El Dragonario: 12/12/19

jueves, 12 de diciembre de 2019

Tsotsiles y tseltales denuncian imposición de megaproyectos en Chiapas ante Naciones Unidas

Indígenas de las comunidades de Oxchuc, Tenejapa y Huixtán, de Chiapas, entregaron a organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta en la que denuncian la imposición de megaproyectos, como el Tren Maya o la autopista San Cristóbal-Palenque, y la falta de consulta por parte del gobierno federal conforme a los estándares internacionales.

“Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta la fecha sigue la consulta amañada y fuera de lo estipulado en la normatividad”, aseguraron en conferencia de prensa los representantes de las parroquias católicas de las comunidades y de la Coordinación del Área de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal.

Mujer atacada con ácido en Oaxaca, lleva 3 meses hospitalizada y agresores siguen sin castigo

«Esto es una chingadera”, a tres meses de que la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido en su cuerpo, presuntamente por órdenes de un empresario y político vinculado al PRI, la Fiscalía General de Oaxaca no solo ha solapado este intento de feminicidio sino que ahora ni siquiera recibe ni le contesta las llamadas a la familia que exige justicia.

Así lo dio a conocer la responsable del área jurídica de Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, quien agregó que este caso es indignante porque está quedando en evidencia la falta de voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El INAI ordena revelar amparos promovidos por Carlos Romero Deschamps

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá revelar la cantidad de amparos promovidos por el exlíder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión y defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan, ordenó el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, el CJF deberá precisar el número de identificación de los juicios, su situación actual, los juzgados que los resuelven o han resuelto, las quejas recibidas por los tribunales colegiados del país para impugnar las decisiones tomadas por los juzgados de distrito en los que se han tramitado los amparos, su número de identificación, así como los tribunales encargados de resolverlas y la resolución de estas.

El deceso de mujer policía que había sido secuestrada junto a su esposo y su hijo

La agente de la Policía Municipal de Irapuato, Sonia Arellano Fonseca, reconocida por el gobierno municipal en agosto con el premio al Mérito Policial, fue encontrada asesinada y descuartizada en un camino rural de ese municipio un día después de que junto con su esposo –también policía municipal- y su hijo fue sacada con violencia de su casa.

El cuerpo de la agente fue colocado en una bolsa negra que se encontró en un camino de terracería de la comunidad La Coyotera, la tarde del miércoles, de cuyo hallazgo se dio aviso a las autoridades a través de una llamada al 911.

Romo: sí se consultó al sector privado para el T-MEC

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí consultó a la iniciativa privada en las últimas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Después de participar en el Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Palacio Postal, el empresario regiomontano aclaró:

Desmantelamiento de PGR, una policía ineficaz y el doble de homicidios: la herencia de Genaro García Luna

Pese a la captura de más de 2 mil 700 personas supuestamente vinculadas al crimen organizado y a que se cuadruplicó el presupuesto a su disposición, la tasa de homicidios creció 95% en su periodo como jefe de Seguridad.

La estrategia de seguridad que Genaro García Luna implementó de 2007 a 2012 con el aval del expresidente Felipe Calderón ocasionó el desmantelamiento de la fuerza investigadora de la PGR, que perdió cerca del 60% de sus elementos, en beneficio de una nueva Policía Federal que se multiplicó por cuatro, pero que fue ineficaz en reducir la violencia en el país. La tasa de homicidios en ese lapso se duplicó.

Distintos datos e informes oficiales muestran que el expresidente Calderón apoyó con un amplio número de personas y de recursos públicos al proyecto de García Luna, bajo la premisa de erradicar la violencia y someter al crimen organizado bajo la fuerza del Estado.

Diputados desechan iniciativa de Morena para recortar financiamiento a partidos políticos

El dictamen buscaba cambiar el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos.

El dictamen de Morena que proponía reformar el artículo 41 de la Constitución, con el objetivo de reducir el financiamiento público para lo partidos políticos fue desechado por la Cámara de Diputados. 


Esto, al no alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes) que requieren los cambios constitucionales y obtener 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones.

AMLO asegura (sin pruebas) que el gasto en la Presidencia bajó 75% en 2019

En el 2019, el gobierno federal ha gastado en el rubro de “servicios de la Presidencia” 75 por ciento menos que en 2018 -el último año de la administración de Enrique Peña Nieto-, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Sin presentar documentos de prueba, aseguró que el año pasado se gastaron 3 mil 600 millones de pesos en la Oficina de la Presidencia, mientras que en su primer año de gestión cerrarán en una cifra de 800 millones de pesos.

En estudio, nueva central nucleoeléctrica

Aunque aún no resuelve los problemas que padece Laguna Verde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta ya la construcción de otra nucleoeléctrica.

Para ello, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), con sede en California, realiza un estudio de factibilidad de la obra, que entregará a inicios de 2021 a petición de la CFE y la Secretaría de Energía (Sener), según documentos consultados por el reportero.

Grupo México quedó a deber 800 mdp de compensación por derrame en Río Sonora

La empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, no cumplió con la entrega de 800 millones de pesos al fideicomiso creado para compensar los daños ambientales en los ríos Sonora y Bacanuchi tras el derrame de sulfato de cobre en agosto de 2014, informó la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza.

En la conferencia presidencial matutina, la funcionaria explicó que cuando ocurrió aquel desastre ambiental, se creó un fideicomiso en el cual la empresa se comprometió a aportar 2 mil millones de pesos.

