El Dragonario: 12/13/19

viernes, 13 de diciembre de 2019

Implican a dos exfuncionarios de Jaime Bonilla en una red de corrupción: sobornos a cambio de contratos

Cinthya Gissel García, exsecretaria de Bienestar y Rosendo Colorado, exsubsecretario de esa dependencia, habrían cobrado alrededor de 20 mdp a empresarios a cambio de otorgarles contratos.

Dos funcionarios del gobierno de Baja California encabezado por Jaime Bonilla estarían involucrados en una red de corrupción mediante la cual presuntamente cobraban cuotas millonarias a empresarios, a cambio de contratos.

Los funcionarios presuntamente involucrados son  la exsecretaria de Bienestar Social del Estado, Cinthya Gissel García Soberanes y el exsubsecretario de esa dependencia, Rosendo Colorado.

García Luna trianguló recursos públicos a sus cuentas personales: Hacienda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista una denuncia ante la FGR por la triangulación que ocurrió entre dependencias, una empresa y las cuentas del funcionario.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó triangulación de recursos públicos entre dependencias federales, una empresa y cuentas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

UIF interpondrá denuncia ante la FGR contra García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que de las 11 cuentas bancarias congeladas a Genaro García Luna, dos de ellas pertenecían a la hermana y a la esposa del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Por esos hechos, dijo, en los próximos días el organismo a su cargo interpondrá una denuncia penal en la Fiscalía General de la República en contra del exfuncionario detenido en Estados Unidos por presuntamente proteger y recibir sobornos del Cartel de Sinaloa.

Ultiman a exalcalde de Buenavista Tomatlán tras salir de festejo guadalupano

La madrugada de este viernes fue asesinado  el exalcalde del municipio de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, al salir de un convivio guadalupano en la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

Según la información preliminar, el exalcalde fue sorprendido por un grupo de sicarios cuando se dirigía a abordar su camioneta.


En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó el deceso del exfuncionario. Añadió que, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, “se llevan a cabo acciones operativas en Buenavista y sus alrededores para coadyuvar en las tareas de búsqueda y localización del o las personas involucradas en este homicidio”.

Matan a escolta del fiscal de Jalisco

Francisco Javier Ramírez, escolta del fiscal estatal, Gerardo Solís Gómez, perdió la vida en un presunto intento de asalto.

El guardaespaldas se encontraba afuera de una escuela de natación, ubicada en avenida Tepeyac y Prado de los Pinos, colonia Rinconada del Valle de Zapopan, cuando dos sujetos le dispararon.

Poco presupuesto, deforestación y defensores asesinados: las deudas ambientales de México en 2019

Los asesinatos y criminalización de defensores de medio ambiente y territorio continúa. Además, está en juego que el país pueda cumplir con el compromiso de deforestación cero para 2030.

México vive una crisis ambiental que es urgente atender. Pero en 2019 no fue suficiente el llamado que realizaron científicos, organizaciones ambientalistas e, incluso, funcionarios para que se tomaran medidas y se destinaran los recursos necesarios para frenar el avance de la deforestación, evitar la pérdida de especies y atender la contaminación de ríos, lagunas y mares.

En octubre pasado, incluso, el mismo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, señaló que era necesario declarar una “emergencia ambiental” en el país. Sus palabras, hasta ahora, no han encontrado eco suficiente para que el gobierno federal considere el tema como prioritario. Y la mejor muestra de ello es la disminución en el presupuesto para ambiente, mientras se sigue impulsando la energía basada en combustibles fósiles.

Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro no recibirán su pago en diciembre por "problemas administrativos"

En un comunicado, la Secretaría de Trabajo informó que el depósito del 13 de diciembre no se efectuará y pidió una disculpa para aprendices y tutores.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que las becas programadas para el 13 de diciembre no serán depositadas por un “problema administrativo”. 

En un breve comunicado, la dependencia ofreció una disculpa a todos los aprendices y tutores del programa que resultarán afectados.

Calderón supo de nexos entre García Luna y Cártel de Sinaloa: ex Comisario de PFP

El ex Comisario de la Policía Federal Preventiva durante el sexenio de Felipe Calderón afirmó que, desde el 2008, le informó a través de dos cartas al exmandatario sobre la corrupción del entonces secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, y de otros miembros del círculo cercano presidencial.

El expresidente Felipe Calderón supo de los vínculos de su Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, con el crimen organizado, reveló Javier Herrera Valles, quien fungió como Comisario General de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sexenio calderonista.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Herrera Valles, quien fungió como Comisario general de la PFP del 2006 al 2008 durante el gobierno de Calderón, dijo que él denunció a García Luna a través de dos cartas que le envió al entonces presidente en febrero y en mayo del 2008.

Reaparece Fox: calla sobre Genaro, pero felicita a AMLO por logro del T-MEC

Luego de cinco días sin tener presencia en redes y contrario a su estilo crítico contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario Vicente Fox sorprendió con una felicitación para el tabasqueño por el “logro” respecto al “TLC”.

No dejaré que los conservadores tengan pretextos para frenar el Tren Maya: AMLO

A unas horas de celebrarse la consulta sobre la construcción del Tren Maya en municipios y pueblos por donde atravesará la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará que los conservadores tengan pretextos para frenar el proyecto.

