El Dragonario: 12/10/19

martes, 10 de diciembre de 2019

Aprueban diputados en comisiones la Ley de Amnistía

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron esta mañana el dictamen de ley de amnistía, que será aprobada mañana en el pleno, para otorgar perdón a presos federales por delitos de robo simple sin violencia, consumo de drogas, mujeres por aborto y a indígenas encarcelados por falta de debido proceso.

“No es concesión, benevolencia o pose política. Es dar visibilidad al estado de indefensión de las personas jurídicamente imposibilitadas para ejercer un proceso, porque no tuvieron garantías de audiencia y legalidad”, dijo el diputado Rubén Cayetano (Morena), durante la discusión del proyecto.

Se trata, agregó, de “un salvamento sumario resarcitorio a la persona víctima del viciado sistema de justicia”.

T-MEC revisado, mucho mejor que el anterior; listo para firma: Pelosi

Los demócratas en la Cámara de Representantes destacaron este martes una victoria en los cambios negociados al pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá para garantizar la protección de trabajadores, el medioambiente y remover cláusulas que según dijeron habrían beneficiado a grandes farmacéuticas.

La presidenta de la Cámara baja estadunidense, Nancy Pelosi, dijo que se alcanzó un consenso luego de un año de duras negociaciones y que la nueva versión del pacto T-MEC es "infinitamente mejor" que la propuesta inicialmente por el gobierno del presidente Donald Trump.

López Obrador agradece a Trudeau y a Trump ratificación del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la “valiosa participación y apoyo” de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y a Donald Trump, su homológo estadunidense, para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Vía Twitter, López Obrador confirmó que habló con ambos políticos para agradecerles su participación en la ratificación del T-MEC.

AMLO pide a Morena “poner el ejemplo” y aprobar reducción de recursos a partidos políticos

La reducción de recursos a los partidos políticos, a discutirse hoy en la Cámara de Diputados, fue promovida una vez más por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la bancada de su partido, Morena, “a poner el ejemplo”, pues “no deben hacerse pato”.

“[…] me canso ganso, pero sobre todo los que están a favor de la transformación no deben de hacerse patos. Hay que reducir los presupuestos a los partidos. […] Morena tiene que dar el ejemplo hoy, y todos los partidos, y hay que estar pendientes sobre eso. Hay que ser consecuentes, nada más”, dijo el presidente.

La rabia de las mujeres

La primera vez que me manosearon tenía nueve años. Esa mañana había ido a la biblioteca del colegio: estaba obsesionada con la serie de niños detectives de Enid Blyton y había descubierto cinco o seis libros de esa colección. Caminaba rápido hacia la biblioteca mientras iba pensando en la nueva historia de detectives que iba a leer, cuando me interceptó un profesor en el pasillo (¡hola, profe!). El “profe” tenía 40 o 50 años y yo lo conocía apenas de vista porque enseñaba en los cursos de secundaria. Me miró de una forma que me hizo sentir en falta y me ordenó que lo siguiera hasta una de las aulas donde estaba dando clases. De pronto sentí sobre mí los ojos de 50 alumnos mucho mayores que yo.

–¿A ustedes les parece bien que una mujercita venga al colegio vestida de esta manera? –preguntó a los estudiantes, que a mis ojos también eran unos adultos.

Hacienda ha bloqueado 1,415 mdp por actos de corrupción y lavado en 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, dijo que se han presentado 40 denuncias por lavado de dinero en lo que va del año.

En lo que va del año, se han bloqueado mil 415 millones de pesos relacionados a actos de corrupción, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Al participar en la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, dijo que en lo que va del año la unidad que encabeza ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero vinculado a temas de corrupción.

"Ya no más violencia": Entregan Premio Nacional de Derechos Humanos a la defensora indígena Obtilia Eugenio

Obtilia es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a la defensora indígena, Obtilia Eugenio Manuel.

La entrega se hizo este martes en Palacio Nacional ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Los superdelegados de AMLO: disminuidos, bajo investigación e inoperantes

Pese a las innumerables críticas a sus superdelegados –10 de los cuales están acusados por corrupción, nepotismo y otros ilícitos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha defendido durante su primer año de gobierno. No obstante, el pasado lunes 2 los citó en el Palacio Nacional para advertirles que no se inmiscuyan en actividades electorales y partidistas, en particular durante el proceso interno que se desarrolla en Morena.

Creadas en la actual administración, anunciadas como concentradoras de funciones y amplias atribuciones, las Coordinaciones Estatales de Desarrollo –conocidas como “superdelegaciones”– están disminuidas, carecen de facultades y enfrentan ya escándalos de corrupción.

