El Dragonario: 12/04/19

miércoles, 4 de diciembre de 2019

No permitiré otro "Rápido y Furioso", esas armas se usaron para cometer crímenes: AMLO

El presidente dijo que su gobierno planteará al fiscal general estadounidense, William Barr -quien visitará México-, que su país refuerce el control en la salida de armas y dólares por la frontera común.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de armas al país.

“No se va a permitir ningún operativo como el de Rápido y Furioso, porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado.

Ocho masacres y aumento de la violencia en 19 estados durante primer año del gobierno de AMLO

Durante este año subió el promedio de víctimas por ataque, pese a la nueva estrategia y el despligue de la Guardia Nacional.

En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la crisis de seguridad en el país continuó y se profundizó. La cifra de personas asesinadas, 32 mil 565, no solo es la más alta para un inicio de sexenio, sino que además los casos se han vuelto más violentos.

Y es que el promedio de víctimas que deja cada caso en 2019 es el más alto de por lo menos los últimos cinco años. Ocho masacres con un saldo de 124 personas que perdieron la vida, entre ellos mujeres, niños y policías, son ejemplo de esto.

Denuncian “ejecución extrajudicial” de defensor indígena en Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció la “ejecución extrajudicial” del defensor indígena Catalino Barradas Santiago, a manos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, en vísperas de las elecciones en esa comunidad chatina.

El presidente del organismo, Maurilio Santiago Reyes, afirmó que en el atentado también resultaron heridos Agripino Cortes Salinas y Ceferino Carmona Carmona, mientras que Felipe Carmona Velasco fue detenido y recluido en el penal de Puerto Escondido, donde “se tiene conocimiento que fue torturado por la policía municipal de Santos Reyes Nopala”.

ONU-DH celebra aprobación de la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México

Tras la aprobación de la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que es la primera en la materia a nivel estatal que elimina la categoría de “Persona No Localizada”.

La ONU-DH se congratuló de que la ley aprobada en la Ciudad de México eleva los estándares de protección establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

En operación sospechosa, Elba Esther Gordillo vende su casa en San Diego en 3.75 mdd a un Hank

Una de las casas de Elba Esther Gordillo, situada en 1 Green Turtle Road en Coronado Cays, en San Diego, California, se vendió en 3.75 millones de dólares, luego de ser ofertada en 4.5 mdd; fue adquirida por una empresa representada por Carlos Emilio Hank y constituida en un “paraíso fiscal”.


Green Turtle, empresa que realizó la compra de la casa de Elba Esther Gordillo Morales el 15 de noviembre de 2019, se constituyó legalmente en California, Estados Unidos, un día después que la vivienda fuese puesta a la venta, pero no hay registro del giro comercial de la compañía.

El 15 de noviembre se consolidó la adquisición de la casa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte de Emilio Hank Talancón, titular de Caliente Interactive, quien utilizó a la naciente empresa 1 Green Turtle, mismo nombre de la calle donde se encuentra la casa en Coronado Cays en San Diego, California.

Autoridades reportan aparición de Karen; no está en las mejores condiciones, dice su hermano

La joven había tenido contacto por última vez con su familia la noche de este martes luego de abordar un taxi.

Laura Karen Espíndola, de 30 años, quien había desaparecido tras tomar un taxi en la Ciudad de México, ya está con sus familiares.


La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México confirmó la noticia y detalló que la joven se encuentra a salvo.

Ernestina Godoy, Carlos Daza y Fernando Vázquez, la terna para fiscal de la CDMX

Ernestina Godoy, actual procuradora capitalina, Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera, conforman la terna para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano eligieron mediante una votación a la terna para la elección de Fiscal General de la Ciudad.

El grupo tomó esta decisión tras haber realizado la votación sobre los nueve candidatos que se presentaron a entrevistas para el puesto.

SCJN ordena seguir pesquisas sobre denuncias por tortura de Atenco

Las denuncias por tortura hechas por los ejidatarios de San Salvador Atenco, por los hechos de represión que sufrieron en mayo de 2006, deben seguir siendo investigadas y no pueden darse por prescritas, según determinó este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con base en precedentes jurisprudenciales y en tratados internacionales que señalan que los delitos de lesa humanidad, como es la tortura, no pueden prescribir, los ministros votaron por unanimidad por negar el amparo a un policía del Estado de México acusado de cometer este delito.

