El Dragonario: 11/19/19

martes, 19 de noviembre de 2019

Imagen mundial de México es “terriblemente complicada” por impunidad: SG

En materia de impunidad, México tiene ante el mundo una imagen “terriblemente complicada”, aceptó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al inaugurar la muestra de trabajos artesanales elaborados en centros penitenciarios en la explanada de las oficinas de Bucareli, la responsable de la política interior del país asumió también falta de efectividad del sistema de impartición de justicia en el país.

Dio datos: anualmente se cometen 33 millones de delitos en México y de éstos sólo se denuncian 1 millón 900 mil, y es todavía menor el porcentaje de los que se judicializan.

Alcaldes del PAN también desconocen a Piedra como titular de CNDH

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) anunció que no reconocerá las recomendaciones de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que la agrupación de ediles panistas se suma a la decisión de los gobernadores emanados del PAN de no atender los señalamientos de la ombudsperson.

En su cuenta de twitter la ANAC señaló: “Al igual que la GOAN, no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Piedra como titular de @CNDH se eligió sin transparencia, en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de Morena”.

Colectivos “clausuran” Semefo de Coatzacoalcos; incineraba huesos sin identificar, acusan

Integrantes de colectivos de desaparecidos del sur de Veracruz clausuraron el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos para frenar los trabajos de remodelación y exigir a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo sobre los huesos calcinados en el traspatio del inmueble.

Belén González, del Colectivo de Desaparecidos del sur de Veracruz acusó indolencia, indiferencia e incompetencia de la Fiscalía Regional ante el hallazgo de docenas de restos humanos calcinados, los cuales tendrían como destino la fosa común.

Gobierno de Jaime Bonilla presenta denuncia contra Kiko Vega por peculado

El secretario General del Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia por peculado, cohecho enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas, contra el exgobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y cinco exfuncionarios panistas.

Ante la Fiscalía estatal, el expriista y hoy morenista, presentó la denuncia a nombre del gobernador Jaime Bonilla y dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional recurrió, presuntamente, a por lo menor 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías.

AMLO expone rezago en número de policías; fondos eran usados hasta para graduaciones, dice

México es uno de los países con menos policías en el mundo por número de habitantes, al grado de que en más de la mitad de los municipios del país hay entre uno y tres policías, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador

Al considerar “increíble” que frente “al grave problema de inseguridad y violencia”, no hubiera policías en ninguno de los órdenes de gobierno, un problema nacional, el mandatario aprovechó para destacar la creación de la Guardia Nacional.

Adiós escoltas, autos de lujo y seguros privados: las claves de la ley de austeridad de AMLO

Los funcionarios tienen prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro o seguro médico.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El objetivo de esta ley es hacer eficiente el gasto público federal y eliminar los privilegios

Las medidas son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal.

Hallan siete bolsas con restos humanos en Monterrey, Nuevo León

Los hechos se registraron alrededor de las 6:00 horas en la Colonia Paso del Águila, cuando un peatón reportó el hallazgo a elementos de Fuerza Civil.

Al menos siete bolsas de plástico con restos humanos fueron halladas la mañana de este martes en Monterrey, Nuevo León, según reportes de autoridades policiacas.


Hasta el momento no se ha informado si los restos pertenecerían a una o más personas.

Los hechos se registraron alrededor de las 6:00 horas en la Colonia Paso del Águila, cuando un peatón reportó el hallazgo a elementos de Fuerza Civil.

Trump acusa a Pelosi de retrasar votación del T-MEC

El presidente estadunidense Donald Trump acusó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de retrasar una votación para aprobar el acuerdo comercial T-MEC y sumar apoyo mientras se desarrollan las audiencias contra el republicano.

Pelosi, refiere un cable de la agencia Reuters, ha encargado a los líderes demócratas de la Cámara que estudien si la solicitud de Trump para que Ucrania investigara a un rival político es una falta susceptible de un juicio político.

AMLO accede a reunirse con los LeBarón y pide confianza en las investigaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy estar dispuesto a reunirse con la familia LeBarón, a fin de exponerles detalles de las investigaciones por los hechos del 4 de noviembre, cuando dos mujeres y siete niños fueron asesinados en un paraje de Bavispe, en Sonora.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que existen líneas de investigación avanzadas y que las acciones que se han emprendido serán dadas a conocer en su oportunidad para no afectar los procedimientos.

La economía va bien; datos sobre inversión extranjera “van a sorprender”: AMLO

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la economía del país va bien y un indicador es que, mientras en el mundo hay desaceleración, en México aumentó la inversión extranjera directa (IED) cuyos resultados “van a sorprender” e inclusive retó a los especialistas que han pronosticado una contracción:

Carlos Slim dice que México necesita “una sacudida” y más infraestructura para crecer

El empresario dijo que impulsar la infraestructura, como hace China, ayudará a México a tener mayor crecimiento y mejores empleos.

El empresario Carlos Slim pidió impulsar el desarrollo de la infraestructura en el país, aseguró que hace falta “una sacudida” para que haya una transformación en el país.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos“, afirmó el empresario que recibió este lunes de manos del presidente, Andrés Manuel López Obrador el Premio Nacional de Ingeniería 2018.

¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán

La organización civil México Evalúa hizo un análisis, en el que señaló que el hecho de que la FGR no tuviera una orden de cateo previa al operativo fue clave en la liberación del hijo del Chapo Guzmán.

De acuerdo con la organización civil México Evalúa, la no actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la falta de coordinación entre instituciones policiacas y militares fueron determinantes para que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no terminara con la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán.

