El Dragonario: 11/12/19

martes, 12 de noviembre de 2019

Destacan recomendación de CNDH sobre desaparecidos

La Recomendación 30VG/2019, emitida el pasado 30 de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los guerrilleros Aurora de la Paz Navarro del Campo y Carmelo Cortés Castro —víctimas de desaparición forzada desde 1976—, es un documento de gran importancia, en la medida en que comprueba que la responsabilidad directa de dicho acto le corresponde al Estado.

Así lo afirmó el hijo de ambos luchadores sociales desaparecidos, Catarino Hernández, quien destacó que la mencionada Recomendación desmiente a quienes han calificado como “asaltantes” a Cortés y Navarro, para en cambio reconocerlos como víctimas de una campaña de represión estatal.

Acuerda Morena reponer elección para la CNDH

Ante la inconformidad que ha suscitado la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la amenaza de los senadores del PAN de bloquear la sesión, el grupo parlamentario de Morena acordó proponer que se reponga la votación.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrán ante el pleno que se vuelva a votar la terna en la que además de Rosario Piedra están Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco

En conferencia de Monreal destacó que privilegiaron la mesura y por ello abre una nueva votación en la que Piedra Ibarra contará de nueva cuenta con el apoyo de morena y sus aliados.

Hallan nueve cadáveres en fosa clandestina en Tlajomulco, Jalisco

Nueve cadáveres completos, seis masculinos y seis femeninos, fueron hallados en bolsas durante los trabajos de búsqueda en una fosa clandestina en la colonia El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) procesó y analizó las bolsas, por lo que pudo determinar dicha cantidad de cuerpos sin vida.

Asimismo, la dependencia mencionó que se han extraído un total de 33 bolsas con indicios, y que aún faltan que el IJCF examine 10 de ellas.

La resistencia moral

La masacre sufrida por la comunidad LeBarón el lunes 4 no sólo es una nueva punta del iceberg de la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que vive el país desde hace más de una década. Es también la consecuencia de la traición a la agenda de justicia y paz con la que el presidente López Obrador se comprometió como mandatario electo.

La comunidad mormona de los LeBarón –fundada por Alma Dreyer LeBarón en 1924, en las montañas de Chihuahua, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Galeana y a 300 de la capital del estado–, es un referente de la grandeza de la vida autárquica y comunitaria. Lo es también de la dignidad y la resistencia moral.

Juez vincula a proceso a excolaboradores de Rosario Robles por la Estafa Maestra

Un juez de control, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), otorgó la vinculación a proceso a dos ex colaboradores de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a un ex directivo de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), quienes estarían involucrados en el desvío de recursos conocidos como la Estafa Maestra.

Se trata de Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la Sedesol; José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario de la misma institución, así como José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).

En tres años se registraron más de 900 denuncias por violencia de género en la UNAM

Un total de 921 quejas y denuncias por violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se registraron de 2016 a 2019, de las cuales 97 por ciento de las víctimas son mujeres y 96 por ciento de los agresores son hombres, señaló la Oficina de la Abogacía General de la institución.

A pesar de que las cifras oficiales indican que más de cinco de cada 10 de los procedimientos iniciados en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, las estudiantes, académicas y trabajadoras de la UNAM han denunciado en varias ocasiones la falta de atención a las demandas por violencia de género y la nula voluntad por parte de las autoridades para resolver el problema en los planteles y espacios universitarios.

Exigen 175 organizaciones e individuos la libertad inmediata del defensor Fredy García

En un comunicado, 175 organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil y de derechos humanos y personas solidarias exigieron la libertad inmediata e incondicional del defensor de derechos humanos Fredy García Ramírez, detenido de manera arbitraria el pasado 6 de noviembre.

Las organizaciones firmantes del comunicado -entre ellas EDUCA- recordamos que el pasado 7 de octubre en los diarios de circulación local inició una fuerte campaña de criminalización en contra del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

El abuso sexual infantil crece en México, pero con leyes laxas no se ataca a fondo, dice la ONU

Marisol Aguilar, Oficial Nacional de Programas de la UNODC en México, lamentó que aunque México ha ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de delitos sexuales contra menores de edad los casos siguen siendo una constante, por lo que llamó a autoridades federales a reforzar las medidas en la materia. “A pesar de los esfuerzos, este grupo permanece en situación de riesgo. Dadas sus condiciones biológicas, psicológicas y sociales, asegurarles justicia y seguridad es un reto que sólo puede ser atendido bajo estándares internacionales específicos y estrategias con perspectiva de género que detengan el ciclo de victimización”, denunció.

