El Dragonario: 11/28/19

jueves, 28 de noviembre de 2019

Hacienda denuncia a Ruíz Esparza y OHL por actos de corrupción en el sexenio de EPN

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República.

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y la empresa constructora OHL fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por supuestos actos de corrupción cometidos en sexenio de Enrique Peña Nieto.


Las denuncias fueron interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, según informó su titular, Santiago Nieto, luego de presentar a los senadores el informe “Casa Limpia”.

Aumentan denuncias contra director de Conafe; siete exempleados lo acusan por malos tratos

Los denunciantes coinciden en que Cuauhtémoc Sánchez Osio los hacía trabajar tiempo extra, los insultaba e incluso les arrojaba objetos.

Las acusaciones contra el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, se acumulan. Este miércoles siete exempleados y un empleado eventual lo acusaron de despido injustificado, maltratos, intimidación y humillaciones.

Sus testimonios se suman a la denuncia por violencia laboral presentada públicamente por Rosa Magdalena Aguilar Ramos, exsubdirectora de Comunicación y Difusión del Conafe, quien presentó una queja por estos hechos ante seis diferentes instancias, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La consulta popular y la revocación de mandato ya son constitucionales

Las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato fueron declaradas, oficialmente, constitucionales por el Congreso General.

Lo anterior, luego de que al menos 17 congresos estatales ratificaran los acuerdos aprobados por las cámaras de diputados y de senadores, para reformar los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunque aún falta que varios congresos locales discutan el acuerdo, este ya fue aprobado en 17 de ellos por lo que, reglamentariamente, se emitió la declaratoria de constitucionalidad.

López Obrador anticipa Ley de Confianza Ciudadana que suprimiría a inspectores de comercios

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se aprobará la Ley de Confianza Ciudadana, la cual tiene como principal objetivo eliminar los inspectores de los establecimientos comerciales en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que dicha ley tendrá por objetivo que los empresarios informarán “bajo protesta de decir verdad”, si van al corriente con el pago de impuestos, si cumplen con las medidas de seguridad y demás normatividad necesaria para la operación de sus negocios.

El INM ha cesado 382 servidores por corrupción

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha separado del cargo a 382 servidores públicos por casos de corrupción, informó el comisionado de dicho organismo, Francisco Garduño Yáñez.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez también reveló que solo ha habido 14 quejas relacionadas con presuntas extorsiones a connacionales que regresan de Estados Unidos.

Importa más la honestidad que la experiencia: AMLO sobre designación de Ángel Carrizales en la ASEA

"Hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos", señaló el mandatario.

“Más que la experiencia, es importante la honestidad”, así defendió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ángel Carrizales, nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Carrizales había sido rechazado cinco veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético por falta de experiencia.

Gobierno no rescatará Interjet pero ayudará a conciliar sobre sus pagos y que no quiebre: AMLO

El presidente aclaró que no se rescatará a empresas con dinero público como se hacía en otros tiempos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno está en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que Interjet, empresa de Miguel Alemán Magnani, no quiebre.

“Nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, no quiebren las empresas mexicanas”, pero aclaró que esto no significa que se rescatará a empresas con dinero público como se hacía en otros tiempos.

La UIF bloquea 868 cuentas bancarias relacionadas con la red de corrupción de César Duarte

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha bloqueado hasta ahora 868 cuentas bancarias –con un acumulado de más de 5 mil millones de pesos– de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

De acuerdo con la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Carla Humphrey, también se bloquearon otras mil 623 cuentas propiedad de terceros, relacionados con el caso, por 46 millones de dólares.

AMLO desdeña cifra de empleo a la baja: no incluye a sembradores y becas a jóvenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referente a la tasa de desocupación, que en octubre alcanzó el 3.6% de la Población Económicamente Activa, que significó la cifra más alta en los últimos tres años.