A un año de su designación, al menos 10 de los “superdelegados” tienen procesos abiertos por nepotismo, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, un caso por posible complicidad en robo de alta cuantía y, entre otros delitos, uso político-electoral de los programas de Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido reiteradamente a no permitir.

García Luna, Televisa, Loret de Mola y el telemontaje de la detención de Cassez y Vallarta

Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones comandados por Genaro García Luna, responsable de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox, detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar en aquel entonces de esa emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.

Así lo publicó el portal de Proceso bajo la firma de Jenaro Villamil el 23 de enero de 2013. Aquí se reproduce la pieza periodística.

García Luna y sus nexos con el narco documentados en Washington… desde hace 7 años

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen un amplio y detallado expediente acerca de los presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, revelaron a Proceso fuentes de la DEA.  Así inició un reportaje de J. Jesús Esquivel publicado el 3 de diciembre de 2012 y del que reproducimos aquí las partes esenciales.

De todas las confianzas de Calderón, García Luna siempre fue una figura truculenta y misteriosa para el gobierno de Estados Unidos, el que durante todo el sexenio optó por mantenerse al margen y evitó hacer comentarios sobre los cientos de reportes que tiene de los posibles lazos del extitular de la SSP con el crimen organizado.

“Los servicios de inteligencia tienen una abultada recopilación de informes recabados en México y en Estados Unidos, que señalan los posibles nexos de García Luna con miembros del narcotráfico. Por ejemplo con los Beltrán Leyva, con Los Zetas y el Cártel del Golfo. Alguna de esta información data desde el sexenio de Fox”, declara a Proceso un agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) que mantuvo irrestricta la condición del anonimato.

AMLO pide al Poder Judicial que se revise por qué no se sancionó a magistrado del caso Abril

Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el Poder Judicial revise su decisión de dejar sin castigo al magistrado que modificó la medida cautelar de prisión preventiva.

El magistrado Héctor Jiménez López no fue sancionado por el caso Abril Pérez Sagaón, luego de que él ordenó que se modificara la medida cautelar contra el exesposo de Abril, tras su intento de feminicidio.

Su resolución resultó en beneficio del exCEO de Amazon y Grupo Elektra, quien obtuvo la libertad bajo la medida cautelar de firma periódica durante la duración del proceso.

Apenas el 29 de noviembre el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México informó de la suspensión e investigación de Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, jueces relacionados con el caso de Abril, asesinada a balazos en la Ciudad de México.

¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos

Opositores advierten de retrasos y fallas en comercio marítimo al dar control a una autoridad inexperta, entre otros riesgos. Proyecto señala que se apuesta por seguridad y austeridad. Ayer se pospuso votación en comisiones.

La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma que busca trasladar del ámbito civil al militar la supervisión, el manejo y control de los puertos y el comercio marítimo en nuestro país. Ello para que quede a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Esta propuesta, impulsada por diputados del grupo parlamentario de Morena, bajo asesoría de la propia Semar, ha generado diversos comentarios y opiniones en la esfera pública entre las que destacan críticas – incluso de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) – que denuncian la intención de “militarizar” una actividad civil.

Yucenia es hallada sin vida y con huellas de violencia en su casa. Una noche antes se comprometió

De acuerdo con el reporte policiaco, al momento de ser encontrada, Yucenia Jacquelin presentaba huellas de violencia física y sexual. Habría fallecido por estrangulamiento. Horas antes, la joven habría publicado en sus redes sociales que se comprometía en matrimonio.

Yucenia Jacquelin Gómez Nucamendi, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), fue encontrada muerta en su domicilio de la comunidad Revolución Mexicana, en el municipio Villacorzo, Chiapas, donde al parecer vivía sola.

México, Canadá y EU firmarán el T-MEC en Palacio: AMLO; terminará el peor acuerdo, el TLCAN: Trump

“Ha hecho muy buen trabajo nuestro representante, Jesús Seade, ha estado constantemente en las negociaciones y ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo”. Para el Presidente López Obrador la firma del T-MEC significa más inversiones y mayores oportunidades de crecimiento económico nacional.

Este martes los representantes ejecutivos y comerciales de los Gobiernos de Canadá y de Estados Unidos se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa el Ejecutivo mexicano lamentó tener que haber pospuesto su reunión en Sonora con las familias de las niñas y niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, pero aseguró que se reunirá con el grupo pasado mañana.