Nueve estados del país concentran el mayor número de egresos hospitalarios de menores de edad por abuso sexual e infecciones de transmisión sexual, entre ellos destaca la Ciudad de México, que encabeza ambos registros. A ello, se suma el ciberacoso, otra rama de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes para el que las autoridades han demostrado no estar preparadas, alertaron especialistas.

Ejecutan a funcionario que administraba recursos para playas en Guerrero

Un grupo armado ejecutó esta mañana en el puerto de Acapulco a un funcionario del gobierno estatal identificado como Fredy Díaz Hernández, quien se desempeñaba como director administrativo de la Promotora y Administradora de Playas.

El crimen se registró a las 07:00 horas en la calle 6 de la colonia Bella Vista cuando Díaz Hernández salía de su domicilio y los agresores intentaron privarlo de su libertad, pero al resistirse lo asesinaron a tiros, indica un parte oficial.

Julián LeBarón: ante la apatía de la sociedad, estamos tocando fondo

Para Julián LeBarón, quien ya perdió a 10 miembros de su familia a manos del crimen organizado –nueve esta semana y su hermano Benjamín hace una década–, la inseguridad en el país está “tocando fondo”. En entrevista, relata que su comunidad solicitó ayuda antes de la matanza, porque el camino entre Sonora y Chihuahua que suelen utilizar ya era muy inseguro. Desde su punto de vista ninguna estrategia de seguridad funcionará mientras los mexicanos no se unan para obligar a los gobiernos a cumplir eficazmente sus funciones.

A casi un siglo de su fundación, la comunidad mormona mexicana-estadunidense LeBarón no había vivido un hecho tan sangriento como el del pasado lunes 4, cuando en el camino serrano que comunica Chihuahua con Sonora fueron acribilladas tres camionetas donde viajaban familias del clan, con un saldo de nueve muertos, seis de ellos niños.

La masacre volvió a cimbrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato envió a los secretarios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y Defensa Nacional a indagar quiénes fueron los responsables.

YouTube actualiza sus políticas para EU: puede cancelar canales no “comercialmente viables”

“Estas modificaciones no alteran el funcionamiento de nuestros productos ni la forma en que trabajamos con los creadores, sus derechos de autor o la monetización de sus actividades”, explicó un portavoz de YouTube a la agencia Europa Press.

Los nuevos Términos de Servicio de YouTube para Estados Unidos incluyen un apartado que, con base en el criterio unilateral de la plataforma, puede cancelar la prestación de servicio a los canales que ya no sean “comercialmente viables”, si bien la compañía asegura que esta actualización no alterará la forma en que trabajan con los creadores de contenido ni el funcionamiento de sus productos.

México se estanca de Fox a AMLO: Son 19 años con escasa inversión, y la economía mundial no ayuda

El crecimiento económico de México está estancado y el pronóstico más optimista para este año ronda entre los 0.5 y los 0.1 puntos porcentuales. Aunque la situación actual es consistente con el clima de recesión internacional, en los últimos 19 años los gobiernos de México han batallado para sacar adelante a la economía nacional. Entre 2000 y 2018, la desaceleración del mercado interno y los obstáculos de la economía global trajeron consigo momentos de tensión económica, inclusive habiendo dos años (2001 y 2009) con déficit de crecimiento.

La economía mexicana se ha desacelerado en 2019, mientras que en el contexto internacional se avecina un clima de recesión o estancamiento económico.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que durante el primer trimestre de este año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dio marcha atrás en 0.3 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2018. Asimismo, el PIB del tercer trimestre de 2019 fue 0.4 por ciento menor al del tercer trimestre de 2018.

Sentencian a 45 años de prisión a feminicida de la activista e historiadora Raquel Padilla

El imputado aceptó plenamente su culpabilidad; tendrá que pagar a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa y 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral.

En un juicio abreviado, Juan Armando “N”, de 58 años de edad, feminicida de la activista e historiadora Raquel Padilla Ramos, fue sentenciado a 45 años de prisión por el crimen ocurrido el pasado 7 de noviembre en el municipio de Ures, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), al ser presentado ante el Juez, el imputado se reservó exponer sus motivos y aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida.

