El Dragonario: 11/26/19

martes, 26 de noviembre de 2019

Se reunirán funcionarios de México y EU tras declaración de Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en breve se llevará a cabo un encuentro de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para discutir las intenciones del presidente estadunidense, Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Las declaraciones del magnate salieron a la luz a tan sólo un día de que el gobierno de México, en voz de su canciller Marcelo Ebrard Casaubon, advirtiera que calificar la actividad de los grupos del crimen organizado como narcoterrotismo como inadmisible, pues ello tendría implicaciones jurídicas que implicarían intervención estadunidense en territorio mexicano.

Las protestas feministas sacuden a la mayor universidad de América Latina

Con las caras tapadas casi por completo y vestidas de negro, una treintena de estudiantes abrieron el pasado miércoles las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que llevan este lunes 22 días cerradas. Lo hicieron solo por unos minutos, para salir a leer una lista de demandas para liberar el edificio.

“Esta toma responde a un hartazgo que venimos cargando”, gritó un voz detrás de un pasamontañas dispuesta a leer las exigencias que iban desde renuncias hasta la correcta atención de las denuncias por violencia de género. “¿Por qué parecen insuficientes las más de 70 denuncias contra profesores y alumnos? Este espacio siempre ha sido para nosotras un peligro y no queremos que lo sea para las que vienen”, agregó. “Que se caiga el patriarcado”, vitoreó un profesor y desató un alarido entre las enmascaradas.

Después de un tímido comunicado de SRE, Ebrard habla de defender la soberanía… pero desde Twitter

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, establecerá contacto con su homólogo estadounidense, Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

Después de que Donald Trump asegurara que se designaran como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México no permitirá que se viole su soberanía.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violacion a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU asi como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió el funcionario en Twitter.

La IP invertirá 20 mil mdp en 2020 para concluir el tren México-Toluca: Jiménez Espriú

La iniciativa privada (IP) invertirá 20 mil millones de pesos en 2020 para concluir el tren México-Toluca, según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, presentado esta mañana en Palacio Nacional.

Luego de darse a conocer que en una primera etapa la IP invertirá 859 mil millones de pesos en 147 proyectos de infraestructura en el país, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que se analiza el interés de los empresarios para concluir la obra del Tren Interurbano, pero también para operarlo.

Causa en Común promueve recurso ante la SCJN contra “Ley Bonilla”

La organización civil Causa en Común interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso con el propósito de anular y derogar del ordenamiento jurídico del estado de Baja California relativo a la “Ley Bonilla”.

Y es que dicha ley permite al actual gobernador de esa entidad, el morenista Jaime Bonilla Valdés ampliar su mandato hasta octubre de 2024.

Al pie de las escalinatas de la SCJN, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común expresó que dicha ley vulnera valores democráticos, como el respeto al voto, amén de que el Congreso estatal suplantó la voluntad de los electores al elegir “de facto a un gobernador tres años más sin que se presentara a nuevas elecciones”.

Soy feminista, pero el vandalismo actúa en contra de la causa en que creemos: Ebrard

El canciller presumió en Twitter que las pintas durante la marcha feminista le habían hecho al Hemiciclo "lo que el viento a Juárez".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que él ha sido siempre feminista, pero que el vandalismo “actúa en contra de la causa en la que creemos”.

En su cuenta de Twitter, el canciller primero lanzó un mensaje presumiendo que las pintas de protesta que hicieron mujeres el lunes, durante la marcha contra los feminicidios y la violencia machista, le habían hecho al monumento “lo que el viento a Juárez”.

“Exigimos medidas efectivas contra la violencia de género”, piden mujeres en la marcha del 25N

Miles de mujeres, unas 3 mil, de acuerdo a las autoridades capitalinas, participaron en la manifestación para denunciar la alta incidencia de feminicidios, desapariciones y violencia de género que hay en el país.

En un país donde hay casi 10 feminicidios diarios, miles de mujeres alzaron la voz este 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “porque ninguna de ellas debió morir, porque ninguna más debe morir”, dijeron los colectivos feministas en el templete del Zócalo de la Ciudad de México, a donde llegaron después de marchar desde el Ángel de la Independencia. 

México ya cumplió con todos sus compromisos para ratificar el T-MEC, dice Ebrard

Ante el pleno de los empresarios más fuertes del país, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hoy se comunicará con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, para informarle que México ya cumplió con todos los compromisos adquiridos para la ratificación del nuevo tratado comercial conocido como “Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO envía propuesta para incluir programas sociales en la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para incluir en la Constitución la entrega de pensiones a adultos mayores y discapacitados, las becas a estudiantes pobres y la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar el artículo 4 de la Constitución para asentar que “el Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente”.

Estados Unidos designará como terroristas a cárteles mexicanos: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista con el conductor de radio y televisión conservador Bill O’Reilly.

En un fragmento de la entrevista publicado en redes sociales, se escucha a Donald Trump decir que le gusta mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso más que el presidente anterior, y aunque tiene tendencias socialistas, “es en realidad un muy buen hombre”.

Detienen en CDMX a uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito

Andrés Eduardo "N" sería el responsable de cometer los cometer los homicidios ordenados desde la cárcel por el líder de la Unión Tepito, David García "N".

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a seis presuntos integrantes de La Unión Tepito, entre ellos a Andrés Eduardo “N”, alias “El Bandido”, identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal.

En un comunicado la SSC-CDMX detalló que Andrés Eduardo “N” y cinco de sus colaboradores fueron detenidos este martes en un departamento ubicado en calle Zempoala 8, colonia Narvarte Poniente.

Sicilia se deslinda de marcha con LeBarón el 1 de diciembre; dice que él se movilizará en enero

Julián LeBarón habló de la necesidad de “ponerle dientes a la sociedad civil”, mientras que Javier Sicilia pide al gobierno cambiar la estrategia de seguridad.

