El Dragonario: 11/08/19

viernes, 8 de noviembre de 2019

ONU le da dos años a México para desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver caso Ayotzinapa

El Comité de la ONU emitió 48 recomendaciones, en donde pide principalmente "avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil".

El Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas le dio al Estado mexicano un plazo de dos años para atender las recomendaciones en cuanto a desmilitarizar la Guardia Nacional, resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y fortelecer el mecanismo, así como medidas de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Militarización, impunidad y libertad de expresión: los llamados de atención de la ONU al gobierno de AMLO

El Comité emitió recomendaciones sobre 21 temas, tres de ellos prioritarios: militarización, impunidad y libertad de expresión; México tiene dos años para informar sobre su aplicación.

México recibió este jueves las primeras recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que tendrá que acatar el nuevo gobierno, y entre las que ya hay llamados de atención por tres acciones tomadas a partir de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Una es la continuidad de la militarización en tareas de seguridad, a través de la Guardia Nacional; otra, que se mantengan las figuras de arraigo y de prisión preventiva oficiosa, esta última, reformada para que se aplique a más delitos (lo que el presidente llama “delitos graves”); y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Jalisco instala el Mecanismo Estatal contra la Tortura… con seis personas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se convirtió en la primera instancia en instalar el Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura en todo el país.

Ahora, la CEDHJ no sólo podrá investigar e integrar quejas por tortura cometida por policías al momento de detención o en centros penitenciarios, sino que también realizará monitoreo de lugares donde existen personas privadas de su libertad.

Entre ellos: reclusorios, hospitales psiquiátricos, anexos y centros de rehabilitación de adicciones; albergues para migrantes, adultos mayores, menores de edad, indígenas, mujeres y personas con discapacidad.

La Redim urge a AMLO “frenar ataques armados” contra menores

Tras el ataque armado contra mujeres y niños indefensos –integrantes de la familia LeBarón–, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “frenar los ataques armados” contra menores.

Para la organización, ataques como el registrado en las inmediaciones de Sonora y Chihuahua “muestran un patrón de violencia del crimen organizado que busca generar mayor control de territorios en guerra, usando el terror y teniendo garantías de impunidad”.

Juez ordena liberar a Lula

Un juez federal de Brasil determinó liberar este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron medios del país sudamericano.

Asesinan a la activista e historiadora Raquel Padilla, en Sonora

Raquel fue asesinada con un arma blanca dentro de una vivienda en el municipio de Ures; la Fiscalía de Sonora investiga el hecho como feminicidio.

La escritora, antropóloga y activista, Raquel Padilla, de 53 años, fue asesinada dentro de una casa con un arma blanca la tarde de este jueves en la comunidad de El Sauz, en el municipio de Ures, Sonora.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que investiga el hecho como feminicidio.

El presunto responsable, identificado como Juan Armando “N”, fue detenido en flagrancia, según la Fiscalía.

El plan de AMLO contra adicciones: sin presupuesto, infraestructura y con mensajes contradictorios

Aunque el gobierno federal habla de una nueva estrategia para combatir las adicciones, las declaraciones del presidente y la falta de recursos lo contradicen.

El gobierno federal relanzó su estrategia contra las adicciones anunciando un cambio en la manera de atender a la población y abordando la salud mental.

Por un lado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca la legalización de la mariguana y la no criminalización de los consumidores, pero por otro, en los spots de campaña y en sus discursos relaciona los problemas de adicciones con “la desatención a los jóvenes, la desintegración de las familias”, y “la pérdida de valores culturales, morales, espirituales”.

Persecución y balacera en Neza deja un hombre muerto y cinco detenidos

Un hombre murió y dos más resultaron heridos tras ser atacados a balazos por cinco sujetos que les dieron alcance cuando transitaban a bordo de un vehículo Spark por calles de la colonia Benito Juárez en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Los atacantes fueron detenidos.

Cinco sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Jetta verde se apostaron cerca de la calle Rosas de Mayo en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl. Esperaban el paso de sus víctimas. Eran alrededor de las 19:30 horas del pasado jueves.