Insuficiente, parcial y sesgada, información sobre el Tren Maya en primera fase de consulta: CCMSS

La información que las autoridades proporcionaron a los representantes comunitarios en la primera fase de la consulta oficial sobre el Tren Maya “no sólo fue insuficiente y parcial, sino sesgada, al omitir componentes necesarios para su real análisis y deliberación, en un tiempo muy reducido, sin contar con que la convocatoria de participación en las Asambleas excluyó al resto de las comunidades, centrándose en sus representantes, casi nunca autoridades indígenas”, denunció el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) tras las Asambleas Regionales realizadas por el gobierno desde el pasado 30 de noviembre en Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con el Consejo, la consulta realizada por el gobierno federal incumple con lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se especifica que ésta debe ser previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, y por lo tanto viola los derechos de los pueblos indígenas, quienes mediante demandas de amparo podrían promover su judicialización.

Tapizan la Ciudad de México con los rostros de desaparecidos de la guerra sucia

El colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México colocaron imágenes gigantes de los rostros de 15 desaparecidos políticos durante la “guerra sucia” en las calles de la Ciudad de México, con el propósito de recordar a las víctimas de la represión a través de un proyecto político-artístico.

“Son maestros que no están dando clases, médicos que no atienden en hospitales, alumnos que no acuden a la escuela, ingenieros que no construyen puentes, abogados que no están litigando, periodistas que no están haciendo reportajes, entre otras miles de personas que lamentablemente no pueden ejercer su profesión ni estar con sus seres queridos”, explicaron los integrantes de H.I.J.O.S. México.

Calderón sigue tuiteando: dice que “desconocía los hechos” de los que se acusa a García Luna

El día de ayer se dio a conocer que en febrero de 2008, Javier Herrera Valles narró las diversas anomalías y situación que vivía el país en materia de seguridad pública durante la gestión de Genaro García Luna como Secretario de Seguridad en una carta enviada al entonces Presidente Felipe Calderón.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa mantuvo hoy su defensa en Twitter, y en un muevo mensaje insistió en que “desconocía los hechos” por los que se acusa a Genaro García Luna, a quien encargó durante seis años la guerra contra las drogas. El ex Secretario de Seguridad Pública federal fue detenido el martes pasado acusado de traficar narcóticos mientras era funcionario.

¿En dónde están? ¿Hay alumnos? ¿Planes de estudio? Ni la SEP sabe de las 100 universidades de AMLO

Una de las promesas más ambiciosas del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la puesta en marcha de 100 planteles de educación superior en su primer año al frente del Gobierno federal. En su más reciente informe de actividades lo dio como “cumplido”, aunque al proyecto lo acompañan dudas y algunas reservas que las dependencias encargadas no logran aclarar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por cumplido su compromiso de crear 100 universidades públicas, gratuitas y sin obstáculos en la admisión, pero aún no es posible conocer la ubicación exacta de los planteles, los planes de estudio de las 36 carreras y cuántos alumnos están matriculados.

Esta información se obtiene luego de las respuestas de dos dependencias federales. Se solicitó copia de los planes de estudios de cada una de las 36 carreras, el número total de alumnos matriculados hasta el 23 de octubre (fecha en la que se hizo la solicitud), el informe de cuántas universidades ya están funcionando y la ubicación exacta de cada uno de los planteles, pero ninguno de esos datos fue entregado.

Un Hombre es atacado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta en la colonia Roma, CdMx

El lesionado pretendía marcharse por sus propios medios, aun con el impacto de bala en su pierna, pero los uniformados no accedieron. Al perder sangre, la víctima comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

Un hombre resultó herido por arma de fuego por dos sujetos durante un ataque en calles de la colonia Roma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, CdMx.

Morenistas abogan por la prisión en casa a Mario Villanueva

Un grupo de senadores de Morena gestiona la salida carcelaria del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, para trasladarlo a prisión domiciliaria.

Los legisladores morenistas entregaron una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Según fuentes consultadas, el documento fue firmado por 40 senadores.

Se limpiarán instituciones de seguridad de crimen organizado: Durazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo depurar las fuerzas federales de mandos y altos funcionarios ligados al crimen organizado. Al celebrar once años del servicio de protección federal, el titular de esta dependencia reveló que la delincuencia penetró el CISEN y algunas áreas de la Policía Federal.

“Hoy recibimos la instrucción del presidente de ordenar, de depurar las instituciones de seguridad, limpiarlas de la corrupción y la complicidad con el crimen organizado. No podemos combatir al crimen con un crimen uniformado”.

Senado aprueba reforma constitucional para prohibir condonaciones

En un comunicado, el órgano legislativo señaló que esta propuesta busca acabar con "la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada la condonación de contribuciones a los deudores fiscales".

El Pleno del Senado aprobó por mayoría calificada, con 76 votos en favor, cero en contra y 18 abstenciones, la reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.

El Senado la remitió a las legislaturas de los estados con el fin de que sea votada por los congresos locales, y en caso de que sea aprobada en su mayoría, se realizará la declaratoria y entrará en vigor.

El Presidente ordena revisar el Gobierno y despedir a todos los que trabajaron con García Luna

García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ordenó a la administración federal limpiar de ex colaboradores de Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

El Presidente mexicano ha dicho esta semana que su arresto es una confirmación de que el modelo de seguridad militarizado, la llamada guerra, está acabado.

Santiago Nieto confirma que García Luna tenía 11 cuentas. Se bloquearon… esta misma semana

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, resaltó que que la detención y el bloqueo de las cuentas de Genaro García Luna ocurrió gracias al trabajo coordinado e intercambio de información entre agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses. García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que esta semana fueron congeladas al menos 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

Nieto Castillo detalló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la detención y el bloqueo de las cuentas del ex funcionario ocurrió gracias al trabajo coordinado e intercambio de información entre agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.