El Dragonario: 12/03/19

martes, 3 de diciembre de 2019

Educación mexicana no mejora: estudiantes, sin avances en lectura, matemáticas y ciencias

El rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el país se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años, de acuerdo con la prueba PISA.


Los estudiantes mexicanos no han tenido avances significativos en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, de acuerdo con la prueba PISA 2018, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en el país se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 año.

Aumentan los estados del país con niveles de impunidad superior al 91%

En 2015 solo tres entidades registraban un nivel superior al 91% de impunidad en casos de homicidio doloso y en 2018 la cifra se disparó a 11, de acuerdo con un nuevo estudio de la organización civil Impunidad Cero.

En México, los estados donde los asesinatos quedan impunes por arriba del 90% de los casos aumentó de manera considerable en apenas tres años: mientras en 2015 solo tres entidades registraban un 91% de impunidad, en 2018 la cifra se disparó a 11, de las cuales hasta en siete la impunidad rebasó el 95% de los casos. 


Es decir, que en al menos 7 entidades prácticamente ningún asesinato se resuelve.

Sanciones a “superdelegados” si incurren en delitos electorales, amaga el presidente

El presidente  Andrés Manuel López Obrador advirtió a los “superdelegados”, responsables de coordinar la política social, que si incurren en delitos electorales serán directamente denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El llamado se extendió, dijo el mandatario, a no inmiscuirse en el proceso interno de elección en Morena ni en el de ningún partido.

Acusan corrupción del superdelegado en Jalisco y los despiden

A mediados de septiembre, cuatro subdelegados regionales de desarrollo en Jalisco, denunciaron uso electoral de Programas de Bienestar, nepotismo y operaciones políticas en las que estaría incurriendo el superdelegado en la entidad, Armando Zazueta. La consecuencia fue que, el pasado 14 de noviembre, fueron despedidos.

No les dieron ni aguinaldo ni finiquito; los convocaron a una reunión en Guadalajara y ahí se les comunicó que su contrato estaba vencido y ya no se podría renovar. Aunque faltaban 15 días para el término de su contrato.

Los hoy exsubdelegados regionales son Olaf Guzmán Flores, quien se desempeñaba en Tequila; Blanca Olivia Vargas Mendoza, en Zapopan; Luis Armando Vargas Prado, de Mascota y, María de Jesús Padilla Romo, en Tepatitlán.

Ola feminista contra la violencia y el feminicidio llega a Guanajuato

“La UG no me cuida, me cuidan mis hermanas”, “Estado feminicida” y otros mensajes acusatorios de cientos de jóvenes mujeres fueron levantados en pancartas en sendas marchas realizadas la tarde y noche del lunes en León y Guanajuato, en rechazo al acoso y a los feminicidios.

En estas protestas, de manera específica se exigió que se aclare la muerte de la joven Ana Daniela Vega González, de 24 años y recién egresada de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato.

Ana Daniela Vega había perdido contacto con su familia desde la noche del viernes 29. El sábado por la mañana, su hermano publicó un llamado de auxilio debido a que en la víspera se reportó desde su departamento, donde la habían dejado dos amigos, y habló con su madre, pero después ya no se pudieron comunicar con ella.

Hay una guerra jurídica en mi contra: Robles escribe carta a Gertz Manero para que revise su caso

La exfuncionaria presenta al fiscal un par de documentos que comprueban supuestas irregularidades en el proceso en su contra.

La extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, envió una carta al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para reclamar el proceso que se ha llevado en su contra

La exfuncionaria compartió la misiva en su cuenta de Twitter, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le notificará sobre el inicio de un procedimiento de Juicio Político en su contra.

AMLO analiza dar becas para que personas con discapacidad usen los centros Teletón

El presidente indicó que los centros Teletón están subutilizados, por lo que el gobierno firmaría algún tipo acuerdo de colaboración para entregar recursos públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza un acuerdo con los Centros de Rehabilitación Teletón (CRIT) para que se otorguen becas de tratamientos y terapias para niños y adolescentes con alguna discapacidad.


