miércoles, 8 de enero de 2020

AMLO reactivará plantas “chatarra” compradas por gobierno de EPN a sobreprecio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de poner a operar las plantas de fertilizantes chatarra Agronitrogenados y Fertinal.

Dichas plantas son por las que se investiga a Emilio Lozoya, uno de los directores de Pemex (2012-2016) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado Ya saben ustedes la historia […] hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero: ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda? 
Entonces, ya tomamos la decisión de que las vamos a poner a producir para tener fertilizante”, dijo el presidente esta mañana en Palacio Nacional.

López Obrador indicó que con esta decisión se buscará proporcionar fertilizante mucho más barato a los productores pequeños, porque actualmente México importa prácticamente todo el fertilizante que consume.

“Por eso fue muy extraño que después de la política privatizadora decidieran comprar las plantas que se habían privatizado. De privatizadores pasaron a estatistas por los negocios”, criticó.

Además, informó que con la reactivación de las plantas chatarra el programa de apoyo de fertilizantes, que actualmente se aplica en Guerrero, se podrá ampliar a Puebla a Tlaxcala.


El reportero Mathieu Tourliere publicó en febrero del año pasado, en la edición 2208 de la revista Proceso, el esquema bajo el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin en Pemex, compró con sobreprecio las empresas chatarra Agronitrogenados (ProAgro) y Grupo Fertinal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/613374/amlo-reactivara-agronitrogenados-fertinal