El Dragonario: 11/07/19

jueves, 7 de noviembre de 2019

#SinFamiliasNo: Víctimas exigen participar en discusión de la Ley de Desaparición en Guanajuato

Colectivos y ONG acusan al Congreso de Guanajuato de discutir los dictámenes de la Ley de Víctimas y de Desaparición Forzada sin tomar en cuenta a personas afectadas.

Comisiones del Congreso de Guanajuato discuten la aprobación de la Ley de Víctimas y la de Desaparición Forzada, dejando fuera del debate a las propias víctimas y a organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, el movimiento #SinFamiliasNo acusó a los diputados locales de discutir las iniciativas “sin escuchar a las víctimas y con un sentido de urgencia irresponsable, por dictaminar antes de que termine el periodo ordinario, cumpliendo con sus propios intereses pero no las demandas de quienes buscan a sus familiares y justicia, abandonadas por el Estado”.

AMLO promete a concesionarios reducir tiempos oficiales en radio y televisión

El presidente prometió que se reducirán los tiempos oficiales en la radio y la televisión, “porque un gobierno democrático no necesita propaganda”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar una propuesta para reducir los tiempos oficiales en la radio y la televisión, porque “un gobierno democrático no necesita propaganda”.

“En un régimen autoritario se necesita la propaganda para afianzar al gobierno, pero cuando hay un pueblo consciente como el que se tiene en nuestro país, porque es de los más politizados del mundo, no es fácil manipular. No hace falta propaganda”, declaró el presidente durante la entrega de los Premios Antena, otorgados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Burócratas de BC denuncian a “Kiko” Vega y a su líder gremial por desvío de 863 mdp

Un grupo de 200 integrantes del Sindicato de Burócratas de Baja California presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) contra el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el secretario general del gremio, Arturo Gutiérrez Vázquez, por el desvío de 863 millones de pesos.

En una carta abierta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los burócratas pidieron que se aplique a Vega de Lamadrid la Ley de Extinción de Dominio y se tome en garantía la residencia que tiene en el fraccionamiento residencial Cumbres de Juárez, en Tijuana.

Feminicidio número 70 en Puebla

Una mujer de 26 años, con un embarazo de ocho meses, fue asesinada en las cercanías de la unidad habitacional La Ciénega, en esta ciudad. Con este caso suman 70 feminicidios cometidos en la entidad en lo que va del año.

El cuerpo de la joven, identificada como Nayeli N., fue hallado esta madrugada sobre las vías del tren, con señales de estrangulamiento. Su esposo, Víctor Hugo N., es el principal sospechoso.

Astudillo admite retención de soldados que destruyeron campos de amapola en sierra guerrerense

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que un grupo de campesinos amapoleros mantienen retenidos desde hace tres días a soldados en la sierra de la entidad y advirtió que la exigencia para que cese la destrucción de plantíos del opiáceo no se puede negociar.

Detienen arbitrariamente a integrante de la Codedi en Oaxaca

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) de Oaxaca denunció la detención arbitraria de su integrante Fredy García Ramírez, realizada la tarde del 6 de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando García y otro integrante del Comité iban en camino a una reunión con funcionarios de gobierno.

«Todo esto se da en el marco de las movilizaciones en contra de la impunidad, por la justicia y por los derechos humanos. Se estaba haciendo la denuncia de la criminalización, persecución y hostigamiento en contra de los pueblos que integran la organización CODEDI y los 10 asesinatos en contra de las organizaciones que integraron estas movilizaciones», explicó el Codedi.

EZLN invita al “diciembre de resistencia y rebeldía” con foros y actividades culturales

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a las diferentes actividades que conforman el “Combo por la vida: diciembre de resistencia y rebeldía”, que iniciará el próximo 7 de diciembre con la Segunda Edición del Festival de Cine “Puy Ta Cuxlejaltic” y concluirá con la “Celebración del 26 aniversario del inicio de la Guerra Contra el Olvido”, el 31 de diciembre.

