El Dragonario: 11/21/19

jueves, 21 de noviembre de 2019

Proyecto para llevar agua de México a San Diego fue avalado por Jaime Bonilla e impulsado por Kiko Vega

Tanto el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, como el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid conocían el proyecto y sabían que el propósito de la desaladora en Playas de Rosarito era vender agua a los Estados Unidos.

Documentos de la Semarnat en México, minutas del Distrito de Agua de Otay en California, Estados Unidos, y reportes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Norteamérica, confirman lo que durante años negó el gobierno del exgobernador panista Francisco Kiko Vega: la intención de exportar diariamente entre 20 y 40 millones de galones de agua producida en una planta desaladora instalada en Playas de Rosarito.

'No he mentido, mi elección fue legal', asegura Rosario Piedra y anuncia austeridad en CNDH

Rosario Piedra Ibarra defendió su elección como nueva titular de la CNDH al afirmar que cumplió con todos los requisitos para el puesto.

“No he mentido. Mi elección fue completamente legal”, aseguró Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante su primera conferencia de prensa donde habló de su plan de trabajo y anunció algunas medidas de austeridad.

Aunque anunció posibles recortes en puestos directivos que no afectarían a los funcionarios de base, no dio detalles sobre quiénes podrán ser sus próximos visitadores. “Lo anunciaremos próximamente”, dijo.

López Obrador confirma reunión con los LeBarón, pero les pide no llevar a dirigentes de ONG

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con integrantes de la familia LeBarón, víctima de ataques violentos hace tres semanas en Sonora, pero les pidió que el encuentro sea sin dirigentes de organizaciones civiles para “evitar el oportunismo”.

“Sí vamos a entrevistarnos con la familia LeBarón que están necesitados de información. Tenemos muchas cosas que decirles, se está avanzando mucho en la investigación sobre estos asesinatos lamentables de tres mujeres, seis niños. Estamos buscando que se tengan buenos resultados en la investigación”, dijo esta mañana en su tradicional conferencia.

La terna para vacante de la Suprema Corte estará integrada sólo por mujeres, adelanta AMLO

La terna que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para cubrir el puesto de ministro vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará integrada sólo por mujeres, aunque no reveló sus nombres, y será presentada este viernes 22 de noviembre.

AMLO asciende a tres militares relacionados con espionaje, narcotráfico y caso Tlatlaya

Al menos tres mandos del Ejército que fueron ascendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana están vinculados con casos de presunta corrupción, espionaje y violaciones a derechos humanos.

Se trata de Francisco Ortega Luna, relacionado con la cadena de mando en la masacre de Tlatlaya, quien fue promovido a general de división, y el general Pedro Almazán Cervantes, acusado de vínculos con las redes de narcotráfico en Guerrero, quien ahora encabeza la Guardia Nacional en Puebla.

El tercero es el coronel de arma José Sigifredo Valencia Rodríguez, quien a su paso por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue señalado de haber adquirido el software empleado para espiar a candidatos en la elección de 2018.

Diputados discuten presupuesto; PAN no está porque no hay moches, dice Delgado

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su fracción no asistirá a sesionar a una sede alterna.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló en la Expo Santa Fe para analizar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, pero decretó un receso y reanudará sesión a las 16:00 horas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un monto total de reasignación de recursos por 17 mil millones de pesos, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Sostuvo que el documento considera ajustes en el presupuesto de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entre otros, porque presentaron un proyecto que planteaba asignarles recursos por encima de la inflación, por lo que se hizo una “revisión muy cuidadosa”.

Decretan alerta de género en CDMX; Sheinbaum propone un registro de agresores sexuales

La jefa de gobierno indicó que la próxima semana enviará una propuesta de Ley al Congreso capitalino para crear un Registro Público de Agresores Sexuales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres.

Con esta declaratoria, dijo, se hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres.


Indicó que la próxima semana enviará una propuesta de Ley al Congreso capitalino para crear un Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme “para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son lo violadores”.

Inicia primera etapa del rescate en Pasta de Conchos

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, supervisó el inicio de la primera etapa de los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.


La funcionaria publicó en Twitter un video en el que destacó la participación del Servicio Geológico Mexicano y los estudios de agua, mecánica de suelos y gas que se llevan a cabo para rescatar los restos de 63 mineros que quedaron atrapados tras la explosión del 19 de febrero de 2006.

Queja indígena ante la CIDH por el proyecto de Santa Lucía

Las comunidades vecinas a la base área de Santa Lucía, que perdieron los juicios de amparo que interpusieron ante el Ejecutivo, se quejaron ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, además de fundamentar el riesgo que corren sus derechos –especialmente a una consulta libre e informada, al uso de su territorio y al agua–, denuncian que el gobierno federal no les tomó parecer pero sí está comprando sus terrenos para el área de amortiguamiento del proyecto aeroportuario.

