El Dragonario: 11/25/19

lunes, 25 de noviembre de 2019

Detienen a presunto asesino del alcalde de Valle de Chalco tras balacera en Tláhuac

Junto con los hombres que fueron encontrados con heridas de bala, uno de ellos el presunto agresor del alcalde de Valle de Chalco, las autoridades encontraron una cartulina y un arma.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó de la detención del presunto asesino del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio en la alcaldía de Tláhuac.

Según información de la dependencia, agentes que respondieron a una alerta disparos encontraron a dos jóvenes, de 16 y 18 años, heridos en la colonia Santa Catarina, quienes fueron trasladadas a un hospital, reportó la dependencia.

Secuestran a ciudadano francés y a actor mexicano en zona del Nevado de Toluca

"Confirmamos los hechos. Estamos en contacto permanente con las autoridades", dijo la embajada francesa a la agencia AFP.


Un francés, identificado como Frédéric Michel, y un mexicano fueron secuestrados este domingo, informó a AFP la embajada francesa en México.

“Confirmamos los hechos. Estamos en contacto permanente con las autoridades mexicanas que están movilizadas para encontrar a nuestro connacional”, dijo la embajada sobre el incidente.

Según medios locales, el secuestro ocurrió cuando las víctimas recorrían un parque nacional en la zona del Nevado de Toluca, muy popular entre excursionistas.

Lozoya Austin: los acuerdos mafiosos

Nuevos datos sobre la gestión de Emilio Lozoya Austin como director general de Pemex indican que no sólo pugnó por asignarle directamente a la trasnacional Odebrecht proyectos estratégicos muy rentables, como el gasoducto México-Guatemala. Lo hizo en contra de lineamientos del BID y la Secretaría de Energía, y mediante acuerdos personales con funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina que hoy están acusados de corrupción y tráfico de influencias.

A mediados de 2015, Emilio Lozoya Austin estaba empeñado en que Pemex se hiciera cargo del gasoducto de 580 kilómetros que conectaría la frontera sur de México con Guatemala para distribuir gas natural a toda la región, con una inversión inicial de 525 millones de dólares.

No sólo eso. Lozoya buscaba que Pemex adjudicara directamente el proyecto a la constructora brasileña Odebrecht, además de que la petrolera se convirtiera en propietaria y comercializadora del gas natural en la región, en un esquema parecido al del gasoducto Los Ramones en el norte del país.

La nueva serie de Grupo Salinas arrasa… pero un área natural protegida

Anteponiendo sus intereses y dañando un área natural protegida de Xochimilco, la producción de la serie de televisión Hernán, de Grupo Salinas, usó maquinaria pesada y construyó ilegalmente un set de filmación en los ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. La réplica de Tenochtitlán impactó negativamente en la flora y fauna de la zona. La autoridad ambiental de la Ciudad de México emitió una sanción que supera los 74 millones de pesos –que no ha sido pagada– y ordenó el retiro inmediato del set y la restauración del lugar. Sin embargo, los restos de la producción permanecen abandonados en la zona afectada.

Para realizar la serie Hernán, que se estrena en Televisión Azteca este domingo 24, Producciones Dopamine SA de CV, generadora de contenidos de Grupo Salinas, omitió permisos ambientales, afectó casi tres hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en el sur de la Ciudad de México, y con ello se hizo acreedora a una multa que supera los 74 millones de pesos.

Se trata de la “súper producción más cara del año en el mercado”, anunció la empresa, y su fin es “reconciliarse con la historia” a propósito de los 500 años de la llegada del conquistador español Hernán Cortés a tierras mexicanas, dijo el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, durante su presentación el miércoles 13.

Gobierno capitalino publica declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres

Justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno de Claudia Sheinbaum publicó en su Gaceta Oficial la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

La publicación se da luego de que la funcionaria negó en repetidas ocasiones la necesidad de dicha alerta con el argumento de que no había funcionado en otras entidades y que las acciones que hacia su gobierno eran suficientes para atender el problema de violencia y feminicidios contra las capitalinas.

El pasado 13 de septiembre, dos organizaciones civiles ganaron un amparo que ordenó al gobierno capitalino declarar dicha alerta.

PIB se estanca en tercer trimestre de 2019 por caída de la actividad petrolera, minería y manufactura

Debido a esta caída, el PIB real de los primeros 9 meses de 2019 no registra una variación positiva en comparación con el mismo lapso de 2018.

Para el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se estancó debido a una caída en las actividades secundarias con relación al trimestre previo.