Sobre la avenida Rancho Grande, apareció un vehículo Chevrolet Spark gris con tres pasajeros a bordo. Los del Jetta accionaron de inmediato sus armas. Se contabilizaron 14 casquillos.

En caso LeBarón no hay intereses creados que impidan investigar a fondo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún límite” en la investigación relacionada con el asesinato de la familia LeBarón.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló: “estamos trabajando para esclarecer los hechos y que haya justicia. No hay ningún límite, ningún obstáculo, nada que impida que se haga una investigación a fondo porque no hay intereses creados de por medio”.

“Frozen”, otro operativo sin futuro

El Operativo Frozen, que el 21 de octubre acordaron los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Donald Trump para congelar el flujo de armas de Estados Unidos a México, parece condenado al fracaso. En los últimos años, los compromisos bilaterales de ese tipo no han tenido éxito y es factible que en esta ocasión suceda lo mismo, pues hay poca disposición en el Capitolio para legislar al respecto; además, el presidente estadunidense, quien siempre se ha opuesto a ese tipo de controles, está en campaña.

Los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para “congelar” el tráfico ilegal de armas fracasan porque en el Capitolio no hay voluntad ni intención de aprobar una ley que los apoye, según muestra la historia de compromisos de este tipo.

En otro intento por contener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México, que empodera a los cárteles del narcotráfico, los gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador anunciaron el 21 de octubre el Operativo Frozen.

EZLN denuncia ataques en contra de pueblos originarios

Los que somos pueblos, naciones, tribus y barrios del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, condenamos los siguientes hechos que a continuación presentamos.

Los que somos pueblos, naciones, tribus y barrios del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, condenamos los siguientes hechos que a continuación presentamos.

Represión por parte de la Guardia Nacional a las comunidades originarias del pueblo nahua de Juan C. Bonilla

Reforma del Poder Judicial debe "venir de adentro": Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar afirmó que la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) “debe venir de adentro y no ser impuesta por otros poderes”, lo anterior al encabezar la inauguración de la XIV Asamblea general Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro.

Durante su discurso, el presidente del PJF se refirió al proceso de reforma al Poder Judicial de la Federación que se impulsa en el Senado de la República, para lo cual, dijo, “estamos en un diálogo constructivo con el Poder Legislativo, en primera instancia con el Senado, y con el Poder Ejecutivo”.

Alfonso Romo dice que violencia no ahuyenta a inversionistas; no lo ven “como cosa generalizada”

El pasado 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no tiene ningún indicio que los recientes actos de violencia en México –como lo ocurrido en el operativo de detención de Ovidio Guzmán o el asesinato de miembros de la familia LeBarón– afecten la llegada de inversión extranjera.

El Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, descartó este jueves que los inversionistas nacionales y extranjeros se sientan preocupados por los hechos de violencia que han sacudido a México, en los últimos días.

OHL también se sirvió del fondo de Turismo. Y la historia lleva a Ruiz Esparza y a otros del Edomex

Gerardo Ruiz Esparza y Apolinar Mena, ambos secretarios de Comunicaciones –uno en el nivel federal y el otro en el Estado de México– solían vacacionar con sus familias en el hotel Fairmont, un resort de ultralujo del Grupo Mayakoba, en la Riviera Maya. La extinta OHL –accionista del conglomerado– pagaba todos los gastos de su estancia, según un serial de audios difundidos de manera anónima en YouTube en 2015. Al tiempo, recibía millonarios contratos del Consejo de Promoción Turística de México para promocionar la marca “México” en su torneo anual de golf, efectuado en el campo del conjunto de hoteles.

El dinero ganado en México por Obrascón Huarte Lain (OHL, hoy Aleática)  no sólo provino de las concesiones para el Circuito Exterior Mexiquense o el Viaducto Bicentenario. Grupo Mayakoba, el complejo turístico de lujo en la Riviera Maya, en el que el extinto conglomerado hospedó a altos funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo 76 millones 770 mil 25 pesos para colocar la marca “México” en el torneo “Golf OHL Classic at Mayakobá” en 2012, 2013 y 2014.

El dinero provino del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por supuestos desvíos de dinero hacia cuentas en el extranjero, según dio a conocer Santiago Nieto Castillo, Director de ese órgano, en su cuenta de Twitter el pasado 25 de septiembre.