“Independientemente de si nos gusta o no, si consideramos que fue bueno, fue malo, fue auténtico o falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón. Son las que tienen más cobertura, que no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque (las nuestras) tienen muchas limitaciones por falta de recursos”, comentó.

Rosario Robles ya fue notificada sobre el proceso de juicio político en su contra

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue notificada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre el procedimiento de Juicio Político iniciado en su contra.

La exfuncionaria fue avisada el lunes pasado a las 19:45 horas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, donde se encuentra en prisión preventiva.

El procedimiento fue incoado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia tomada el pasado 28 de noviembre.

Se eleva a 23 la cifra de muertos por balacera en Villa Unión; hay 10 detenidos

La cifra de muertos tras el enfrentamiento registrado este fin de semana en Villa Unión, Coahuila, se elevó a 23 y, hasta el momento, han sido detenidos 10 presuntos implicados en estos hechos, informó el gobierno estatal.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, de las 23 personas asesinadas, 17 eran presuntos delincuentes, 4 policías y 2 civiles no armados.

Con bloqueo carretero, familiares exigen liberar a detenidos del caso LeBarón

Un centenar de personas bloqueó por unas cinco horas la carretera Sueco-Janos en Chihuahua para exigir la liberación de dos de los tres detenidos por la masacre de seis niños y tres mujeres de las familias LeBarón y Langford, ocurrida el 4 de noviembre pasado.

El día más violento del gobierno de AMLO registró 127 muertos

El promedio por día más alto se había registrado en junio, cuando se contabilizaron 84.9 asesinatos.

El día más violento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contabilizó 127 decesos, según el Reporte diario de homicidios dolosos de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta cifra supera por más de 40 casos al promedio diario más alto que fue de 84.9 asesinatos y que se registró en el mes de junio, mientras que el promedio diario de noviembre había sido de 79 homicidios.

Los mexicanos más pobres gastan 61% de sus ingresos en pagar vivienda

El titular de Sedatu dice que el nuevo Plan Nacional de Vivienda buscará combatir la desigualdad y no solo se enfocará en la construcción de casas nuevas, sino también en tareas de mejoramiento y ampliación.

Los mexicanos con menores ingresos en todo el país gastan hasta 61% de lo que ganan en pagar el lugar donde viven y los servicios, mientras que quienes se encuentran en los siguientes deciles económicos, es decir, con más ingresos, destinan 34% y 30%, lo que refleja desigualdad también en el acceso a una vivienda en este país.

Así lo advierte el diagnóstico del Plan Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedatu) que definirá la política en la materia durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El CCE pide al Senado una mesa de diálogo por la iniciativa que prohibiría el outsourcing en el país

El CCE calificó la iniciativa contra la subcontratación como una forma de “criminalizar las relaciones laborales”, por lo que es “a todas luces inconstitucional”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, a establecer un diálogo y no aprobar una iniciativa contra la subcontratación.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial señaló que el Senador del partido marrón pretende “de manera unilateral y sin diálogo previo, la aprobación de la reforma que prohibe la figura de la subcontratación”.

AMLO a Trump: abrazos, no cañonazos

Si bien Trump desde los albores de su presidencia ha estado tentado a usar el poderío militar estadounidense contra los carteles mexicanos, bajo la premisa de que el Gobierno de México no puede con ellos, su reciente declaración de que va a etiquetarlos como grupos terroristas, lo que permitiría activar el uso de la fuerza, provocó el fuerte rechazo de México.

“Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, dijo López Obrador en la mañanera del viernes. En el “remoto caso” de que Trump buscara intervenir militarmente para combatir al crimen organizado, “México recurrirá a las leyes internacionales”, advirtió. AMLO consideró “improbable” que Trump vaya tan lejos.

AMLO rechaza propuesta de EU para inspeccionar el cumplimiento de la reforma laboral en el país

“Están planteando que pueda haber un especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con la ley”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes una propuesta de Estados Unidos de inspeccionar, directamente en el país, el cumplimiento de la reforma laboral, pero promovió la integración de un panel para dar cauce a controversias.

