremos el crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. No es crecer por crecer”, declaró.


El mandatario recordó que ya se realizó la consulta a los habitantes de los pueblos y comunidades aledaños al proyecto. “Afortunadamente la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya; se cumplió con el procedimiento”.

El pasado 9 de enero el gobierno federal informó que en la construcción del Tren Maya se estima un gasto público de 139 mil millones de pesos (incluyendo IVA).

En un documento publicado en la página de la Secretaría de Hacienda, de costo-beneficio, se detalla que en 2020 el gobierno federal haría una inversión de 31 mil 471 millones de pesos; en 2021, el gasto sería de 97 mil 419 millones de pesos, y en 2022 de 10,181 millones de pesos.

Además, se requerirían 8.3 mil millones de pesos “para la reinversión del material rodante, a ser desembolsados en 2033 y 2043”.

El gobierno ha señalado en diversas ocasiones que esta obra tendrá un impacto social y de transporte que beneficiará a la población.

A inicios de año el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo estar en contra de los megaproyectos impulsados por López Obrador porque buscan “destruir un territorio” y dijeron que su gobierno solo hizo una “simulación de consulta” sobre el Tren Maya.


El EZLN también consideró que estos megaproyectos en tierras indígenas son una forma de retarlos.

Al conocer esta postura el presidente López Obrador se limitó a decir que el ejército zapatista no contaba con la información completa sobre el proyecto.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura ferroviaria, de transporte de pasajeros y de carga, que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con una vía de aproximadamente 1,440 kilómetros de vía en las que habrá 30 estaciones “localizadas en grandes ciudades y poblados de la región”.

Se contempla el uso de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros.


Serían 7 tramos principales: de Palenque a Escárcega, de Escárcega al límite del estado de Campeche, del límite del estado de Campeche a Izamal, de Izamal a Tulum, de Cancún a Tulum, de Tulum a Bacalar, y de Bacalar a Escárcega.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/construccion-tren-maya-inicio-30-abril/