Julián LeBarón anunció que marchará el próximo domingo 1 de diciembre —día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año al frente del gobierno federal— para exigir un alto a la violencia que se vive en el país.

En entrevista con Animal Político, Javier Sicilia descartó acudir a esa protesta del 1 de diciembre, como en un primero momento anunció LeBarón, y dijo que él marchará hasta enero.

El T-MEC se acerca, sólo falta que Lighthizer escriba los avances de las negociaciones, dice Pelosi

El Presidente Donald Trump ha criticado duramente a Pelosi por seguir adelante con la investigación de juicio político contra él en la Cámara de Representantes en lugar de enfocarse en otras prioridades del país, pero la presidenta de la Cámara de Representantes ha insistido en que se efectúen cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para asegurarse de que se apliquen nuevos estándares laborales y ambientales.

Los legisladores demócratas están cerca de alcanzar un acuerdo comercial “sustancialmente mejorado” con México y Canadá, pero necesitan que el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer ponga por escrito los avances logrados en las negociaciones para darles una “última revisión”, dijo el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Más Morenista que cónsul

"Lo inadmisible son los nombramientos de gente inepta y con agendas partidistas sólo para saldar cuotas de poder".

La semana pasada circuló en redes sociales una insólita convocatoria con el logo de “Morena Exterior Arizona”, invitando a una reunión el 19 de noviembre a las 6:40 pm, nada más y nada menos que en el Consulado de México en Tucson, Arizona, en 3915 E. Broadway y Boulevard. La firmaba el “Comité de Morena en Tucson”.

El partidismo en las representaciones diplomáticas está estrictamente prohibido. El Artículo 41 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano a la letra dice: “En términos de la legislación aplicable, los miembros del Servicio Exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública…”. El Artículo 60 del reglamento establece que el incumplimiento a disposiciones de dicha ley, “dará lugar a procedimiento disciplinario y a sanciones”.

Slim: “En 2019 no se creció pero no era importante; no hubo deuda, no hay déficit, se sentaron bases”

Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) “todo está alineado para que iniciemos un proceso muy diferente” y destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió unidad al sector privado, debido a que es un proyecto ambicioso e importante para el crecimiento.

El empresario Carlos Slim consideró que “no era importante” que México no haya registrado crecimiento económico en 2019, porque se estaban sentando las bases para la política económica futura. En tanto, Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que discutir el tema era “ocioso”.

Luego de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) este martes en Palacio Nacional, Slim afirmó que “este año es de un nuevo Gobierno, nuevos proyectos y lo trascendente no era si crecíamos 0.4 o 0.8, sino que se sentaran las bases”.

Junto a Las Patronas, las madres centroamericanas celebran 15 años de resistencia activa

En el 1995, la Doña Leonila Vázquez Alvízar y sus hijas comenzaron un ministerio enfocado en alimentar a los migrantes centroamericanos. Conocidas alrededor del mundo como Las Patronas, las mujeres cocinan y reparten a diario comida y agua para las personas a bordo del tren conocido como La Bestia.

Pasando una noche en el albergue de Las Patronas durante su viaje en busca de sus hijos desaparecidos, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano insistió que “es obligatorio que las Madres Centroamericanas descansen aquí, donde también descansan sus hijos migrantes.” Reposándose en el hogar donde miles de migrantes reciben refugio durante sus viajes al norte, las Madres Centroamericanas y Las Patronas cultivaron un fuerte sentido de colectividad.

Empresarios invertirán 859 mil mdp para Plan de Infraestructura de AMLO

El plan será posible gracias a una inversión privada de 859 mil 022 millones de pesos; el sector que tendrá más proyectos es el de Transportes.

En los próximos cuatro años y con recursos de la iniciativa privada, el gobierno de México realizará 147 proyectos de infraestructura a lo largo del país, principalmente para el sector de los transportes.

Esta mañana, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se presentó el Plan de Infraestructura, el cual contará con una inversión de 859 mil 022 millones de pesos, que aportará el sector empresarial del país.

La UIF congela 330 cuentas del Cártel de Sinaloa: Nieto; detecta otra empresa fantasma de Lozoya

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, hasta el 15 de noviembre de 2019 se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que recientemente fueron congeladas 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

Un hombre encara a sujetos que acosaron a su hija y es asesinado en calles de Iztapalapa, en CdMx

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, cuando la hija del hombre asesinado, identificada como Andrea de 25 años, salió de su casa para ir a realizar algunas compras; sin embargo, en su camino se cruzó con el grupo de sujetos que presuntamente comenzó a acosarla.

Un hombre fue asesinado luego de que intentó defender a su hija de un grupo de seis sujetos que presuntamente la habían acosado mientras caminaba en calles de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló que por estos hechos fueron detenidos seis hombres, entre ellos un menor de edad. Presuntamente los imputados pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona conocido como “Los Benitez”.

El CJNG supervisa desde Colombia los cultivos de la hoja… hasta el empaque y traslado de la cocaína

Después de una reunión clandestina que se llevó a cabo en Bogotá, en el que participaron varios emisarios del cártel de drogas mexicano, autoridades colombianas en colaboración con la Administración para la Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) procedieron a la captura de varios miembros de la red criminal.

El desmantelamiento de una organización internacional encabezada por un poderoso cártel de drogas mexicano muestra, una vez más, el dominio económico que estos grupos tienen sobre el negocio de la droga en Colombia.

Una investigación publicada por Noticias Caracol el pasado 11 de noviembre reveló detalles sobre un operativo internacional que permitió la desarticulación de una red de narcotraficantes dirigida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la que también formaban parte enlaces colombianos y un piloto de la Fuerza Aérea Venezolana.