Caso Abril Pérez Sagaón: las pistas y dudas a una semana del crimen

El Senado hará un pronunciamiento para pedir que se indague a tribunal que revisó a jueces. El Ministerio Público carecía de análisis de arma y de perfil de riesgo del exesposo en agresión previa al feminicidio.

La investigación por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón cumplió una semana sin pruebas que confirmen aún el móvil o identidad de los responsables. Pese a que públicamente se ha señalado a su  exesposo Juan Carlos García Sánchez como sospechoso, tras haberla atacado en enero pasado, las autoridades todavía no tienen evidencia para sostener la acusación en contra suya o de alguien más.


Lo que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México tiene claro, de acuerdo con autoridades consultadas, es que se trató de una agresión directa a cargo de dos personas muy posiblemente contratadas para ejecutar el homicidio. Entre las pistas que se revisan se encuentran los videos de cámaras de seguridad que captaron a los dos agresores para identificar las rutas de escape. Esta semana se prevén recabar algunas declaraciones.

Menos niños atendidos, madres sin apoyos: el impacto de quitar recursos a estancias infantiles

Aunque la secretaria de Bienestar prometió que no habrían niños sin apoyo tras el cierre de las estancias infantiles, en lugares como Ahuacatlán, Puebla, la ayuda para las madres nunca llegó.

Juan José, de un año y seis meses de edad, tiene una pluma entre las manos, le quita el tapón para llevárselo a la boca mientras su madre lo sostiene en los brazos. Ella, Rocío Gil, se hace cargo de un local de dulces al mayoreo, y durante ocho horas al día acomoda la mercancía y atiende a los clientes con su hijo en el costado. Cada vez que intenta soltarlo, el pequeño llora y grita. 

Su primera hija, que ahora tiene 5 años y cursa el preescolar, no creció en el local porque desde el primer año la inscribió en la única estancia que había en Ahuacatlán, en la sierra de Puebla, donde viven. Era parte del programa de Estancias infantiles para madres trabajadoras sin seguridad social que operaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desde 2007. 

Herrera y Durazo cargarán en 2020 las asignaturas urgentes que la 4T deja pendientes de 2019

El éxito o el fracaso de Andrés Manuel López Obrador en 2020 dependen de dos hombres: Arturo Herrera Gutiérrez (Secretaría de Hacienda) y Alfonso Durazo Montaño (Secretaría de Seguridad). Analistas coinciden en que la economía y seguridad están ligadas porque entre más disminuya la violencia, más certeza habrá para invertir en México, por ello, dicen, ambos secretarios deben trabajar de la mano.

La inseguridad y el bajo crecimiento de la economía son las deudas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su primer año de Gobierno y también fueron los dos reclamos que sacaron a la calle el domingo pasado a miles de personas en al menos 18 estados de la República.

De acuerdo con analistas, el éxito o el fracaso de López Obrador en 2020 dependen de dos hombres: Arturo Herrera Gutiérrez (Secretaría de Hacienda) y Alfonso Durazo Montaño (Secretaría de Seguridad). Coinciden en que la economía y seguridad están ligadas porque entre más disminuya la violencia, más certeza habrá para invertir en México, por ello, dicen, ambos secretarios deben trabajar de la mano.

Denuncian comuneros ataque paramilitar contra zoques de Chimalapas

Invasores chiapanecos presuntamente encabezados por un grupo paramilitar llamado “El Ejercito Chamula” atacaron con armas de fuego a comuneros zoques de la congregación “Nuevo San Andrés” que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, confirmó Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa  de los Chimalapas.

García explicó que este ataque se suscitó ayer sábado cuando los comuneros se dirigían a la localidad de Cintalapa Chiapas, pero en el punto denominado centro ecoturistico llamado Los Ocotones  fueron recibidos a balazos resultando algunos heridos.

Diálogo y armonía con magisterio mejorará nivel educativo: AMLO

Ante los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se irá mejorando la educación en el país por medio de una armonización y colaboración entre maestros y padres de familia.

El mandatario evitó comparar este tema desde el sexenio de Felipe Calderón, ya que, dijo, “no soy objetivo”, pero recalcó que “lo que sí puedo indicar es que vamos a mejorar la calidad de la enseñanza, vamos a mejorar la educación, y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo”.