Las puertas de la justicia mexicana se cerraron para los pueblos originarios de la zona aledaña a la base área militar de Santa Lucía, que tuvieron que recurrir a instancias internacionales.

Comunidades de Tecámac y Zumpango, que se autoadscriben indígenas, promovieron dos recursos judiciales contra la construcción del aeropuerto civil/militar en Santa Lucía, Estado de México (expedientes 1325/2019 y 1367/2019), pero el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas les negó las suspensiones definitivas; argumentó que se trata de una instalación estratégica para la seguridad nacional. Igual suerte corrieron los amparos de la organización #NoMásDerroches.

Acusan de corrupción a Netanyahu, éste denuncia “intento de golpe de Estado”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza por parte de la fiscalía general de ese país, cargos que el propio gobernante consideró falsos e impulsados por motivos políticos.

Netanyahu se convirtió en el primer ministro israelí acusado de corrupción, lo que avizoraría el fin de la carrera política del líder que más tiempo ha gobernado desde el nacimiento del estado hebreo.

En un comunicado del ministerio de Justicia se informó que el fiscal general, Avichai Mandelblit, decidió presentar cargos contra Netanyahu por los llamados casos 100, 2000 y 4000.

Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares, aceptó el pliego petitorio del colectivo Mujeres Organizadas e informó que este jueves entregará un documento que dé respuesta.

Tras semanas de paros en diversos planteles de la UNAM en protesta contra el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres, los directivos han ido cediendo a las demandas de las estudiantes, después de concluido el proceso de elección en la rectoría y cuando ya está en puerta el fin del ciclo escolar (este viernes terminan oficialmente las clases y el 6 de diciembre, el periodo de exámenes).

Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos

Luego de que en el primer semestre de 2019 se registró una tendencia al alza, el promedio diario de asesinatos a partir de julio se ha estabilizado. Colima lidera en homicidios y Veracruz en feminicidios.

El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador – de diciembre de 2018 a octubre de 2019 – ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.

Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que arrancó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.

“Kiko” le sacó al ISSSTE 600 mdp. Pararon pensiones, jubilaciones, cirugías, entrega de medicinas…

Sindicalizados de Baja California presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por administración fraudulenta y abuso de confianza en contra del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Para el grupo de sindicalizados que presentaron la denuncia el 6 de noviembre, la decisión de realizar un préstamo de las reservas del Instituto no solo fue una decisión irresponsable por parte de la Junta Directiva y en detrimento de los derechohabientes, sino que abre la puerta de la sospecha sobre los beneficios que el líder sindical Gutiérrez Vázquez recibió a cambio.

Un grupo de burócratas presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por administración fraudulenta y abuso de confianza en contra del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, un grupo de sus ex funcionarios y el secretario general del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez.

Esto a raíz de que, en 2018, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Javier Meza López, otorgó al Gobierno del Estado un financiamiento temporal por 600 millones de pesos de los fondos de la paraestatal.

Empresa ligada a anomalías en el Tren México-Toluca entra a la 4T en proyecto estelar: el Tren Maya

El Gobierno de la 4T contrató a la empresa Senermex para las obras de diagnóstico del Tren Maya. Este conglomerado de origen español ha hecho negocios con OHL (grupo investigado por corrupción) y tiene historia con el Gobierno de México: entre 2010 y 2018 recibió casi 3 mil millones de pesos en contratos gubernamentales. Pese a que Senermex no ha incurrido en actos formales de corrupción, en las cuentas públicas de 2011 y 2016 aparece ligada a presuntas irregularidades por “pagos excesivos” de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Hospital General de México, que suman casi 123 millones de pesos.

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto (EPN) y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen algo en común en materia de infraestructura pública: ambos contrataron a la misma compañía, para desarrollar la primera fase de algunas obras icónicas del sexenio.

El 9 de agosto de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la empresa Senermex Ingeniería Básica será uno de los proveedores encargados de los estudios técnicos, económicos y ambientales del Tren Maya.

Los desvíos del Duarte de BC

"Francisco Vega quizá se enfrentará a su destino marcado por la opacidad, el abuso y la transa que significó su administración en Baja California".

En esta región del país se le conoce como “El Duarte de Baja California”; Francisco Vega de Lamadrid no dejó mucho a la imaginación, la Auditoría Superior de la Federación documentó año tras años los desvíos de recursos del presupuesto bajacaliforniano, sin que en la misma medida hubiese consecuencias legales. La impunidad ha sido total para este panista.

