lunes, 20 de enero de 2020

Colectivos exigen justicia tras asesinato de artista plástica en Chihuahua

El Movimiento Estatal de Mujeres condenó el asesinato de la activista, artista plástica y diseñadora Isabel Cabanillas, de 26 años, y exigió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el pronto esclarecimiento del crimen perpetrado el pasado sábado en Ciudad Juárez.

“Nuestra red de organizaciones reprueba y exige se ponga un alto al acoso y hostigamiento que culmina en el homicidio de las mujeres defensoras y activistas que trabajan por la defensa de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, en concreto en Ciudad Juárez. Esta muerte no puede quedar en las cifras y mucho menos en la impunidad, pues a la fecha son 21 los defensores/as asesinados/as por defender el derecho al territorio, al medio ambiente, a una vida libre de violencia; personas que debieran recibir reconocimiento social por su trabajo, lo único que reciben es violencia y balas”, afirmó la organización de mujeres.

En un comunicado difundido este lunes, el Movimiento solicitó a las autoridades abordar líneas de investigación transparentes y que la indagatoria se apegue al protocolo de homicidio por razones de género. “No permitiremos que a la luz del dolor y la impotencia quieran crear chivos expiatorios”, estableció.

Además, exigieron al gobernador Javier Corral que ordene la asignación inmediata de presupuesto suficiente a la Fiscalía de la Mujer para que el crimen y todos los otros cometidos en perjuicio de las mujeres sean bien atendidos, resueltos y no queden impunes, así como promover acciones conjuntas con la federación y municipio para activar la alerta que garantice la seguridad a defensoras de derechos humanos y la garantía de no repetición y reparación del daño.

Manifestación contra la violencia
Tras confirmarse la muerte de la joven madre, la organización Hijas de su Maquilera Madre, convocó ayer a una manifestación que reunió a varios colectivos y artistas locales que se unieron a la exigencia de justicia.

La manifestación inició en la plaza Benito Juárez. De ahí acudieron a último lugar donde la vieron con vida, el bar Emilio, e hicieron una pinta para exigir justicia.

Posteriormente caminaron al lugar en el que encontraron su cuerpo, para colocar una cruz y otro mensaje de exigencia de justicia.

La marcha la lideraba una manta que decía: “No somos carne de cañón”.

Cabanillas de la Torre trabajó en el colectivo Hijas de su Maquilera Madre y colaboró con la Red Mesa de Mujeres. Uno de sus principales apuestas fue trabajar por la justicia en crímenes y por los derechos de las mujeres.

Ayer la Fiscalía Zona Norte informó del hallazgo del cadáver de la activista en la esquina de Inocente Ochoa y Francisco I. Madero zona centro. La causa de muerte, dijo, una laceración de bulbo raquídeo producida por proyectil de arma de fuego en cráneo.

Su cuerpo fue localizado el sábado alrededor de las tres de la madrugada.

La Fiscalía informó que actualmente se efectúa un análisis dentro sus entornos familiar y social para determinar las circunstancias que generaron este hecho sin determinar aún el móvil de esta agresión.


Además, la Fiscalía Especializada de la Mujer continuará con las indagatorias en las líneas de investigación con las que se cuenta actualmente a efecto de dar con el o los agresores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/614900/colectivos-exigen-justicia-tras-asesinato-de-artista-plastica-en-chihuahua