El Dragonario: 12/23/19

lunes, 23 de diciembre de 2019

Indígenas acuerdan conformar modelo económico paralelo al capitalista

Durante el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra denunciaron que el capitalismo en los 200 años recientes ha provocado el cambio climático y busca ahora hacerse de zonas donde aún quedan recursos naturales.

El modelo económico mundial basado en la explotación de la naturaleza y la acumulación de riqueza, el modelo económico capitalista, en los 200 años recientes ha provocado el cambio climático y busca ahora hacerse de la tierra donde aún quedan recursos naturales, concluyeron indígenas de diversas regiones del país, y mestizos de la Ciudad de México y de Monterrey, durante el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra. Acordaron articularse para defender su territorio y ser autosustentables.

Gobierno de AMLO acusa a la ONU de faltar al respeto a indígenas por sus críticas a consulta del Tren Maya

El gobierno de López Obrador expresó que las descalificaciones de ONU-DH México a la consulta "abonan a un clima de incertidumbre y de falta de respeto a la legítima voluntad que han expresado las comunidades indígenas".

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de abonar a un “clima de incertidumbre” con su crítica a a la consulta entre comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya.

Según autoridades federales, la mayoría de los pueblos respaldó la obra en el sur del país.

Jóvenes del IPN reportados como desaparecidos estuvieron retenidos por un grupo armado

Los jóvenes Marina Galván Ponce y Mauricio Esquivel Rogel, estudiantes del Politécnico que fueron reportados como desaparecidos el viernes pasado estuvieron al menos un día privados de su libertad por un grupo armado que opera en la región de Tierra Caliente antes de regresar a la Ciudad de México y reencontrase con sus familiares.

De acuerdo con información difundida por el diario regional El Sur, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de 24 años, “pasaron muy de mañana por Altamirano rumbo a Zihuatanejo, porque el GPS les marcó la ruta como la más corta, pero al llegar cerca de Zetina vieron un retén de hombres armados y no se quisieron parar por temor, y éstos les dispararon a las llantas y el conductor terminó por accidentarse”.

Tren Maya: Riesgo de descarrilamientos en tierras ejidales

El proyecto clave del presidente López Obrador para el sureste, el Tren Maya, enfrenta dificultades en aspectos básicos, como los terrenos que cruzará. Las negociaciones con los propietarios. Autoridades ejidales entrevistadas por Proceso manifiestan desacuerdos y dudas respecto de la propuesta del gobierno federal de convertirlos en “socios” de los polos de desarrollo,  a cambio de que aporten sus tierras. Entre otras cosas, dicen no tener la certeza de la forma y la cuantía de los beneficios que obtendrían los campesinos.

El Tren Maya necesita tierras: además de los 20 metros en ambos lados de los mil 425 kilómetros de vía, el megaproyecto requiere mil hectáreas alrededor de las 18 estaciones esparcidas en el recorrido del tren, donde se planea erigir nuevas ciudades turísticas y comerciales para cerca de 50 mil personas.

Para conseguirlo, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ha reunido en privado en los últimos meses con comisarios ejidales de la Península de Yucatán.

Un “exceso” comparar a Irma Eréndira Sandoval con Virgilio Andrade: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “exceso” la comparación de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con su antecesor Virgilio Andrade quien exoneró al presidente Enrique Peña Nieto en el caso de la Casa Blanca.

La comparación la atribuyó al conservadurismo que está muy enojado y anda como desquiciado porque no superan que Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, estaba involucrado con el narcotráfico.

El mandatario salió nuevamente en defensa de Sandoval tras la andanada de críticas que le acarreó la exoneración del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien investigó por conflicto de intereses y ocultamiento de patrimonio.

¿Cómo será la facturación instantánea en 2020?¿Te van a fiscalizar más por tus compras con tarjeta?

Algunos han expresado dudas sobre la facturación instantánea y sobre si habrá una fiscalización más severa con las compras con tarjeta.

El SAT anunció que a partir del primer cuatrimestre del 2020 los contribuyentes podrán obtener sus facturas de forma instantánea al pagar con tarjeta. Para quien ya conoce todo el proceso que implica conseguir una factura, ésta parece una gran noticia. Pero hay quienes dudan de su utilidad y sobre todo se preguntan cómo eso puede afectar sus finanzas.

A continuación te explicamos qué es, para qué sirve y cómo se relaciona con la Reforma fiscal 2020.

