El Dragonario: 11/11/19

lunes, 11 de noviembre de 2019

Un sindicato más respalda propuesta de regular outsourcing

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) informó que la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana dio su respaldo a la iniciativa presentada por su dirigente y senador Napoléon Gómez Urrutia respecto a regular la subcontratación en el país “para evitar abusos de empresarios que limitan los derechos de los trabajadores”.

José Luis Espinoza Castro, marino y líder de la asociación, resaltó que esta iniciativa “generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano”, ya que reforzará las garantías de los trabajadores, “transitando hacia un desarrollo integral y sustentable, coadyuvando con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable”.

Consignarán a exfuncionarios ligados a indagatorias sobre Ayotzinapa

Las autoridades federales se comprometieron a que en los próximos dos meses habrá consignaciones contra exfuncionarios que participaron en las indagatorias por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Las familias de los jóvenes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador entre estos funcionarios estén el extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, quien era el responsable de la Agencia de Investigación de Criminal de la dependencia.

Este lunes, el mandatario federal se reunió con las familias e integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, a quienes les refrendó su compromiso de hacer todo lo posible para dar con el paradero de los 43 normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Padres de los 43 reprochan a AMLO los “atorones” en las instituciones involucradas en la desaparición

A 11 meses del nacimiento de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la lentitud en la investigación y que no todas las instituciones involucradas respondan de la misma manera.

En Palacio Nacional, al término del segundo encuentro con el Ejecutivo para dar seguimiento a los trabajos de la Comisión, Mario González habló en nombre de los padres y madres de los jóvenes y dijo que si bien hay “la mejor disponibilidad” para esclarecer el caso y que cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) trabajan en ello, no todas las instituciones caminan al mismo ritmo.

Autos incendiados y 10 detenidos dejan choques armados en Acapulco

Bloqueos carreteros, dos autos incendiados y 10 detenidos fue el saldo preliminar de un enfrentamiento armado entre la autodefensa de la UPOEG y el grupo delictivo de “Los Dumbos”, en el municipio de Acapulco.

Reportes oficiales indican que las balaceras comenzaron esta madrugada y se extendieron del poblado de Xaltianguis al valle de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, donde ambos bandos operan y mantienen retenes sobre la vía federal que conecta Acapulco con la Ciudad de México.

Responde Notimex ante su caos: todo es falso

Notimex rechazó las acusaciones de exempleados que denuncian despidos injustificados y terrorismo laboral en la Agencia de Noticias del Estado en el reportaje “Caos en Notimex”, publicado en el número 2245 de la revista Proceso.

En un comunicado con 13 puntos llenos de adjetivos, la agencia dirigida por Sanjuana Martínez califica de “texto insidioso” el reportaje del periodista Álvaro Delgado y asegura que “no es verdad” que los exempleados sean objeto de “terrorismo laboral”.

El reportaje, respaldado con documentos y testimonios de exempleados, “da cuenta de la violación sistemática de los derechos de los trabajadores, amenazas, acoso y hasta la afiliación forzosa a un sindicato blanco”.

“Vamos por buen camino” dice Sheinbaum; presume baja en homicidio y robo a vehículo

La jefa de gobierno dijo que su trabajo contra la inseguridad va por el camino correcto para disminuir los delitos.

La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las acciones emprendidas en materia de seguridad han sido el camino correcto para revertir el alza de los delitos durante su gestión, aunque admitió que falta mucho por hacer.

En la segunda Reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública y secretarias de Seguridad Municipal Zona Centro, Sheinbaum afirmó que, tras recibir una administración con tendencias de delitos a la alza, en 10 meses se ha revertido esta.

Gobierno de AMLO pide recortar recursos a 26 programas dirigidos a las mujeres

Los recortes que propone el gobierno para 2020 son a 26 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

De los 83 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el país, 26 sufrirán recortes para el próximo año, según propone el Gobierno Federal en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados.

Si bien el presupuesto total para género parece aumentar al pasar de 64 mil millones de pesos de 2019 a 100 mil millones de pesos para 2020, el incremento obedece a que por primera vez se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, y que suman 23 mil 11 millones de pesos a la partida. 

