jueves, 16 de enero de 2020

72.9% de los mexicanos se sienten más inseguros y casi la mitad han sido víctimas de corrupción: Inegi

Las ciudades y/o municipios con una mayor percepción de inseguridad son: Puebla, Tapachula y Ecatepec, en el Estado de México.

En el mes de diciembre aumentó la percepción de inseguridad en personas de 18 años y más y las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras en sus ciudades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI. 

Según reveló el ENSU, en el último mes de 2019, el 72.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual significa un aumento con relación a lo registrado en septiembre, cuando el porcentaje fue de 71.3%. 



Las ciudades y/o municipios con una mayor percepción de inseguridad son: Puebla (92.7%), Tapachula, Chiapas (92.1%), Ecatepec, Estado de México (92%); Uruapan, Michoacán (925); Fresnillo, Zacatecas (91.9%) y Tlalnepantla de Baz, Edomex (90.9%). 

En la Ciudad de México, la alcaldía con mayor percepción de inseguridad es Iztapalapa, con 88.3%, seguido de Tláhuac y Xochimilco, ambas con 83%. 

En el polo opuesto, las ciudades con menor percepción de inseguridad son: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta. 


En cuanto a la percepción de inseguridad por género, el 77.2% de las mujeres dijo sentirse insegura en su ciudades, por el 67.8% de los hombres. Con relación al acoso personal y/ violencia sexual, en el caso de las mujeres el porcentaje de víctimas fue de 27.2%, mientras que en hombres fue de 10.1%.

Finalmente, el 28.9% de la población encuestada cree que la situación de inseguridad empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadístico de 9.9% y 2.5% respecto a diciembre de 2018 y septiembre de 2019, respectivamente.

Víctimas de la corrupción

De acuerdo con el ENSU, durante el segundo semestre de 2019, el 14.6% de la población mayor de edad tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y de este porcentaje el 48.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Los principales motivos por los que los encuestados se vieron involucrados en un acto de corrupción fueron: incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas y faltas a la moral o administrativas.


Las ciudades y/o municipios con más actos de corrupción reportados son: Izcalli, Atizapán, Nezahualcóyotl, Los Cabos y Cuernavaca.

En la CDMX, las alcaldías con el mayor número de estos casos son: Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Delitos más comunes

En los últimos seis meses de 2019 se estima que 35.3% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.


Dicho porcentaje presentó un ligero aumento en comparación con el primer semestre del año, cuando hubo víctimas en el 34.9% de los hogares.

El delito más registrado fue el robo o asalto en transporte público (16.1%), seguido de la extorsión (12.6%); el robo parcial de vehículo (12.6%); el robo en casa habitación (6%); el robo total de vehículo (4.5%), y el robo en forma distinta a las anteriores (1.6%).

Ciudad de México y Estado de México son las entidades con el mayor número de estos casos en sus municipios o alcaldías.


En el caso de la capital, las demarcaciones con más casos fueron: Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero. Mientras que los municipios mexiquenses con más delitos fueron: Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca e Izcalli.

Conductas antisociales


Durante el cuarto trimestre de 2019, el 32.1% de la población encuestada tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

De los ciudadanos que reconocieron haber tenido conflictos o enfrentamientos en su entorno, el 73.2% mencionó que se dieron con los vecinos; el 30.9% manifestó con desconocidos en la calle; el 18.5% con autoridades; el 8.7 con familiares; el 5.1% en establecimientos, y el 4.7% con compañeros del trabajo o escuela.


Las ciudades con mayor porcentaje de estos casos son: Hermosillo, Sonora (69.6%) y La Paz, Baja California (69.1%), así como la alcaldía Magdalena Contreras, en CDMX (61.3%).



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/percepcion-inseguridad-corrupcion-mexico-inegi/