La autoridad universitaria es la primera que pone obstáculos para que no se denuncie violencia de género: Tribunal Universitario

Sobre la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la autoridad universitaria es la primera que pone una serie de obstáculos para que no se denuncie”, aseguró el presidente del Tribunal Universitario (TU), Eduardo López Betancourt, quien detalló que 80 por ciento de los 354 expedientes que llegaron en 2019 a ese organismo independiente fue por acoso y violencia contra las mujeres.

“Estimo que apenas se denuncian 10 por ciento de los casos, porque las mujeres temen a las represalias o las convencen de no hacerlo”, añadió López Betancourt, quien aseguró que en las escuelas y facultades de la UNAM hay directores “que hacen arreglos con los maestros para interferir en las denuncias”.

Sedena: armas ilegales entran a México en televisores, lavadoras, tanques de gasolina…

Dentro de televisores, en lavadoras, en una videocasetera, y en el tanque de gasolina de un autobús, traficantes intentan ingresar armas a México, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el general secretario de la Defensa dijo que han encontrado cartuchos dentro de botellas de refresco, baterías de automóvil y en las puertas de los vehículos.

Familiares de desaparecidos reclaman falta de resultados y apoyo frente a Palacio Nacional

Con un tendido de cartones que simulaban cuerpos y fotografías de jóvenes desaparecidos desde hace más de 10 años, padres y madres de familia exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la aparición con vida de sus familiares.

Calderón y Peña condonaron casi 5 mmdp en impuestos a Hewlett Packard, Volkswagen, Grupo Proeza y Cargill

Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron 3 mil 972 millones de pesos en impuestos a las filiales en México de las transnacionales Hewlett Packard y Volkswagen –de Estados Unidos y Alemania, respectivamente—, reveló la organización Fundar.

La administración de Peña Nieto también condonó 642 millones 682 mil pesos de impuestos a empresas del magnate Enrique Zambrano Benítez, dueño de Grupo Proeza y Metalsa; así como 171 millones 535 mil pesos a Cargill, gigante transnacional de biotecnología y aliado en México de Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según la información de Fundar, los montos condonados suman 4 mil 786 millones 217 mil pesos.

Los yerros de la 4T en BC

"Tres yerros de la 4T en Baja California, tres excesos para sacar provecho de una situación de orden público".

En los últimos diez días, Jaime Bonilla Valdez se ha convertido en un costo político para la cuarta transformación que encabeza desde el Gobierno federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No son pocos los cercanos al mandatario nacional que alertan sobre el lastre en el que se ha transformado, en tan poco tiempo, el Gobernador de Baja California.

Es notorio el distanciamiento que existe entre Ejecutivo Nacional y Gobernador. Lejos de la cercanía que se apreciaba cuando Jaime Bonilla Valdez fue Senador, y súper delegado en Baja California, una vez que el de Tijuana llegó al poder político administrativo la relación con el Presidente de la República entró en un proceso de enfriamiento. A grado tal que el Gobernador de Baja California no ha sido recibido, oficial y públicamente, por el Presidente de la República a pesar de representar al mismo partido político.

AMLO – 1er año: el fracaso

"Tlahuelilpan y sus 137 muertos. Escasez de medicamentos. Presupuestos miserables. Retiro de apoyos a madres solteras y a niños con cáncer".

A los mexicanos les interesan dos cosas en lo fundamental: economía y seguridad. El bolsillo y la tranquilidad. Así lo indican todas las encuestas. Son los temas prioritarios. Por eso, aquí, las cifras y los hechos, sin filias ni fobias, sin prejuicios ni interpretaciones, que nos arroja el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Echemos un vistazo, pues, a lo rotundo e inapelable de 20 cifras y hechos en ambos rubros:

INE prevé cancelar proyectos y obras por 787 mdp tras recorte a su presupuesto

Se postergará la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana y se cancelarán las inversiones para renovar mobiliario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé cancelar o posponer proyectos y obras por 787 millones 140 mil 325 pesos para ajustar su presupuesto tras el recorte de 1,071.5 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados para 2020.

