viernes, 24 de enero de 2020

Avanza la caminata por la paz; Adrián LeBarón pide perder el miedo para clamar justicia

Al reanudar la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz rumbo a la Ciudad de México, el activista Adrián LeBarón convocó a sus paisanos mexicanos y estadunidenses a caminar hacia los palacios municipales de sus lugares de origen, pues el miedo se quita, dijo, a fuerza de caminar, de accionar.

Antes de cruzar la línea que divide al estado de Morelos con la CDMX, LeBarón comentó, de acuerdo con sus estimaciones, que hay 300 mil personas asesinadas, por lo que sugirió que por cada una de las víctimas deberían movilizarse 10 más para que se forme un ejército de tres millones de personas que salgan a la calle y griten “yo soy uno de ellos”.



Javier Sicilia, a su vez, confió en que la ciudadanía escuche este clamor, que acompañe la búsqueda de que se cree una política de Estado distinta que atienda la tragedia humanitaria.

En tanto, el obispo emérito Raúl Vera López envió un mensaje a la Caminata y, citando al Papa Francisco, dijo que la construcción de paz es un proceso en el que cada uno contribuye en el ámbito de su responsabilidad.

Es fundamental, añadió, que todos y cada uno construya la paz en la medida de sus posibilidades y en un proceso continuo.

Siguientes actividades

La caminata avanzará en este segundo día hasta el poblado de Topilejo, donde los participantes abordarán los autobuses para librar las curvas previas a la caseta de Tlalpan. Ahí descenderán de los camiones y continuarán a pie hasta alcanzar el poblado de San Pedro Mártir. Desde ese punto, se trasladarán en las unidades del transporte hasta las instalaciones del STUNAM, donde pasarán la noche.

Este sábado se realizará un festival de poesía y música en la Estela de Luz, y el domingo desde ese mismo sitio partirá la Caminata en marcha hacia Palacio Nacional.


Una de las incógnitas de la Caminata es, si al llegar al Zócalo, entrarán al Palacio para reunirse con el gabinete de seguridad, como lo ofreció el presidente López Obrador o rechazarán la oferta. Es algo que al interior de los colectivos se sigue discutiendo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/615491/avanza-la-caminata-por-la-paz-adrian-lebaron-pide-perder-el-miedo-para-clamar-justicia