En su conferencia de prensa matutina, sin aludir al Inegi y sólo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defendió:

A punto de cumplir un año en el poder, AMLO presume aumento del salario mínimo y programas sociales

A tres días de cumplirse un año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que uno de sus más grandes logros es el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 36 años.

En su conferencia de prensa matutina lanzó:

“Decían qué le genera satisfacción: Haber logrado en este año, después de 36 años, el mayor aumento al salario mínimo, ¡Si es para presumir verdad! ¡Si es para decir tengan para que aprendan!”.

Profesores de la FFyL exigen a autoridades de la UNAM atender demandas de las estudiantes organizadas

La Asamblea Autónoma de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) exigió al rector de la UNAM, Enrique Graue, y al director del plantel, Jorge Linares, atender de inmediato las demandas de las estudiantes que desde el 4 de noviembre mantienen tomada la facultad ante la inacción de las autoridades para resolver las denuncias de violencia de género y el encubrimiento de los agresores.

“Deseamos volver a nuestra vida académica: dar clases y que nuestras alumnas y alumnos no pierdan el semestre. Sin embargo, somos conscientes de que si las autoridades no se sensibilizan y no atienden las demandas con urgencia y sincera voluntad, difícilmente regresaremos a nuestras actividades cotidianas”, señalaron en una misiva firmada por profesores de las distintas carreras impartidas en la FFyL.

Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX

Planteles de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León y Morelia también registraron paros para exigir medidas de protección y despidos de profesores acusados de acoso.

La inconformidad de universitarias con las respuestas de la UNAM para combatir el acoso sexual no solo no se ha apaciguado en semanas, sino que se ha extendido a dos planteles fuera de la Ciudad de México.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León -las ENES dependen de la UNAM- se sumó ayer con un paro de actividades en un laboratorio y tres clínicas que tiene para que los alumnos hagan prácticas atendiendo a la población, de Odontología y de Fisioterapia.

CdMx: “¿Por qué tan solita? Ya no vas a estarlo”, dijo el chofer de Uber. Traía puestos unos guantes de látex

La joven logró bajarse del automóvil y llegó a su casa. El chofer de Uber fue denunciado ante las autoridades de la Ciudad de México, de acuerdo con la familia de la víctima.

“¿Y por qué tan solita? Ya no vas a estarlo”, dijo el chofer de Uber a la joven que lo denunció por presunto intento de secuestro en calles de la Ciudad de México. 

“Una de las primeras frases que me dijo fue: ‘¿ya a descansar?’. A lo que contesté solamente asintiendo. Noté que él traía puestos unos guantes de piel”, contó la víctima a Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión. 

Más tarde, la joven notó que el sujeto cambió sus guantes por unos de látex. “Fue la última alerta”.

Pemex y CFE pierden, pero la 4T da todo a la energía fósil y olvida la renovable durante el primer año

“Contra viento y marea”, dijo la Secretaria de Energía Rocío Nahle, se construye desde junio la refinería Dos Bocas en Tabasco para terminarla en 2022. Contra el llamado internacional a la transición energética por la crisis climática, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en Pemex y la CFE en el primer año del sexenio, por encima de las energías renovables baratas y generadoras de empleo, coinciden asociaciones industriales.

En el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha dado prioridad a “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En contraste con los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) 2030 y el Acuerdo de París, los cuales piden invertir en fuentes de energía limpia (como solar y eólica), se cancelaron las subastas eléctricas para suministrarla a largo plazo, se ajustaron las reglas en el mercado de los Certificados de Energía Limpia (CELs) y se sigue apostando al uso del carbón.

Narcotraficantes, el terror y la impunidad

Más de 30 mil asesinatos sucedidos en los primeros once meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tienen originen en la guerra que libran los cárteles de la droga –entre ellos- en México, sí ubica a estas mafias entre las organizaciones criminales más violentas y con más resultados fatales en el mundo.