El proyecto fue avalado en la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto, y se someterá a la consideración del Consejo General el 11 de diciembre.

Karen y Daniela volvieron a casa, pero no todas las desaparecidas en CDMX y Edomex tienen la misma suerte

Karen Espíndola y Daniela Abigail González fueron localizadas con vida este miércoles, pero otras cuatro mujeres continúan desaparecidas en la CDMX y el Estado de México.

Daniela Abigail González, una joven de 19 años que había sido reportada como desaparecida este martes en Toluca, Estado de México, fue localizada con vida y ya se encuentra con su familia.


La localización de Daniela fue confirmada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución en la que estudia Ciencias de la Conducta.

Feminicidio en el Edomex el caso de Cintya

A través de redes sociales, su fotografía y datos generales se compartieron, pero sin éxito. Posteriormente, se confirmó que sus restos eran los de la persona hallada al interior del maletero del coche abandonado en la vía pública.

Cintya Gabriela Moreno Hernández, de 25 años de edad, fue reportada como desaparecida. Dos días después su cuerpo apareció en la cajuela de un vehículo en la Ciudad de México. Estaba golpeada, maniatada y vendada.

Narcos buscan apoderarse otra vez de pueblos del norte, dicen en Villa Unión luego del ataque

Después de intensos tiroteos en el centro con armas de grueso calibre y ametralladoras, un total de 500 militares y policías estatales llegaron en apoyo de los 10 agentes locales y repelieron el ataque tras fuertes enfrentamientos. El saldo fue de al menos 17 atacantes, cuatro policías y dos civiles muertos, seis agentes y tres civiles heridos y entre 70 y 80 viviendas dañadas, según los últimos datos difundidos por la Alcaldesa, Narcedalia Padrón.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador mantiene su apuesta por una postura de “abrazos, no balazos” para enfrentar al crimen organizado, pero después de que hombres armados intentaron invadir un pueblo en el estado de Coahuila, en el norte del país, algunos creen que solo una estrategia contundente podrá evitar el resurgimiento de los cárteles en la región.

El miedo se ha apoderado de los vecinos de Villa Unión, una localidad ubicada a 65 kilómetros de la frontera con Texas, tras el ataque del pasado fin de semana que dejó el centro de la ciudad totalmente acribillado y causó la muerte de al menos 23 personas. Muchos entre los 6 mil habitantes temen un regreso de la violencia que se registró entre 2010 y 2013, cuando los sanguinarios Zetas reinaban la región con secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Le dieron dinero “El Menchito” y más capos, dicen. Así impartía la justicia ex Magistrado de Jalisco

El ex “impartidor de justicia” no fue acusado por el delito de cohecho o delincuencia organizada porque no se ha podido probar los actos en los que supuestamente habría recibido dinero del grupo delictivo que encabeza “El Mencho”; sin embargo, se acredita por el momento posible lavado de dinero, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera denunció que Isidro Avelar recibió depósitos bancarios en sus cuentas por 78.5 millones de pesos, de los cuáles 50 millones no pudieron ser acreditados y se presumen de origen ilícito. El 22 de noviembre, agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a Avelar Gutiérrez en Guadalajara, Jalisco, a quien Estados Unidos acusó por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mal termina la carrera judicial del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, pues pese al principio de presunción de inocencia, los gobiernos de México y Estados Unidos están convencidos de que con sus resoluciones presuntamente benefició a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los que figura Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de la organización criminal.

Detienen a cinco pederastas al interior de motel en Guadalajara

Por ingresar a un motel con niñas de entre 13 y 14 años de edad, cinco sujetos fueron detenidos por elementos de Unidad Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado.

La detención ocurrió en el interior de un motel en la avenida Circunvalación al cruce con Francisco Sarabia, en la colonia Oblatos, en Guadalajara.

De acuerdo con la fiscalía, al revisar las habitaciones se localizaron a cuatro menores, tres de ellas estaban en compañía de un adulto cada una en una habitación.