viernes, 24 de enero de 2020

Aplazan audiencia en proceso de ex novio de Florence Cassez

El juzgado tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca, aplazan una vez más la audiencia de cierre de instrucción en el proceso que se le sigue a Israel Vallarta, ex novio de la francesa Florence Cassez, y quienes fueron víctimas de un montaje televisivo organizado por el ex director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, trasmitido, en vivo, el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero matutino de la empresa Televisa.

Israel Vallarta, quien lleva más de 14 años preso, la mayoría del tiempo en penales de máxima seguridad, no ha recibido sentencia y se espera que en este año finalmente el juez pueda resolver en definitiva su culpabilidad o inocencia.



En enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a la francesa Florence Cassez un amparo directo que le permitió recuperar su libertad, pues se demostró que hubo violaciones durante el proceso y que toda la imputación fue producto de un montaje orquestado por Genero García Luna.

Israel Vallarta se quedó en prisión, pues los abogados de Cassez decidieron separar las causas penales y los beneficios solo aplicaron a la francesa.

El diciembre pasado, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se pronunció a favor de que la resolución de la Corte también aplique a Vallarta, pues la imputación tiene su origen en el montaje televisivo.

Este viernes, en el edificio de juzgados federales de Toluca se realizaría una teleaudiencia para decretar el cierre de instrucción del proceso que se le instruye A Israel Vallarta, a quien García Luna le imputó ser el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

La audiencia la seguiría Vallarta desde el penal de Puente Grande, donde se encuentra recluido desde un par de años, por circuito cerrado, mientras la defensa y el ministerio público la seguiría de manera presencial en el juzgado. Una perito más formaría parte de la misma desde Pachuca, también por circuito cerrado.

El titular del juzgado decretó la cancelación de la diligencia pues uno de los peritos valuadores que desahogarían la última prueba del juicio no se presentó, por lo que decidió que la audiencia fuera reprogramada para la próxima semana.

Guadalupe Vallarta, hermana del imputado, informó que una vez que se celebre esta audiencia de cierre de instrucción, se iniciará la última etapa del proceso penal, pues el juez que conoce de la causa abrirá un periodo de 30 días para que el ministerio público presente las conclusiones del proceso y luego otros 30 días más para que la defensa haga lo propio.


Con las pruebas desahogadas durante el proceso y las conclusiones de las partes, el juez estará en posibilidad de poder emitir una sentencia en unos tres o cuatro meses auguró la hermana de Vallarta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL DÁVILA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/01/24/difieren-audiencia-en-proceso-de-ex-novio-de-florence-cassez-8820.html