De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades secundarias disminuyeron -0.1%  en el último trimestre, lo cual propició una caída real del PIB del -0.2% en comparación del mismo trimestre de 2018.

Comisión de Refugiados pidió 124 mdp y solo le dieron 47, aunque hay récord de solicitudes de asilo

Andrés Silva, titular de la Comar, admitió que el dinero aprobado por los legisladores “no es el presupuesto ideal, ni es lo que solicitamos” ante el incremento en las peticiones de asilo.

Para atender un aumento del 195% de las solicitudes de asilo este año, la Comisión Mexicana de Ayuda los Refugiados (Comar) tendrá un presupuesto aprobado por los diputados de poco más de 47 millones de pesos, casi tres veces menos de los 124 millones que solicitó la Comisión para operar el próximo 2020.


Y, originalmente, el presupuesto era todavía menor: 27 millones. Pero a última hora los diputados concedieron en la madrugada del jueves pasado una ampliación por otros 20 millones de pesos, de los cuales diez serán para “servicios personales” y los otros 10 para “gastos de operación” de la Comar.

La familia LeBarón pide al gobierno de EU declarar terroristas a cárteles de la droga

A nombre de su familia, Bryan LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los grupos de narcotráfico de México como organizaciones terroristas extranjeras.

Dicha solicitud fue publicada este domingo en el apartado de peticiones del sitio de internet de la Casa Blanca.

Desde Alemania ONG piden a México combatir el “alarmante incremento” de feminicidios

La alianza alemana Redes Internacionales de Defensa (IAN) urgió al Estado mexicano a combatir el alarmante incremento de feminicidios en el país y terminar con la impunidad en torno al fenómeno que tan solo en 2019 ha cobrado 638 víctimas en México.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las catorce organizaciones alemanas que integran la alianza denunciaron que la violencia de género que se ejerce contra las mujeres mexicanas goza de un nivel elevado de impunidad toda vez que más del 80 por ciento de los ataques no se denuncian y en menos del dos por ciento hay castigo para los perpetradores.

Lanza gobierno federal estrategia para erradicar la violencia contra la mujer; promete “cero tolerancia”

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó su estrategia contra la violencia hacia la mujer con el  compromiso de establecer “cero tolerancia” en este tipo de agresiones.

La estrategia fue presentada en la rueda de prensa presidencial y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó:

“Hacer compromiso de cero tolerancia contra la violencia como tema prioritario hacia las mujeres (…) Los programas están en tierra, están con las mujeres, están junto a ellas”.

En caso Ayotzinapa y de Arnulfo Cerón 'no se puede hablar de crímenes de Estado': AMLO

"Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad", dijo el presidente López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Guerrero que en casos como el de Ayotzinapa o el del asesinato del activista Arnulfo Cerón ya no se puede hablar de que son crímenes de Estado.

“En el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”, dijo el mandatario federal.

Dan menos dinero a Tren Maya y Dos Bocas en 2020; a Proyecto del Istmo, 808% más

El proyecto del Istmo busca convertir a la región en un corredor de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico; en 2020 tendrá 8 mil 468 mdp, esto significa ocho veces más de los 900 millones que tuvo en 2019.

Tres de los principales proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán trato diferenciado en el presupuesto de 2020. Mientras el Tren Maya sufrirá un recorte de 59%, la Refinería de Tres Bocas Tabasco tendrá 17.49% menos y el Proyecto del Istmo ejercerá 808% más presupuesto el próximo año.

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados de las tres obras prioritarias del sexenio, el principal beneficiado será el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo objetivo es convertir a la región en un corredor de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Profeco: Orsán y Oxxo Gas, las gasolineras más caras; “ojalá hagan un esfuerzo por su bien”: Sheffield

Sobre la gasolina Premium el costo más alto volvió a ubicarse en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, en Mega Gasolinera S.A. con 22.89 pesos por litro y la más económica se vendió en Super Servicios Los Mangos, ubicada en Medellín de Bravo, Veracruz, a 18.49 por litro, informó Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor. Para esta semana la Secretaría de Hacienda determinó bajar el apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta menos del 7.5 por ciento.

Oxxo Gas y Orsán aumentaron el costo de los combustibles durante la semana del 16 al 22 de noviembre, a nivel nacional. Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor (Profeco) lamentó este hecho y las llamó a hacer un esfuerzo para mantener los costos.