Voto dividido de Morena impide la despenalización del aborto en Hidalgo

Con 16 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones, el Congreso de Hidalgo rechazó un dictamen que pretendía legalizar la interrupción del embarazo.

Hidalgo dijo no a la despenalización del aborto. Con 16 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones, el Congreso del estado rechazó un dictamen que pretendía legalizar la interrupción del embarazo.

El grupo parlamentario de Morena votó dividido, lo que no permitió que se aprobara la iniciativa.

De este partido votaron 8 diputados en contra y 7 a favor, mientras que dos se abstuvieron.

Detienen a dos exfuncionarios del gobierno de Mancera por presuntos actos de corrupción

De acuerdo con la Procuraduría, a los exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas se les señala de presuntamente haber engrosado la nómina para emplear a familiares.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra tres  exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera. 


Autoridades capitalinas informaron que las órdenes de captura son contra el exsubsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas, sin embargo cuenta con una suspensión provisional para evitar ser detenido.

La SCT reinicia la construcción del Tren México-Toluca; moverá a 230 mil pasajeros por día, asegura

El Tren Interurbano México-Toluca es la única obra que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar de la administración anterior.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre el reinicio de los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

A través de un comunicado, la dependencia comandada por Javier Jiménez Espriú señaló que los trabajos reiniciaron este 12 de diciembre.

La SCT destacó que el tren mejorará la movilidad entre las ciudades de México y Toluca.

Vicente Fox desaparece de Twitter después de saberse que lo investigan por fraude fiscal

Después de se revelará que Vicente Fox Quesada, Presidente de México de 2000 a 2006, estaría en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntas irregularidades en sus ingresos, así como los de uno de sus hijos, Rodrigo Fox de la Concha, el también ex panista y sus habituales críticas a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  publicadas en la plataforma de Twitter, han “desaparecido”.

El ex Presidente Vicente Fox Quesada “desapareció” de redes sociales, luego de que se conociera que está siendo investigado por presunta defraudación fiscal.

Desde el pasado 7 de diciembre, el guanajuatense no ha compartido mensajes en Twitter, la red social desde donde ha cuestionado el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ex Presidente ha sido uno de los personajes de la política que más activos han estado en las redes sociales durante los últimos meses, desde donde ha criticado las acciones de la 4T.

Esposo de Sonia Pérez, maestra de danza asesinada en la UAEM, dice que la mató por celos

Durante la audiencia en los juzgados de Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez el feminicida de la profesora Pérez confesó que asesinó a su ex esposa luego de verla acompañada en una comida de la Secretaría de Cultura.

Edgar Rafael “N” confesó que asesinó “por celos” a su esposa, Sonia Pérez Rodea, profesora de danza asesinada en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante una audiencia en los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, el sujeto dijo que asesinó a su esposa luego de verla acompañada en una comida de la Secretaría de Cultura.

Desplazamiento forzado interno, invisibilizado por el gobierno mexicano

El fenómeno de desplazamiento forzado interno en México ha sido invisibilizado por los sucesivos gobiernos del país o tratado con soluciones que funcionan como paliativos, pero que no resuelven el problema real, coincidieron especialistas en el foro “Historias y reflexiones sobre desplazamiento forzado” llevado a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Los expertos destacaron la urgencia de que las autoridades mexicanas emitan una ley general de desplazamiento forzado, cuya aprobación ha sido postergada en al menos seis ocasiones a pesar de la gravedad de la materia. De acuerdo con Morna MacLeod, académica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, si bien ya hay leyes sobre el desplazamiento forzado en Chiapas y Guerrero, éstas no son operativas porque no cuentan con reglamentación.

Con ocho años de retraso, México ratifica convenio que reconoce a trabajadoras del hogar

El Convenio 189 establece que los países firmantes deben tomar medidas para asegurar que las trabajadoras del hogar “disfruten de condiciones de trabajo decentes".

Con 105 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce a las personas trabajadores domésticas como sujetos de derechos laborales.

Juez niega amparo a Rosario Robles

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó a la ex secretaria de Desarollo Social, Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso del pasado 13 de agosto, que le dictó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, acusada por ejercicio indebido del servicio público al haber ocasionado un presunto quebranto al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, caso denominado la "estafa maestra".

El colegiado consideró que al negarle la protección de la justicia, el juez de amparo fundó y motivó razones por las cuales era procedente no concederle el amparo.

Ofrece AMLO atención de por vida para víctimas de la Guardería ABC

Un nuevo decreto presidencial en atención a las víctimas del incendio de la Guardería ABC es uno de los acuerdos comprometidos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los padres de los 49 menores fallecidos, y más de 70 sobrevivientes, de la tragedia ocurrida en Hermosillo el 5 de junio de 2009.

Este jueves el mandatario viajó a la capital sonorense para entablar una tercera reunión con los padres y madres de las víctimas, y ahí tratar tres puntos: un nuevo decreto presidencial que atienda a los sobrevivientes; el seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República a la investigación contra los presuntos responsables del incendio, y el seguimiento a la construcción de un memorial que honre la memoria de las 25 niñas y 24 niños que murieron en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora.

El Senado aprueba los cambios al T-MEC; México espera ratificación de los congresos de EU y Canadá

Ayer, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, acudió al Senado de la República Seade afirmó que en el T-MEC no hay ningún punto que ponga en riesgo la soberanía de México.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el Protocolo Modificatorio al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La ratificación del acuerdo firmado el pasado martes 10 de diciembre, en el Palacio Nacional, se dio con 107 fotos a favor y sólo uno en contra.