Durante el mes de diciembre, se llevarán a cabo también el Primer Comparte de Danza “Báilate Otro Mundo”, del 15 al 20 de diciembre, el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, los días 21 y 22, y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, del 26 al 29 de diciembre.

ONU acusa “altas y crecientes” tasas de homicidios y lentitud en registro de desaparecidos en México

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acusó altas y crecientes tasas de homicidios, militarización de las fuerzas del orden, lentitud en el registro nacional de desaparecidos, impunidad por el caso Ayotzinapa y aumento de feminicidios en México.

Encargado de examinar el cumplimiento del Estado mexicano al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los días 16 y 17 de octubre, el CDH extendió sus recomendaciones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos del Comité expresaron su preocupación por “las altas y crecientes tasas de homicidios y los índices de letalidad que se registran en el Estado parte”.

Familia LeBarón rechaza hipótesis de la “confusión” en el ataque; la pregunta es ¿por qué lo hicieron?

La familia LeBarón dejó sus actividades y luto para atender a una centena de representantes de medios de comunicación que desde los primeros días de la semana arribaron a esta comunidad alejada, en un lado ciego de Sonora y Chihuahua.

Visiblemente consternados los LeBarón enviaron un par de mensajes claros:

Rechazar la “verdad histórica” de que el ataque en el que perdieron la vida nueve de sus integrantes fue una confusión y de que van a defender hasta sus últimas consecuencias su comunidad.

“No cambiaremos la estrategia de seguridad, atenderemos las causas”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la estrategia de seguridad que su gobierno ha implementado vaya a modificarse, pese a los saldos por el operativo fallido en Culiacán del 17 de octubre y del ataque contra la familia LeBarón del pasado 4 de noviembre.

La crisis de violencia en México se ensaña con miles de migrantes devueltos por EU

Una salvadoreña que trata de conseguir asilo en Estados Unidos pasa sus días encerrada en la atestada casa de una prima en México, demasiado asustada tras ser agredida salvajemente hace tres semanas por pandilleros cuando regresaba a la vivienda luego de ir a una tienda. La agresión se produjo después de que había pasado cuatro meses cautiva de una banda que la obligó a prostituirse durante su recorrido por México.

La mujer es una de 55.000 migrantes que fueron devueltos a México por el gobierno de Donald Trump para que esperen que los tribunales de inmigración, que no dan abasto, consideren sus solicitudes. Su situación refleja algunos de los problemas asociados con ese programa.

Asesinato de Samir Flores será analizado por el Parlamento Europeo

El caso del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, uno de los principales líderes de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica en Huexca, llegará al Parlamento Europeo para ser analizado, señaló el eurodiputado español Miguel Urbán Crespo, quien reconoció la participación de empresas españolas en el megaproyecto y las “posibles” violaciones de derechos humanos en México.

«Hay empresas españolas, multinacionales españolas que están violando los derechos humanos en México, y por eso creemos que se debe actuar, y se debe actuar para parar cualquier tipo de acuerdo, de construcción, de infraestructura que atente contra los derechos de las comunidades y sobre todo que viole los derechos humanos», indicó Urbán Crespo.

Las economías de México y China son complementarias: Márquez; va por asociación estratégica

El mercado chino “ha crecido mucho” y “necesita abrirse a la importación”, algo para lo que “México tiene grandes oportunidades, porque es una economía muy diversa, con una plataforma exportadora muy fuerte en términos de manufactura compleja, pero también con un sector agroindustrial muy importante”, dijo la Secretaria de Economía.

Sin entrar a formar parte de las Nuevas Rutas de la Seda, México quiere revitalizar la relación con China, un “socio complementario”, e impulsar los intercambios comerciales, contó a Efe su ministra de Economía, Graciela Márquez.

AMLO, fuera de control

"Comenzaron a naufragar entre su propia descoordinación, víctimas de su falta de estrategia y evidente improvisación, sin voceros confiables y lúcidos".