Partidos de oposición entran en crisis: unos deben a bancos (PAN), otros jadean en saldo rojo (PRI)

Los siete partidos políticos con registro a nivel nacional –Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC– ejercieron más de mil millones de pesos a través de contratos públicos entre enero y septiembre de este año. La mayor parte del gasto (43 por ciento) se concentró en bienes y servicios de comunicación social y propaganda. Otra buena parte del dinero (15 por ciento) se fue en alimentos, eventos, transporte y viáticos. Estos gastos son necesarios; pero hay partidas en que podría ser aplicada una política de austeridad. Ello en un contexto en que Morena busca reducir –hasta en un 50 por ciento– el financiamiento a partidos y en que organizaciones como el PRI tienen números rojos, incluso viéndose obligado a solicitar créditos bancarios para sostener su operación ordinaria.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) tienen créditos bancarios a largo plazo por 196.4, 63.4 y 29.7 millones de pesos cada uno.

Los datos del Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) también indican que al segundo trimestre de 2019, el PRI fue el único partido con un déficit financiero por más de 225.4 millones de pesos. Ello después de que sufriera un descalabro electoral el 1 de julio de 2018 que causó que su financiamiento público para 2019 fuera inferior a la mitad de lo que recibió el año pasado.

Denuncian amenazas de muerte contra defensores del Frayba en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que tanto sus integrantes como defensores del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha fueron amenazados de muerte y han sido objeto de hostigamiento e intimidación desde noviembre por luchar «por la libertad de presos de pueblos originarios, en particular de Juan de la Cruz Ruiz», preso tsotsil víctima de tortura en Chiapas.

No, los partidos políticos no tienen 5 mil mdp para gastar: es el doble y a Morena le tocaron 2 mil 704 mdp

La discusión sobre los recursos públicos que tienen disponibles los partidos políticos y la necesidad de que se modifique su presupuesto no contempla el dinero que reciben en los estados, lo que implica que dupliquen el monto que reciben cada año.

Los partidos políticos no tienen cinco mil millones de pesos para gastar, en realidad en este 2019 tuvieron disponibles 9 mil 573 millones porque en cada uno de los estados también reciben recursos públicos para actividades ordinarias, de campaña —en caso de haber elecciones locales— y otros gastos. 

La discusión sobre la necesidad de ajustar este presupuesto regularmente solo contempla lo que reciben a nivel federal —4 mil 965 millones este año— y que aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE) siguiendo lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, cuya reforma se aprobó en 2014 en el Congreso por todos los partidos políticos. 

Genaro García Luna, pieza clave de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido en Texas, reportan

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo, durante su testimonio en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública. Incluso aseguró que él mismo le entregó al ex funcionario 3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido este día en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue corresponsal de The New York Times en México y ahora es parte del equipo periodístico de ProPublica, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter.

Un Juez ordena el arresto del ex esposo de Abril, asesinada en la CdMx; pero no es por feminicidio

La orden de aprehensión girada por el Juez de control fue derivada de la ausencia de Juan Carlos “N” a una audiencia de revisión de medidas cautelares que él mismo solicitó. “Yo no tengo evidencia preventiva de su estado de salud, simplemente no se presentó, por lo que está ajustada la solicitud del Ministerio Público de pedir que se revoque la medida cautelar y se pida la acción penal contra el imputado”, expresó el Juez del Reclusorio Oriente.

Agustín Moreno Gaspar, Juez de control del Reclusorio Oriente, giró una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, ex ejecutivo de Amazon, ex esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre en la avenida Río Churubusco en la Ciudad de México.

Edgar ya está en casa. Acusa que policías de Edomex le sembraron droga, lo ficharon y lo robaron

Luego de ser detenido, Edgar Sánchez Osorno fue trasladado a bordo de una patrulla de la Policía Estatal al Ministerio Público de la comunidad de Ayotla, en Ixtapaluca, Estado de México. Antes de abordar, los uniformados le quitaron algunas de sus pertenencias, entre ellas su cartera con sus identificaciones. Durante el trayecto, Edgar denunció que fue despojado de los tenis que traía y le dieron otros que los oficiales traían en la cajuela.

Hace tres días, Edgar llegaba a su trabajo en la plaza comercial El Cortijo, en el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, cuando tres elementos de la Policía Estatal a bordo de una patrulla lo interceptaron y sin mediar palabra le apuntaron con un arma, lo sometieron con violencia y lo pusieron bajo arresto.

El joven permaneció detenido en el Ministerio Público de Ayotla durante 48 horas, durante la cuales su familia no supo nada de él, pues nunca le permitieron comunicarse con ellos. Este lunes, fue liberado no sin antes ser fichado y señalado por narcomenudeo.