Gobierno mexicano enviará otra carta a Pelosi para que ratifique el T-MEC; le toca a EU, dice Ebrard

México ya ha cumplido con todos sus compromisos para ratificar el T-MEC, solo falta que Estados Unidos vote en la Cámara, por lo que el Presidente López Obrador enviará una carta dirigida, de nuevo, a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para solicitarle apresure la votación del acuerdo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dieron a conocer que se enviará, esta semana, un comunicado al Congreso de Estados Unidos para instar, “en los mejores términos” y sin “ánimo injerencista”, que no se posponga ni retrase la aprobación del tratado comercial.

México ya cumplió con sus compromisos en lo que respecta a la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ratificación depende de la decisión del Congreso de Estados Unidos, afirmó Ebrard.

Grupo Sener, contratado para el Tren Maya, dice que no participó de anomalías de la SCT, HGM y OHL

Senermex Ingeniería Básica niega tener relación con toda irregularidad ligada con obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Hospital General de México. La empresa –que definirá parte del proyecto de ejecución del Tren Maya– también asegura no haber participado en “negocios irregulares imputados a OHL Industrial”.

La empresa Senermex, contratada por el Gobierno federal para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, “rechaza estar ligada a supuestas anomalías en el Tren México-Toluca y el Hospital General de México”, de acuerdo con una carta dirigida a este medio digital.

El jueves de la semana pasada, SinEmbargo publicó que la compañía de origen español no ha sido señalada de incurrir en actos formales de corrupción, con base en el registro de proveedores y contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública que, al 20 de noviembre de este año, reflejó que Senermex no tenía multas o inhabilitaciones en proceso.

La Antimonumenta de Neza: un grito desgarrador permanente

Alrededor de 200 mujeres marcharon este 24 de noviembre en el Estado de México contra la violencia de género, contra los feminicidios, las desapariciones de mujeres y el sexismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres conmemorado el 25 de noviembre.

Durante la movilización, las mujeres que integran distintos colectivos feministas gritaron consignas contra la violencia y, en el camellón de la avenida Chimalhuacán, frente a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, instalaron «la antimonumenta» para recordar a las víctimas del machismo en la entidad y exigir justicia.

Denuncian a ex presidente Calderón por irregularidades de Estela de Luz

El ex presidente Felipe Calderón, su jefa de oficina, Patricia Flores Elizondo, y otros ex funcionarios de su administración fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, por las irregularidades cometidas durante la construcción de la Estela de Luz.

La denuncia fue presentada por Gabriel Regino García, abogado de los empleados de la empresa encargada de ejecutar la obra, y quienes son hasta ahora los únicos sujetos a proceso por este caso.

Ebrard: “Inconveniente” e “innecesario” que EU considere como “terroristas” a los cárteles

En una misiva, que se puede leer en el portal Petitions White House, se hace referencia a que los cárteles “controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo” que se introducen de contrabando a Estados Unidos desde México.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles del país como pidieron al Gobierno de Estados Unidos integrantes de la familia LeBarón, víctimas de la masacre del pasado 4 de noviembre.

La guerra de Calderón no sólo dejó muertos: además dio a ganar a Televisa, Azteca y otros medios

Hace 13 años se inició “Guerra contra el Crimen Organizado”. Muerte, desaparición, desplazamiento, dolor y zozobra ha sido el saldo. Pero también un derroche de millones de pesos que fueron a parar a Televisa, TV Azteca y agencias de medios como el Grupo Lajai sin que se modificara un ápice la realidad cada vez más enferma de violencia. Incluso, hubo pagos no ejercidos. Televisa cobró por “El Año de México en Francia”, evento que fue cancelado por la crisis diplomática generada por el caso de Florance Cassez. Las siguientes son tres historias de pifias millonarias en este fatídico periodo de México.

El próximo 11 de diciembre se cumplen 13 años de que el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciara la guerra en contra del crimen organizado, la ofensiva más cruenta de la Historia moderna de México. Las cifras oficiales arrojan como saldo, entre diciembre de 2006 y abril de 2018, más de 250 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos.

En esos años, hubo también mucho dinero. Tanto que algunos millones de pesos se invirtieron sin ningún resultado. Por ejemplo, se gastó en difundir que México contaba con una gran imagen en el exterior, que la Policía Federal la integraban “héroes anónimos” y que la guerra la estaba ganando el Gobierno.

Al menos 3 mil 529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y Caribe en 2018, dice CEPAL

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, recordó que “millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”. “El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, subrayó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al menos tres mil 529 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2018 en 25 países.

De acuerdo con datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en esta región se registran en los países del norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala, y en República Dominicana.