Fiscalía de Nayarit detiene a José “N”, ex Alcalde acusado de abuso de autoridad, tortura y lesiones

Tras su arresto, elementos de la Fiscalía pusieron al ex Edil a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral para continuar con las investigaciones.

El ex Presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, José “N” fue detenido por su posible participación en los delitos de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas en contra de un hombre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que los hechos ocurrieron este viernes, alrededor de las 6:30 de la mañana, a partir de que fue liberada la correspondiente orden de aprehensión 67/2019 en su contra.

Crecen ataques contra periodistas mexicanos ante estigmatización del gobierno

Los ataques contra los periodistas mexicanos han crecido en el último año alimentados por la retórica y estigmatización del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó este miércoles la Coalición internacional de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas.

Tras una visita especial de tres días, la alianza de 17 agrupaciones internacionales y regionales concluyó que México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas al sumar, por lo menos, 10 asesinatos en lo que va del año, el primero del sexenio de López Obrador (2018-2024).

Aumentan las detenciones ilegales de niños migrantes en Chiapas

En las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez en Chiapas se han identificado en las últimas semanas un aumento en la detención de niños, niñas y adolescentes no acompañadas pese a que legalmente no deben permanecer en estos centros de detención, informó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano en un comunicado.

A esto se suma que no existen dietas adecuadas nutricionalmente para esta población y los permisos de salir al aire libre se dan de forma especial.

Cabe recordar que en el operativo militar de detención del pasado 12 de octubre en Tuzantán, muchas personas fueron detenidas, entre ellas varias que habían sido separadas de miembros de sus familias.

Enrique Graue es reelecto como Rector de la UNAM, y culminará esta segunda etapa hasta 2023

El artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM establece que el Rector podrá ser reelecto una vez, por lo que Enrique Graue Wiechers puede ocupar el cargo de nuevo y por última ocasión.

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que el doctor Enrique Graue Wiechers fue reelegido para ocupar el cargo como Rector de la máxima casa de estudios para un segundo periodo, del 2019 al 2023.

Para la elección del Rector, la Junta de Gobierno debe considerar la opinión de la comunidad universitaria. Por lo que del 27 de septiembre al 31 de octubre, cinco comisiones atendieron a las personas interesadas en postular a algún universitario distinguido.

Los cárteles reclutan jóvenes estadounidenses para traficar personas, drogas y hasta armas

Entre 2017 y 2018, más de 300 menores fueron detenidos por tráfico de personas o de drogas, según CBP. Las sustancias prohibidas se les han encontrado en sus vehículos, pegadas a sus cuerpos y hasta tragadas o escondidas en cavidades corporales, lo que, según el Fiscal del condado de Santa Cruz, George Silva, puede ser extremadamente peligroso.

Alicia es una madre de Arizona. Un día encontró cinco rifles de asalto y un chaleco antibalas entre las que consideraba pertenencias de su hijo menor de edad. “Pensé que me iba a morir, entré en pánico “, contó a la emisora KNXV TV. Cree que el adolescente, de 15 años, fue reclutado por un cártel de la droga para custodiar sus armas. Tuvo que denunciarlo ante las autoridades.

Oficiales de este estado colindante con México aseguran que las pandillas procedentes del otro lado de la frontera ya no dan abasto y reclutan de forma común y a menudo con el engaño a menores como el hijo de Alicia, quien no quiere revelar su identidad por temor a represalias.

Slim confirma que participará en licitaciones del Tren Maya

El magnate Carlos Slim Helú confirmó que participará en las licitaciones que realizará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la construcción del Tren Maya.

Luego de sostener una reunión con el mandatario en Palacio Nacional, el dueño vitalicio de Grupo Carso soltó “sí, vamos a participar. Vamos a ver en cuáles, todavía no salen”.

Ya hace algunas semanas en rueda de prensa, el multimillonario dejó claro que invertirá a lo largo del sexenio actual en los diferentes proyectos que van desde el aeropuerto de Santa Lucía, hasta el corredor del Istmo de Tehuantepec.