El terror que han sembrado en el país tampoco es cualquier cosa. En agosto de este 2019 en Uruapan, Michoacán, fueron colgados los restos de 19 cuerpos en distintos puentes de la ciudad. Los ciudadanos se toparon la mañana del 8 de agosto con desmembrados que pendían de cuerdas en puentes vehiculares y peatonales.

La Estafa Maestra: Hubo desvíos en 11 dependencias, pero solo Rosario Robles enfrentaría juicio político

En caso de que se apruebe el juicio político, y de que fuera hallada culpable, Rosario Robles solo podría ser sancionada, como máximo, con otros 10 años de inhabilitación del servicio público.

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, es la única involucrada en el caso de corrupción La Estafa Maestra que puede enfrentar un juicio político, a pesar de que en este sistema de desvío de recursos públicos estuvieron implicadas hasta 11 dependencias del gobierno federal de Peña Nieto. 


La propuesta de dictamen de juicio político contra Rosario Robles, a la que tuvo acceso Animal Político, plantea que, en efecto, en el caso de La Estafa Maestra los desvíos millonarios se produjeron en varias dependencias de gobierno. Sin embargo, el dictamen que se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados solo contempla llevar a juicio político por este caso a Rosario Robles.

Avanza en Diputados juicio político contra Robles por la Estafa; es una decisión arbitraria, dice su defensa

Avanza en Diputados juicio político contra Robles por la Estafa; es una decisión arbitraria, dice su defensa.

Con 12 votos a favor y uno en contra, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

La presidenta de esa comisión, Rocío Barrera Badillo, informó lo anterior al concluir la sesión privada de ese organismo dictaminador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alex LeBarón, ex Diputado priista en la era César Duarte, levanta polvo por pedirle ayuda a Trump

Alex LeBarón cobró mayor notoriedad al informar vía Twitter sobre la tragedia de la familia y compartir videos de sus integrantes, principalmente del niño Trevor, una de las víctimas. Las imágenes se hicieron virales, al tiempo en que el político chihuahuense reclamaba por la inseguridad.

“No abogamos por ‘invasión’, ya estamos invadidos por cárteles terroristas en territorio mexicano… Exigimos coordinación real entre ambos países!…”, publicó el político integrante de la comunidad mormona Alex LeBarón, después que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pretende designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos.

El anuncio del Presidente estadounidense la noche de este martes cayó como “bomba”. La clasificación a los cárteles mexicanos como terroristas le permitiría al Gobierno de Estados Unidos una intervención unilateral, es decir, sin pedir permiso en territorio nacional, destacaron los medios en el país.

Las redes anticorrupción de la 4T no atrapan grandes tiburones en su año 1; sólo 136 peces medianos

La estrategia de combate a la corrupción de la 4T aún está incompleta, de acuerdo con datos oficiales. Pero a un año de Gobierno de AMLO, la mayor parte de la población (61 por ciento) aprueba la estrategia que atrajo al menos 136 casos de corrupción de interés público. Sin embargo, la procuración de justicia aún es un pendiente. De acuerdo con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, la extinta PGR no resolvió el 95 por ciento de los casos que atrajo.

La lucha contra la corrupción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene mucho trecho por delante, pero en su primer año tuvo uno que otro resultado: hubo avance en 136 investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos, así como aprobación popular de la estrategia implementada, según datos oficiales.

Desde que inició el proceso de campaña política presidencial en 2018, López Obrador tomó, como uno de sus principales estandartes de gobierno, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Gobernador de Guanajuato: “Los mexicanos verían bien que fuerzas de otro país ayudaran”

Los mexicanos reaccionaron airadamente el miércoles después que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que designará a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas. Funcionarios mexicanos y expertos no temen que Trump envíe drones artillados a territorio mexicano. Dichos ataques han sido un pilar de las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en Pakistán y Afganistán, pero nadie cree que sean lanzados en México.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dijo estar a favor de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declare como terrorismo a los cárteles mexicanos.