Andrés Manuel López Obrador está fuera de control, tirando golpes al aire como boxeador novato. Descontando a quien se le ponga enfrente, como bravucón de barrio. Inventando golpes de Estado que nadie le creyó y que sólo abonó para ahuyentar inversiones y a tensar – aún más – la polarización nacional.

Congresistas de EU piden estatus de “terroristas” a cárteles para combatirlos en suelo mexicano

Dar el trato de terroristas a las organizaciones criminales permitiría operaciones militares en suelo mexicano, como se hace en Irak, Afganistán o Siria. El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo sin tener que consultar con autoridades locales. Y realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan al Gobierno de Donald Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor. Esto, a partir de la masacre de dos familias mormonas entre Chihuahua y Sinaloa, donde tres mujeres y seis niños murieron.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, solicitó un amparo para evitar posible captura

Será este jueves 7 de noviembre cuando un juez federal defina si le otorgan o no una suspensión definitiva de amparo al abogado Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

El abogado Javier Coello Trejo promovió desde el pasado 30 de octubre una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra cualquier orden de aprehensión, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Animal Politico.

Actualmente el abogado, quien encabeza la defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y su familia, cuenta con una suspensión provisional a su favor, tras el pago de una garantía de 33 mil 500 pesos.

"Venimos a honrar su memoria": familia LeBarón realiza los funerales en el Rancho La Mora

Desde este miércoles, familiares comenzaron a llegar al rancho para participar este jueves en el funeral de las 9 personas que fueron asesinadas el lunes.

Familiares iniciaron este jueves a sepultar a los nueve mujeres y niños mormones asesinados en una emboscada a manos de sicarios en el norte de México, bajo un ambiente de dolor y mucha tensión por los cárteles del narcotráfico.

Entre coronas de flores y una inmensa tristeza, familiares y amigos le dieron el último adiós a las víctimas de las familias LeBarón y Langford, tres mujeres y seis niños que fueron asesinados el lunes en un cruel ataque cuando viajaban por una vía rural entre los estados de Sonora y Chihuahua, que bordean con Estados Unidos.

Antes del ataque a los LeBarón, Los Salazar y La Línea peleaban a sus anchas en pueblos cercanos

Las balaceras comenzaron el lunes pasado en la colonia Ejidal. Ya entrada la madrugada, cuando un comando ingresó a bordo de ocho vehículos al municipio, detonando armas largas, incendiando vehículos estacionados y protagonizando persecuciones en distintos puntos de la frontera de Agua Prieta, Sonora, con Douglas, Arizona.

La matanza de tres mujeres y seis niños de la comunidad de los LeBarón, La Línea y Los Salazar, dos peligrosos grupos criminales, habían convertido zonas urbanas del desierto en campo de batalla. En redes sociales circulan videos del enfrentamiento en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, entre los grupos de narcotraficantes.

Según las propias autoridades, fueron sicarios del cártel de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez (CDJ), y Los Salazar, una de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS). En las escenas se escuchan fuertes detonaciones de lo que parece son armas largas.

Rosario Piedra hace historia: Es la primera luchadora social que llega a la Presidencia de la CNDH

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

Los enfrentamientos de narcos en Sonora se escucharon en días pasados hasta Douglas, Arizona

Desacostumbrados al tipo de violencia que desde hace mucho tiempo se manifiesta en algunas partes de la frontera entre Texas y México, aquellos que cruzan con frecuencia a territorio mexicano por Arizona señalan que ahora pensarán dos veces antes de viajar por la noche y se recluirán en concurridas zonas comerciales.

Una inusual oleada de violencia en el lado sur de la frontera de Arizona con México ha detonado alertas de las autoridades de Estados Unidos y obligado a ciudadanos estadounidenses a pensar cómo viajar más seguros.

Desacostumbrados al tipo de violencia que desde hace mucho tiempo se manifiesta en algunas partes de la frontera entre Texas y México, aquellos que cruzan con frecuencia a territorio mexicano por Arizona señalan que ahora pensarán dos veces antes de viajar por la noche y se recluirán en concurridas zonas comerciales.