Caos en Notimex

Despidos arbitrarios y sin el finiquito correspondiente, renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral, son algunos de los problemas que agobian a Notimex desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección. A decir de exfuncionarios y algunos trabajadores, la periodista regiomontana ha propiciado esas prácticas y además creó un sindicato blanco. Así, la agencia de noticias del Estado se va sumiendo en un caos legal, administrativo e informativo, sin que las quejas elevadas ante López Obrador tengan efecto.

Lo que comenzó como una supuesta cruzada de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, contra la corrupción sindical se ha convertido, según exempleados de la agencia, en “terrorismo laboral” por la violación sistemática de los derechos de los trabajadores, amenazas, acoso y hasta la afiliación forzosa a un sindicato blanco que, además del caos legal, administrativo e informativo, tiene en una severa crisis a la agencia de noticias del Estado mexicano.

Ya hay detenidos por la matanza de los LeBarón, dice Durazo; la FGR tiene los detalles, asegura

Luego de una semana de la masacre y tras las primeras investigaciones, hasta ahora solamente hay un sospechoso detenido por su probable responsabilidad en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales entre Sonora y Chihuahua, que derivaron en el crimen de los integrantes de la familia de la comunidad mormona.

El Gobierno de México declaró este lunes que ya hay detenidos por el homicidio de nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, de una comunidad mormona el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, estado de Sonora, noroeste del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo a medios que ya existen detenidos pero que el caso ya está en manos de las fiscalías.

FBI y autoridades mexicanas inician investigaciones sobre el caso LeBarón

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) inició este lunes las investigaciones conjuntas con autoridades de los tres niveles del gobierno mexicano en torno a la emboscada en la que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

Los especialistas del FBI practicarán una revisión pericial a los tres vehículos atacados la mañana del lunes 4 de noviembre en la comunidad mormona de La Mora, perteneciente al municipio de Bavispe, Sonora.

Las autoridades se encuentran reunidas con sus contrapartes mexicanas de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

'Temo por mi vida': testigos en caso de empresario asesinado acusan a policías de BCS de torturarlos

El antiguo gerente de un restaurante de San José Los Cabos, su hijo, ciudadano estadounidense, y un primo, dicen haber sido golpeados en dependencias de la PGJE para inculpar a un hombre del asesinato del empresario José Arredondo.

“Temo por mi vida y por la de mi familia. No me siento seguro. Si no me ayudan me voy a desaparecer”. Estas son las palabras de José, el exgerente del Gastro Bar by Martin Berasategui, un conocido restaurante de San José Los Cabos, Baja California Sur, propiedad de un famoso cocinero vasco.

El hombre, del que solo se ofrece el nombre de pila, asegura haber sido secuestrado el 1 de agosto por policías ministeriales. Con él se encontraban un primo y su hijo, residente en Estados Unidos. Afirmó que los agentes querían que se inculpase del asesinato del empresario José Arredondo, cuyo cuerpo apareció en su residencia el 16 de julio con signos de violencia. 

44% de quejas por desaparición en Veracruz, presuntamente cometidas por autoridades: CNDH

De acuerdo con la CNDH, Veracruz se ubica como el estado 14 a nivel nacional con más casos de desaparición, siendo Xalapa el municipio con mayor incidencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recriminó los insuficientes esfuerzos que las autoridades en Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares de enero de 2011 a diciembre de 2018.

Ello, al presentar el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, que da cuenta del hallazgo de 325 fosas clandestinas.

Rocío Nahle niega rumores de desabasto de gasolina en el país por presunto hackeo a Pemex

Desde las primeras horas, usuarios de redes sociales difundieron sobre un supuesto ataque a equipos de cómputo de la Empresa Productiva del Estado, lo que podría provocar desabasto de combustible en el país.

La Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, descartó que exista un desabasto de gasolina en el país, luego que se difundiera un posible ataque cibernético a los sistemas computacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sólo 25% de la Generación Afore tendrá pensión, y de ese total 67% cobrará 3,199 pesos al mes

El análisis arroja que los trabajadores que cumplan con los requisitos para obtener una pensión, habrán ahorrado 650 mil 326 pesos al final de su vida laboral. En promedio, estos trabajadores obtendrían una pensión promedio de 3 mil 843 pesos, monto apenas por encima de la Pensión Mínima Generalizada.

En México, sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.

De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto se debe a las condiciones del mercado laboral mexicano, que obliga a los trabajadores a transitar de la informalidad a la formalidad, lo que repercute en una baja densidad de cotización y recaudación de fondos para el retiro.

El deceso de los estudiantes del Tec Milenio y Tec de Monterrey

Luis Enrique Orozco, Vicefiscal de Nuevo León, reveló que la principal línea de investigación en este caso está relacionada con el consumo y trasiego de drogas, sin embargo, se negó a dar más detalles para no afectar los derechos de las víctimas y sus familias.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León informó que Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, estudiante del Tecnológico de Monterrey, y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, alumno de la Universidad Tec Milenio, fueron estrangulados y enterrados “en momentos inmediatos posteriores a su fallecimiento”.

Alertan nula participación de comunidades afectadas por minería en Fondo Minero

Las organizaciones Fundar, Poder, Oxfam México y CartoCrítica alertaron sobre la centralización de la asignación de recursos, la falta de transparencia y nula participación de comunidades y autoridades locales a partir de las modificaciones aprobadas al Fondo Minero.

Con las modificaciones al fondo y la nueva Ley de Derechos se asignan los ingresos un 85% a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para financiar infraestructura educativa principalmente, 5% a la Secretaría de Economía para acciones de fortalecimiento del sector minero, y 10% al Gobierno Federal para programas de infraestructura.

Académicas, estudiantes y trabajadoras llaman a atender demandas de alumnas en paro por violencia de género en la UNAM

Más de 180 académicas, estudiantes y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un pronunciamiento «en favor de que se busque una salida a las demandas de las estudiantes que mantienen en paro algunas dependencias universitarias» ante la falta de atención a las denuncias por violencia de género y el encubrimiento de agresores por parte de las autoridades.

El PAN denuncia ante la FGR a “quien resulte responsable” de supuesto espionaje

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto espionaje al líder nacional de ese partido, Marko Cortés, y al coordinador parlamentario, Mauricio Kuri.


Sin embargo, la denuncia del PAN no fue contra el presidente López Obrador ni contra Ricardo Monreal, quien exhibió una conversación de WhatsApp de ambos panistas, sino contra quien resulte responsable.

Evo Morales acepta la invitación de asilo en México; lo recibe por razones humanitarias: Ebrard

El día de ayer, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que actualmente se lleva a cabo un golpe de Estado en Bolivia, por lo que el Gobierno Mexicano recibió a 20 funcionarios bolivianos en sus instalaciones de La Paz, además de que ofreció asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia este domingo.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud formal de asilo a México, misma que fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias, con lo que el mandatario boliviano podría arribar a nuestro país en los próximos días.

Queremos saber quiénes fueron y que paguen: Julián LeBarón; el horror es culpa de todos, afirma

Julián LeBarón consideró que la escalada de violencia e inseguridad no sólo es responsabilidad de Gobierno federal: “Yo creo que todos hemos estado ausentes: la sociedad civil, el Gobierno del estado; la impunidad es casi del 100 por cierto, pensar que el Presidente de la República puede resolver esto mientras colaboramos y convivimos con sicarios a nuestro alrededor, en todos lados, pues es bastante ridículo, todos somos los responsables”.

“Nosotros hemos sido muy claros: queremos saber quiénes fueron, queremos saber la verdad y que paguen las consecuencias”, expresó Julián LeBarón en relación a la detención de personas sospechosas por el ataque armado y homicidio a tres mujeres y sus menores hijos que viajaban en caravana en el Rancho La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció este lunes por la mañana que ya tenían a personas detenidas por el caso LeBarón, pero no proporcionó detalles: argumentó que la investigación estaba a cargo de las fiscalías sonorense y federal.