En el semanario ZETA desde el inicio de la administración de Vega (2013-2019) se publicaron investigaciones periodísticas de los desvíos, las empresas fantasma utilizadas para sacar los recursos del erario, constructoras favorecidas con miles de millones de pesos que entregaban obras deficientes y con sobreprecio, licitaciones para favorecer con cientos de millones de pesos a empresas de reciente creación o ubicadas en el Estado de México en domicilios inexistentes.

Madres de migrantes desaparecidos; 15 años de esperanza e impunidad

Los migrantes no viene a conocer o pasear, vienen por necesidad. Si ellos salen de sus países es por necesidad, arriesgando sus vidas”, dijo la hondureña María Elizabeth Martínez Castro, una de las 45 mujeres que integran la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019, que arribó el lunes a Comitán, como parte de su recorrido por 18 días por territorio mexicano.

En la plaza central de la localidad, la hondureña llamó a su hijo Marco Antonio Amador Martínez, originario de Tegucigalpa, que en febrero del 2013 salió de su hogar, que ahora la niña que dejó “ya es una cipota” (jovencita) que hace unos días terminó la primaria y con la ayuda de su abuela y tíos la van a apoyar para que continúe con sus estudios de secundaria. “Te estás perdiendo verla crecer la niña que dejaste cuando vos te fuiste”.

Condenan y exigen justicia por asesinato del defensor nahua Arnulfo Cerón

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan condenó y repudió el asesinato del defensor nahua Arnulfo Cerón, quien se encontraba desaparecido desde el 11 de octubre de este año y cuyo cuerpo fue hallado en una fosa cerca de la Colonia el Aguaje, en el área conocida como los tres postes en Tlapa, Guerrero, el pasado 20 de noviembre.

Los integrantes de Tlachinollan exigieron el pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales “de este artero crimen”.

Lo último que hizo Arnulfo Cerón fue llamar a una protesta. Luego desapareció. Ahora está muerto…

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó esta mañana el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, por lo que exigió a las autoridades de la entidad esclarecer el caso. De acuerdo con el organismo, ya son 49 los homicidios de activistas desde 2006, nueve de ellos han ocurrido en lo que va de 2019, “lo cual evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes”.

A más de 40 días de la desaparición del activista y luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, su cuerpo se halló bajo toneladas de tierra, en un asentamiento irregular, en la carretera Tlapa-Igualita, en el lugar conocido como Los Tres Postes o colonia Nueva Esperanza, luego de que seis presuntos implicados dieron información del sitio donde lo enterraron.


Arnulfo Cerón Soriano, nahua de 47 años de edad y padre de cuatro hijos desapareció el 11 de octubre cuando salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas a una reunión de Alcohólicos Anónimos en la colonia Caltitlán, lo cual hacía desde hace 10 años.

El cuerpo del activista Arnulfo Cerón es localizado en una fosa clandestina en Tlapa, Guerrero

Arnulfo Cerón Soriano inició su vida en el activismo cuando era universitario. En 1995 ingresó al Centro Tlachinollan como parte de su servicio social, cuando la organización llevaba un año operando, y trabajó por 18 meses con ellos. El abogado salió de su casa el pasado 11 de octubre rumbo al Centro de Rehabilitación “La última esperanza”, del que es fundador y al que asistía para encabezar una sesión, pero no llegó.

Arnulfo Cerón Soriano, defensor de derechos humanos, fue localizado sin vida en una fosa clandestina de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero. 

Autoridades y activistas llevaron a cabo búsquedas en una zona que habría sido señalada por lo supuestos asesinos del activista.

Después de jornadas de trabajo con maquinaria pesada, el cadáver de Cerón Soriano fue hallado en el paraje conocido como Los Tres Postes, en el municipio guerrerense.

Atender a las víctimas de la violencia, “da flojera eso”

Desde 1991 Andrés Manuel López Obrador empezó a realizar marchas exigiendo un cambio democrático en el país. Luego, a partir del 2005 hizo giras electorales como candidato presidencial. Hoy que ya es presidente recuerda esos pasajes como medallas y ante el anuncio de Javier Sicilia de que habrá de realizar una nueva marcha para exigir un cambio en la estrategia de seguridad pública y detener la ola de violencia, la compara con las suyas y la desdeña con una expresión de soberbia inusitada.

El distanciamiento de López Obrador con los familiares de las víctimas de la violencia viene desde la campaña presidencial del 2012 cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió a todos los aspirantes se comprometieran para atender este grave problema.