Tribunal rechaza transparentar audiencias del caso Abril; predomina opacidad judicial

Es un ejemplo más de la opacidad generalizada que prevalece en los poderes judiciales pese a que las audiencias y las sentencias son públicas por principio constitucional, según expertas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) se negó a entregar una copia de las audiencias públicas del proceso penal abierto en contra del exesposo de Abril Pérez y exdirector de Amazon, Juan Carlos García, en las que jueces capitalinos decidieron retirarle el delito de intento de feminicidio y dejarlo en libertad.

En respuesta a una solicitud de transparencia presentada por Animal Político en la que se pidió acceso al audio y video de dichas audiencias, el Tribunal dijo que no se podía entregar la información porque era “reservada”. Esto pese a que el día en que se llevaron a cabo las audiencias fueron públicas y cualquier persona podía presenciarlas.

Asesinan a presidente municipal y síndico de Jalapa de Díaz de Oaxaca

El alcalde Arturo García Velázquez, y el síndico Javier Terrero se encontraban en el convivio navideño que organizó el DIF Municipal.

La tarde de este lunes fueron asesinados a balazos Arturo García Velázquez, alcalde del municipio de Jalapa de Díaz de Oaxaca, y al síndico de ese mismo ayuntamiento, Javier Terrero, ambos se encontraban en el convivio navideño que organizó el DIF Municipal.


De acuerdo con reportes policiacos, un grupo armado interrumpió el festejo y asesinó a ambos funcionarios municipales.

A 22 años de Acteal, indígenas se niegan a una solución amistosa; AMLO no nos hará justicia, dicen

El 22 de diciembre de 1997, en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, un grupo paramilitar de la región de perfil priísta, perpetró la masacre de 45 miembros del grupo civil Las Abejas, y a 27 años de ese crimen nadie está preso, todos los presuntos implicados, más de 88 personas, fueron liberados por fallas al debido proceso. Con cantos y oraciones, este domingo muy temprano, los hombres, mujeres y niños, perdieron velas en el Santuario de Acteal, donde están las tumbas de los 45 muertos, la mayoría mujeres y niños que no pudieron huir en aquella barranca en la que fueron alcanzados y masacrados, otros más fallecieron rezando en la ermita, donde creyeron se salvarían de ser asesinados.

A 22 años de la masacre de Acteal, donde 45 hombres, mujeres y niños perdieron la vida a machetazos y balazos, hoy sus familiares y sobrevivientes, rezaron y exigieron justicia, pues el crimen ha quedado en la impunidad. Y que no quieren la “solución amistosa” ofrecida.

Los zapatistas urgieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dicte ya su informe de la queja que tienen ante ese organismo internacional, pues no esperan justicia de este Gobierno de la Cuarta Transformación, donde la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó a favor de liberar a todos los implicados en la masacre.

No fue atentado, reitera SCT por accidente de los Moreno Valle. Las causas concretas, en 60 días

Frente a los medios de comunicación, Javier Jiménez Espriú afirmó que las autoridades ya cuentan con toda la información relativa al desplome del helicóptero, la cual se registró el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María de Coronango.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aseguró de nueva cuenta que no hubo un atentado en el accidente aéreo en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso, ex Gobernadora de Puebla, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, ya que no se halló ningún rastro de explosivos durante el peritaje, ni algún balazo.

Ni personal ni equipo médico para afectados por derrame en Sonora

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer,y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, detallaron que durante una visita al Río Sonora y a localidades afectadas por el derrame minero de agosto de 2014, confirmaron que los hospitales y clínicas regionales carecen de personal y equipo médico para atender a la población.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que garantizó que habrá una atención y se buscará una solución al conflicto, ahora inexistente..  

Más de 30,000 homicidios en México de enero a noviembre en 2019: datos oficiales

Durante el mes de noviembre se registraron 2 mil 921 homicidios dolosos y 74 feminicidios, lo que da un total de 2 mil 995 personas asesinadas en el penúltimo mes del año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el mes de noviembre se registraron 2 mil 921 homicidios dolosos y 74 feminicidios.

Ésto representa un total de 2 mil 995 personas asesinadas en el penúltimo mes del año.

De enero a noviembre, el número de personas asesinadas alcanzó los 32 mil 604, si se toman en cuenta ambos delitos: 31 mil 688 del muertes violentas y 916 feminicidios.

Inflación de la primera quincena de diciembre es 2.63%, la más baja en los últimos 3.5 años, dice Inegi

El INPC no subyacente aumentó quincenalmente un 0.31 por ciento y reportó un descenso anual de 0.15 por ciento y el subyacente tuvo un aumento quincenal del 0.36 por ciento, colocándose en una tasa anual de 3.59 puntos porcentuales.

La inflación anual de la primera quincena de noviembre fue de 2.63 por ciento, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.35 por ciento frente a la quincena inmediata anterior.