A un año de inaugurados, túneles de Libramiento Sur de Morelia tienen grietas

La obra vial está construida sobre fallas sísmicas, riesgo que fue alertado hace siete años por geólogos.

La construcción de dos túneles sobre fallas sísmicas activas en Morelia, una obra que geólogos, arquitectos e ingenieros denunciaron hace siete años que pone en riesgo la vida de al menos 14 mil personas, ya presenta fisuras y grietas a un año escaso de su inauguración. 

La obra del Libramiento Sur de Morelia fue iniciada en 2012 por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) durante el sexenio de Felipe Calderón, y continuada en la administración de Peña Nieto que debía concluirla en su totalidad en 2018. Sin embargo, en la actualidad, la obra solo lleva un avance del 20%.  

Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

En la propuesta del gobierno para 2020 no se asigna presupuesto al Programa para la Inclusión y Calidad Educativa, que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad.

El Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados recortar más de 21 mil millones de pesos el próximo año a 14 programas exclusivamente educativos como la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y también a los dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país.

El General León Trauwitz, ligado al huachicol con EPN, no asiste por tercera vez a audiencia: WP

Al iniciar la sesión, la Jueza Angélica Lucio Rosales solicitó la presencia de León Trauwitz; empero, él no estaba presente. “¿Dónde está el General Trauwitz?”, Preguntó. Sus abogados respondieron que se encontraba fuera del país, sin dar más explicaciones.

El General Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado del robo de combustible en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se presentó por tercera ocasión consecutiva a la audiencia del proceso que se sigue en su contra porque se encuentra fuera del país, dijeron sus abogados, según The Washington Post.

AMLO me salvó la vida, dice Evo, al arribar a México; “seguiré en la política sin cambiar mi ideología”

Apenas ayer por la tarde, Marcelo Ebrard Casaubón, titular dela Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que Morales Ayma formalizó su petición de asilo político a México y el país se lo otorgó por razones humanitarias.

Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia, llegó a México a las 11:09 horas de este martes procedente de la provincia de Cochabamba, donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió ayer por la noche, aproximadamente a las 19:50 horas de México.

El ex mandatario boliviano salió de la aeronave, vestido con una playera azul y unos pantalones negros, bajó las escalinatas y se encontró con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le dio la bienvenida a nuestro país.

PAN ‘clausura’ el Senado para impedir que Rosario Piedra proteste como titular de CNDH

Los legisladores desplegaron mantas con las leyendas “No al fraude en CNDH” y pidieron que se reponga el proceso de elección.

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará impedir que este martes Rosario Piedra Ibarra tome protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La senadora panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, dijo que en la sesión de este martes llevarán a cabo varios actos conforme avance el día y se tenga respuesta a la petición de que se reponga este proceso, al que consideran fraudulento.

Hackers atacan sistemas de cómputo de Pemex

Los sistemas de las sedes administrativas en los estados y las terminales de distribución y almacenamiento fueron afectadas con un virus que “secuestra datos".

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales que afectan las sedes administrativas en los estados y las terminales de distribución y almacenamiento.


De acuerdo a un comunicado de Pemex el ataque – que inició el domingo – solo afectó al 5% de los sistemas computacionales y lo da por concluido. Sin embargo, de acuerdo a información recabada, el ataque continúa en diferentes sedes estatales de la petrolera.

Las pruebas contra Karime Macías: una declaración y 28 contratos que no firmó

Solo una declaración vincula a la esposa de Duarte con 28 contratos firmados con empresas fantasma, según se lee en los documentos con que México intenta que un juez del Reino Unido autorice su extradición en las próximas semanas.


La solicitud de extradición de Karime Macías, que presentó la entonces Procuraduría General de la República ante el Reino Unido a nombre de la Fiscalía de Veracruz, se basa en una sola prueba: la acusación de Juan Antonio Nemi Dib, exdirector del DIF, quien supuestamente dijo que la esposa de Javier Duarte ordenó pagar 112 millones 213 mil 844 pesos a empresas fantasma.

Las otras pruebas para lograr la extradición son 28 contratos del DIF estatal con empresas fantasma, en los que no aparece su firma, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso Animal Político.