jueves, 30 de enero de 2020

Alcaldes amenazan con “sitiar” Morelos; exigen audiencia con el Cuauhtémoc Blanco

Alcaldes de la entidad dieron un ultimátum al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que los reciba, de lo contrario –advirtieron– “sitiarán” Morelos a partir de las 6 de la mañana de este viernes 31.

“La postura de los alcaldes es cerrar prácticamente todo el estado, todas las vías de comunicación, entradas y salidas del estado de Morelos en caso de que no haya el consenso de la reunión; esperemos que no se llegue a eso, porque los alcaldes están muy preocupados y ocupados en la situación (del presupuesto)”, dijo Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), organismo que aglutina a los 36 munícipes de la entidad.



De acuerdo con la denuncia de los presidentes municipales, desde el 16 de diciembre del año pasado solicitaron una audiencia con Blanco Bravo para plantearle la necesidad de que el Ejecutivo estatal regrese a los ayuntamientos el 5% del presupuesto que les corresponde y que desde el sexenio del perredista Graco Ramírez se les retuvo para conformar el Mando Único.

“En efecto, por la vía del diálogo le hemos solicitado respetuosamente al señor gobernador una audiencia. En efecto, el video que ustedes vieron desde la noche de ayer es un video que se grabó el día 16 de diciembre de 2019, solicitándole audiencia, y lo que buscamos es lo que hemos estado buscando desde aquel 27 de diciembre de 2018, cuando los presidentes electos le solicitamos vía oficio la modificación del Artículo 6 de la Ley de Coordinación Hacendaria para regresar a los municipios el 5% que se les retiró en el sexenio del gobernador Graco para la creación del Mando Único”, puntualizó Alonso Plascencia.

“Se ha terminado la figura del Mando Único, se han finiquitado y extinguido todos los fideicomisos que después salieron, como el fideicomiso para el rescate financiero (de los municipios), como el fideicomiso para la reconstrucción, y ese recurso que es de los municipios sigue siendo manejado por el gobierno del estado”, expresó a su vez Sergio Livera Chavarría, alcalde de Totolapan y presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm.

Además, los inconformes explicaron que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó suspender el denominado impuesto adicional que cobraban los ayuntamientos a los contribuyentes. Esto, junto con los recursos de Seguridad Pública, asciende a una pérdida de mil 100 millones de pesos, lo que –según los alcaldes– estaría destinado a obras públicas en los municipios, así como alumbrado público y apoyos directos a las comunidades.

“Eso, en suma, entre el no cobro del 25% del impuesto adicional y el 5% del Fondo General de Aportaciones, hace la suma de mil 100 millones de pesos que dejarán de recibir los municipios, que dejarán de encausar para atender las demandas sociales, las necesidades más puras y genuinas de la sociedad, de las escuelas, de los clubes deportivos, de las colonias de muy alta marginación, y esa es la preocupación”, expresó Livera Chavarria.

Ante el amago de los alcaldes, el gobierno del estado respondió en un comunicado de prensa que los recibirá el próximo 4 de febrero y no cederá ante chantajes.

“Reiterando nuestro compromiso de buscar una solución integral para hacer frente a la realidad a la que se enfrentan la hacienda y finanzas municipales, el próximo martes 4 de febrero de 2020 el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocará a una reunión con los 36 presidentes municipales y con los legisladores que atiendan a la atenta y respetuosa invitación que se les hará en los próximos días, para que de forma tripartita se diriman los obstáculos financieros que se presentan este 2020”, destaca el texto.


Y subraya: “Es importante que todos los morelenses tengan presente que el gobierno del estado de Morelos no cederá a chantajes o amenazas que vulneren o comprometan su paz y estabilidad, por lo que reiteramos que el diálogo será la única vía en la cual se logrará la unidad y el equilibrio entre Poderes y órdenes de gobierno que Morelos necesita”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/616233/alcaldes-amenazan-con-sitiar-morelos-exigen-audiencia-con-el-cuauhtemoc-blanco