jueves, 2 de enero de 2020

AMLO responde a las críticas del EZLN: dice que no tiene toda la información sobre el Tren Maya

El mandatario aclaró que las acciones que emprende él y su Gobierno están orientadas por una visión que se ha forjado durante los 42 años en los que ha participado en la vida política de la sociedad mexicana, por lo que no tiene “problema de conciencia”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró esta mañana que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no cuenta con la suficiente información sobre el Tren Maya. Lo anterior lo externó después de que el grupo indígena rechazara la construcción del megaproyecto.

“No tienen toda la información, no se va a afectar a la comunidades indígenas, al contrario se está beneficiando como nunca”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Por ello, el mandatario aclaró que las acciones que emprende él y su Gobierno están orientadas por una visión que se ha forjado durante los 42 años en los que ha participado en la vida política de la sociedad mexicana, por lo que no tiene “problema de conciencia”.

Asimismo, dirigió un mensaje a sus “adversarios de izquierda y derecha”, en el que señaló que el Gobierno federal no actuará de una manera autoritaria y reiteró que su administración triunfó “sin el uso de armas” y la violencia.


“De todas maneras que no esperen nuestros adversarios de izquierda y derecha que actuemos de manera autoritaria. No somos iguales, somos pacifistas, partidarios de la no violencia, así triunfamos. Cuando pensaban algunos que era imposible lograr un cambio, sin el uso de las armas, nosotros insistimos que se podía lograr la transformación sin la violencia”, refirió López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo federal precisó que ya es tiempo de ir más allá del análisis de la realidad, y se debe prestar atención en transformarla.
“No sólo hay que estar administrando la pobreza, la marginación, sacando provecho de la pobreza sin hacer nada para transformarla. Muchos se dedican al análisis de la realidad pero no a transformarla. Hay organizaciones que hasta reciben dinero para eso y se la pasan mucho muy bien administrando la pobreza”, indicó.

Desde Palacio Nacional, agregó que su administración implementa una serie de políticas públicas para erradicar la pobreza, pues “está en marcha la Cuarta Transformación”.

En relación con la supuesta “desinformación” del Ejercito Zapatista, AMLO manifestó que ya se ha proporcionado suficiente información sobre el Tren Maya y aseveró que con su construcción no se le quitará “la tierra a nadie”.

“Pero no queremos pelearnos. Estaba leyendo que dicen que si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas. No es real eso, no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas, es mucha propaganda, mucha carga ideológica, pero no somos así. No le vamos a quitar la tierra a nadie”, aseguró el Presidente.

El tabasqueño detalló que hace un tiempo visitó la localidad de Guadalupe Tepeyac, en donde recibió un trato respetuoso por parte de los habitantes. Por ello, le “extraña” la actitud del EZLN.
“Por eso me extraña esto de que ofrecerán su vida para defender sus tierras. Si yo no soy [Carlos] Salinas”.

Finalmente, sostuvo que se trata de una “diferencia en el terreno de las ideas, pero no son nuestros enemigos, si acaso nuestros adversarios y eso los ideólogos, no los indígenas”.

TREN MAYA ESCONDE “LA MUERTE”: EZLN


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional defendió esta semana su postura en contra de los megaproyectos impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por los problemas al medio ambiente y el daño a la autonomía de las comunidades que implica su construcción; además, las y los zapatistas advirtieron que defenderán la tierra “hasta morir si es preciso”.

El Subcomandante Moisés expuso en el Caracol Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas, un discurso para conmemorar el 26 aniversario de su levantamiento, en él defendió que los megaproyectos significan destruir todo un territorio, por lo que estos “van a sembrar la muerte por donde caminan”.


El líder zapatista criticó que el Presidente López Obrador utilice estrategias como rituales para pedir permiso a la tierra para iniciar construcciones, como lo hizo el pasado 16 de diciembre en Palenque, Chiapas; a ello, dijo, se suman las consultas públicas sesgadas como la de hace unas semanas para aprobar el Tren Maya.

Los zapatistas denunciaron que el Gobierno y el Presidente actual se parece a los anteriores, pues promueve y amenaza a las comunidades indígenas para asegurar que los megaproyectos avancen. Para ello, dijeron, promueven la idea de que las construcciones traerán desarrollo a los pueblos.
“Antes, como ahora, el mandón hizo oído sordo y se escondió detrás de la mentira. Como el mandón de ahora, fue, y es, el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contra insurgentes. Todos los mandones que han pasado, y los que están ahora, han hecho lo mismo”, indicaron.

En ese sentido recordaron el asesinato del defensor de la tierra Samir Flores, quien se oponía en Morelos a la termoeléctrica de la Huexca.



“El hermano Samir preguntaba para dónde va ese camino que llaman “progreso”, que ese nombre lleva como letrero la bestia de los megaproyectos y se respondió que ese camino lleva a la destrucción de la naturaleza y a la muerte de las comunidades originarias. Y entonces lo dijo claro que no está de acuerdo, y se organizó con sus compañeras y compañeros, y se resistió, y no tuvo miedo. Y por esa razón es que el mandón que está ahora lo mandó matar, lo asesinó el mal gobierno porque su trabajo de capataz que tiene el mal gobierno es cuidar que la bestia, el mandón, tenga su ganancia”, señalaron.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-01-2020/3705412