viernes, 17 de enero de 2020

Amatepec, Edomex: Estudiante de 17 años desaparece. La hallan muerta, con signos de violación

La víctima fue hallada a un costado de la carretera Los Timbres; de acuerdo con los primeros reportes policiales, la mujer fue encontrada junto a una primaria. A un lado al cadáver de la joven se encontró una mochila de la que salían un par de cuadernos, además de un termo y algunas prendas invernales.

El cuerpo sin vida de una joven de 17 años de edad que había sido reportada como desparecida por su madre días antes fue localizado a un costado de carretera en el municipio de Amatepec, ubicado al sur del Estado de México; la Fiscalía investiga los hechos.

La víctima fue hallada a un costado de la carretera Los Timbres por vecinos que reportaron el hallazgo del cuerpo a las autoridades correspondientes; de acuerdo con los primeros reportes policiales, la mujer fue encontrada junto a una primaria.

A un lado al cadáver de la joven se encontró una mochila de la que salían un par de cuadernos, además de un termo y algunas prendas invernales.

Según algunas versiones, la joven presentaba huellas de estrangulamiento, además de que la víctima tenía varias horas de haber fallecido antes de que sus restos fueran descubiertos por los lugareños, indicaron fuentes oficiales.

Mencionaron que días antes, la madre de la víctima realizó el reporte del extravío de la menor luego que no llegara a su casa, por lo que se inició una búsqueda de la adolescente, sin tener éxito.

El Estado de México cerró el año pasado como uno de los peligrosos para las personas del sexo femenino con más del 350 homicidios dolosos, sin embargo, apenas 120 casos fueron tipificados como feminicidios.
VIOLENCIA EN EDOMEX

Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Chihuahua son las cinco entidades con mayor violencia homicida en el país. Tan solo estos cinco estados aglomeran el 42.01 por ciento (13, 315) del total de los asesinatos registrados en las 32 entidades federativas de enero a noviembre de 2019, cifra que ascendió a las 31 mil 688 víctimas.

El Estado de México, bajo el gobierno de Alfredo del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupa el cuarto lugar entre las entidades con mayores índices de violencia con un total de 2 mil 603 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, 1 mil 770 se perpetraron con armas de fuego.
Las víctimas de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión de enero a noviembre de 2019, tuvieron un aumento en comparación con los primeros once meses de 2018: los asesinatos subieron 8.63 por ciento; el secuestro creció 25.88 por ciento, al pasar de 170 casos en 2018 a 214 en 2019; los feminicidios, 5.82 por ciento; y la extorsión se disparó un 72.87 por ciento.
Analistas de seguridad han coincidido en que los municipios del Estado de México “se han vuelto tierra de nadie”, porque por años ha imperado la colusión de las autoridades con la delincuencia, lo que ahora complica el combate a la inseguridad.


En el Estado de México operan 13 grupos delictivos, algunos de ellos, vinculados a al menos unos cuatro carteles de la droga, de acuerdo con diversos informes de autoridades estatales y federales.

FUENTE: SIN EMBARGO/AFONDO ESTADO DE MÉXICO
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/17-01-2020/3713948