miércoles, 22 de enero de 2020

Comisión de Víctimas acepta fallas en la atención e insuficiencia de personal

En un comunicado, la CEAV "coincide" con el reportaje publicado por Animal Político sobre las fallas en la atención de víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió un comunicado este miércoles con relación a la nota “Comisión de Víctimas, con personal insuficiente y 476 denuncias por maltrato y acoso”, publicada ayer martes por Animal Político.

En el comunicado, la CEAV “coincide sustancialmente” con el diagnóstico presentado en el reportaje y argumenta que las fallas en la atención a víctimas se deben a diversas razones, entre ellas, la insuficiencia de personal, falta de dinamismo en la colaboración con otras dependencias y un “rezago histórico” de trámites.



Comunicado íntegro de la CEAV con motivo de la investigación de Animal Político.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV coincide sustancialmente con el diagnóstico general presentado en el reportaje “Comisión de Víctimas, con personal insuficiente y 476 denuncias por maltrato y acoso”, publicado este martes 21 de enero en Animal Político.


En la CEAV no hay suficientes psicólogos con especialidad en atención victimal ni los abogados necesarios para ocuparse de la asesoría y representación legal; la colaboración entre todas las dependencias y organismos que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas requiere mayor dinamismo; y hay un rezago histórico de trámites relacionados con el Registro Nacional de Víctimas y la entrega de medidas de ayuda, lo cual ha afectado la calidad de la atención que merecen las víctimas.

Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando el Senado de la República la designó Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez determinó impulsar una reestructuración completa de la institución, con una visión de transparencia y apertura a las críticas.

Una vez detectadas las graves carencias y diversos problemas de operación de la CEAV, la Comisionada ha dado ya los primeros pasos para mejorar los procesos y tiempos. Lo anterior, con el propósito de brindar un acompañamiento cálido y sensible a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y con ello abatir el rezago histórico de trámites.

En el proyecto de trabajo en marcha, Mara Gómez Pérez ha señalado como prioridad que las víctimas alcancen la reparación y la recuperación de su proyecto de vida. Por ello, ya estableció los primeros acuerdos para impulsar la participación activa de todas las instancias que forman parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.


Por primera vez desde hace siete años, la CEAV decidió iniciar un diálogo con colectivos de víctimas de todo el país, con la convicción de que es necesario escuchar sus voces para impulsar la reestructuración que permita mejorar la calidad y eficacia institucional, sin distinciones ni privilegios. Un trato igualitario, apegado a la ley y conforme a sus facultades y atribuciones.

Asimismo, las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha turnado a la CEAV están siendo revisadas para darles atención prioritaria y avanzar en su cumplimiento. Ambas instituciones trabajarán conjuntamente en beneficio de las víctimas y de los colectivos.

Con responsabilidad y austeridad en el manejo de los recursos públicos, la CEAV ha emprendido cambios significativos en su estructura para eliminar la disparidad salarial y lograr una retribución equitativa, conforme a las responsabilidades de cada servidor público. Buscaremos hacer más con menos.

Con una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos, la Comisión Ejecutiva atenderá las denuncias relacionadas con acoso sexual al interior de la Institución y dará atención, con responsabilidad y diligencia, a los casos de abuso de autoridad y conflicto de interés observados por el Órgano Interno de Control (OIC). Incluso, ya se realizan ejercicios de revisión de los recursos públicos utilizados en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas será un aliado para las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y poco a poco empezarán a verse los resultados de una atención integral de calidad, sensible, oportuna y equitativa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/respuesta-comision-ejecutiva-atencion-victimas-acepta-fallas/