AMLO: En 2019, no aumentó el precio de las gasolinas, ni de la luz; tampoco creció la deuda externa

Sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, afirmó que el propósito es producir la gasolina que se emplee en el interior del país y dejar de importarla. Del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” afirmó que, luego de la polémica que se generó en torno a él, hoy se construye “en mejores condiciones, en un mejor terreno”.

Durante todo el año no hubo aumentos en los precios de la electricidad y los combustibles, además tampoco creció la deuda externa afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

La UIF detecta 3 operaciones de la Segob de Osorio Chong a empresas ligadas a García Luna

De acuerdo con el periódico de circulación nacional, las transferencias de Segob hacia las empresas vinculadas con el ex Secretario de Seguridad se realizaron en tres operaciones distintas; primero, una de 55 millones de pesos, después otra de dos mil 623 millones de pesos y finalmente una de más de siete millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que en agosto de 2013 comenzaron las transferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia empresas ligadas con Genaro García Luna, así lo reveló hoy el diario Milenio.

Padres de los 43 exigen justicia con caravana en Guerrero

El Comité de Padres y Madres de los 43 inició este 21 de diciembre la caravana «Nos sigues faltando, 43» en Tlapa, Guerrero, para exigir justicia y acceso a la verdad en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y también por los defensores de derechos humanos desaparecidos y asesinados en la entidad, como Arnulfo Cerón Soriano.

«Se equivocan aquellos que creen que el poder político y económico de caciques locales nos arredrará. No retrocedemos en nuestra exigencia de Justicia para Arnulfo», señalaron los padres de los 43 en un comunicado.

A 22 años de la Masacre de Acteal se mantiene viva la resistencia y la esperanza

La muerte nos hizo historia,

nos mataron pequeños, indefensos;

pero renacimos gigantes,

inmortales, y de nuevo, los más primeros.

Coro de Acteal


La Masacre de Acteal llevada a cabo el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó, cometida por el grupo paramilitar de la región, es una herida en nuestra historia. Esta masacre fue anunciada por la violencia generalizada que existía en los territorios indígenas de Chiapas, como resultado de la estrategia contrainsurgente, misma que tiene sus repercusiones en los desplazamientos forzados recientes, en la Colonia Río Jordan, Chenalhó, y en los municipios de Chalchihuitán y Aldama.

Un ala salinista dentro de la SFP fue la encargada de investigar y dejar sin tizne a Manuel Bartlett

En la conferencia de prensa del pasado 18 de diciembre, Irma Eréndira Sandoval llegó escoltada por sus dos subsecretarios, según las fotografías oficiales. Ya frente a cámaras, a su derecha se sentó Tania de la Paz Pérez, quien luego de un año en el Gobierno federal, es ya su brazo derecho en la Secretaría de la Función Pública, a pesar de los lazos políticos que la unen al periodo salinista.

Una de las alas salinistas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue la encargada de realizar la investigación de Manuel Bartlett Díaz: la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, a cargo de Tania de la Paz Pérez Farca, concluyó que el funcionario no incurrió en falla alguna.

SinEmbargo le ha dado seguimiento a esta funcionaria de la SFP. Tania de la Paz Pérez, fue asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la ex funcionaria salinista María Elena Vázquez Nava.

A un año del accidente mortal de los Moreno Valle no hay causas, y el PAN en Puebla es un fantasma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Javier Jiménez Espriú informará al medio día cuáles han sido los avances de las investigaciones del accidente en el que perdió la vida la pareja de políticos panistas. “Hoy vamos a informar sobre las investigaciones, el Secretario de Comunicaciones y Transportes va a dar un informe de la investigación de este lamentable hecho”, anunció en Palacio Nacional.

La Nochebuena del año pasado en México estuvo marcada por la tragedia. La Gobernadora del céntrico estado de Puebla, Martha Érika Alonso, murió en la tarde del 24 de diciembre junto a su esposo al estrellarse su helicóptero en un accidente del que todavía se desconocen las causas.


La muerte de la Gobernadora, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ocurrió tan solo 10 días después de haber asumido el cargo en medio de una dura confrontación política con el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Informe de legionarios, tardío e incompleto, considera la CEM

El informe que presentó la congregación católica Legionarios de Cristo en el que reconoce abusos a 175 menores de edad de parte de sacerdotes llega tarde y es incompleto, consideró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

En el mensaje pronunciado luego de la misa dominical en la catedral de Monterrey, el sacerdote refirió que las víctimas no han sido satisfactoriamente informadas sobre las atrocidades que fueron cometidas en la organización que lideraba el fallecido padre Marcial Maciel Degollado, quien, antes de morir, había sido retirado del ministerio por señalamientos de pederastia.