México Evalúa hizo un análisis sobre qué fue lo que sucedió en el operativo policiaco-militar para capturar a Ovidio Guzmán, y qué debió de haber sucedido ese día, de acuerdo con las leyes y normas que rigen la actuación de la FGR y la Guardia Nacional en este tipo de operativos.

La UIF investiga a gobernadores y a super delegados por presunto lavado, confirma Santiago Nieto

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con Gobernadores y ex Gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, expresó este martes Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera dela Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, los delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente de la República.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene abiertas dos investigaciones en contra de superdelegados estatales del Gobierno federal y de Gobernadores en ejercicio de funciones, declaró Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

En las inmediaciones de Palacio Nacional, Nieto Castillo afirmó que la dependencia a su cargo mantiene vigilancia directa sobre los funcionarios encargados de programas de bienestar denunciados ante la SFP.

No basta el etiquetado, industria de chatarra en México debe subir nutrientes a sus artículos: ONG’s

La nueva Ley del etiquetado de alimentos, aprobada en octubre, debe estar ligada a la regulación de las empresas, exigieron especialistas y organizaciones. Piden a la Cofepris un monitoreo para saber la fortificación de los productos de harinas de maíz y trigo, una medida que ayudará a eliminar la anemia y malnutrición en México.

Especialistas y organizaciones civiles llamaron al Gobierno federal a reformar las normas que permitan monitorear a las empresas de alimentos y exigirles la fortificación de productos de harinas de maíz y trigo como medida para enfrentar la anemia y malnutrición en Mexico; resaltaron que este proceso debe ir de la mano de la implementación de la Ley de etiquetado aprobada en octubre.

La SFP publica Ley de Austeridad Republicana: entra en vigor y quita pensiones a ex Presidentes

Un elemento destacado por el actual Mandatario mexicano desde su campaña electoral quedó plasmado en la Ley: la cancelación de cualquier tipo de pensión para los ex Presidentes del País. También les retiró apoyo económico sobre bienes muebles o inmuebles a su disposición y que sean parte del patrimonio federal.

La Ley Federal de Austeridad Republicana fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de la Función Pública, con títulos aplicables para todas las dependencias de los tres niveles de Gobierno, entidades y organismos, con el fin de ahorrar gastos federales y controlar el gasto público.

SEP propone Estrategia para fortalecer escuelas normales; Ejecutivo asigna menos a formación docente

El documento enviado por la SEP al Congreso explica la ruta a seguir para el mejoramiento de las escuelas normales, que según su diagnóstico fueron a la baja en el último sexenio.

La nueva Reforma Educativa estableció la obligación de dar una plaza docente a los egresados de las escuelas normales y ahora se confirma como uno de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se aplicará este sexenio.

“Se deberá garantizar la admisión al servicio docente de los alumnos egresados de las Escuelas Normales e incrementar los salarios y prestaciones del personal administrativo y de apoyo”, dice el documento.

“No me preguntaron ni cómo me sentía”: A María la violaron y denunciar fue un tormento

Una joven de 19 años fue violada por un compañero de universidad y enfrentó una cadena de obstáculos para poder denunciarlo en la Ciudad de México.

Esta es la historia de “María”, de 19 años. Fue violada por un compañero de la universidad tras una fiesta. Y después de esa experiencia traumática, tuvo que pasar por otra igual de difícil: tratar de denunciarlo legalmente.


Oficinas cerradas, sin el personal ni los servicios que debían darle, con la justificación de que así es en fin de semana, interrogatorios que la intimidaron y muchas horas de espera… Un camino lleno de obstáculos que hace difícil llegar hasta el final. Además, el ministerio público abrió su carpeta de investigación por el delito de “abuso sexual” y no por “violación”, lo que implica penas menores y que no se investigue de oficio.

Irma Galindo, luchadora contra la tala de bosques en Tlaxiaco, Oaxaca, está desaparecida, reportan

La ambientalista y defensora indígena, Irma Galindo Barrios ya había sido objeto de amenazas por parte de los taladores de la región. Esto, después de Galindo interpusiera una denuncia por tala clandestina ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Irma Galindo Barrios, defensora indígena y ambientalista de 36 años, originaria de San Esteban, en la Mixteca oaxaqueña, fue reportada como desaparecida este martes.

Jueza niega amparo a Lozoya contra la orden de aprehensión por la venta de Agronitrogenados

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, determinó que la orden de aprehensión librada el pasado 25 de mayo, está fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Una Jueza federal denegó el amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, determinó que la orden de aprehensión librada el pasado 25 de mayo, está fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los LeBarón anuncian caravana a EU para pedirle ayuda a Trump; Julián se unirá a marcha de Sicilia

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a reunirse con integrantes de la familia LeBarón si ellos lo plantean, con el objetivo de explicarles las actividades que se están realizando como parte de las investigaciones de la masacre del pasado 4 de noviembre. “Lo que le podría decir a ellos y a todos los mexicanos es que estamos trabajando en la investigación. Tenemos ventaja porque nosotros no protegemos a nadie. Ya el Estado mexicano no es el principal violador de los derechos humanos”, señaló en conferencia de prensa.

La familia LeBarón -de la cual 9 miembros fueron asesinados el pasado 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora- informó que enviaron una carta al Presidente estadounidense, Donald Trump, para solicitar una reunión con él en Washington.

En su misiva abundaron que planean viajar en caravana desde la comunidad de La Mora, hasta la capital estadounidense, para reunirse con Trump y que el mandatario les brinde apoyo para la seguridad en México.