El Dragonario: 11/06/19

miércoles, 6 de noviembre de 2019

No debe descartarse una operación militar de EU en México para combatir al narco: WSJ

En su editorial, el diario estadounidense señala que si el gobierno mexicano no puede controlar a los cárteles, EU debe hacer más para proteger a sus ciudadanos en ambos países.

El gobierno del presidente Donald Trump no debería descartar una operación militar en México con el fin de proteger a los ciudadanos estadounidenses – en ambos países – de los cárteles de la droga, señala en su editorial el diario The Wall Street Journal.


Este lunes, un grupo armado emboscó las camionetas donde viajaban integrantes de la familia LeBarón, entre los que había estadounidenses, en los límites de Chihuahua y Sonora.

Trump ofreció ayuda militar para “hacer la guerra” al narcotráfico, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”.

Las armas con las que fueron asesinados los LeBarón vienen de EU, informa Durazo

El secretario de Seguridad dijo que las armas fueron fabricadas por Remington; en el lugar del ataque fueron encontrados 200 casquillos calibre .223.

Las armas utilizadas en el ataque contra la familia LeBarón, donde murieron tres mujeres y seis menores, son de fabricación estadounidense, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa, Durazo detalló que de acuerdo con lo investigado hasta ahora las armas son de fabricación Remington.

Jalisco: Hallan en tres vehículos los cuerpos de siete personas ejecutadas

Al interior de tres vehículos fueron localizados siete hombres ejecutados.

El hecho ocurrió en el municipio de Tonalá, en la brecha de San Nicolás, cerca de la presa El Ocotillo y la carretera a México.

En el reporte al número de emergencias se avisó de personas inconscientes, pero cuando llegaron en los vehículos de modelo reciente los policías hallaron a los hombres con heridas de bala en la cabeza.

Dos de los vehículos hallados en el sitio son: una camioneta Hyundai Tucson en tono arena, y una Mazda CX3 negra, ambas con placas del Estado de México.

UIF investiga a Gerardo Ruiz Esparza por nexos con OHL

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es investigado por su relación con la empresa española OHL, principal beneficiaria del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Luego de sostener una reunión de gabinete en Palacio Nacional, Nieto Castillo señaló que “hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a casos de la anterior administración con OHL”.

Agregó que también se está trabajando con la Secretaría de Turismo por un posible desvío de recursos en el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT).

La Fiscalía Anticorrupción española descubre facturas “sospechosas” que involucran a Emilio Lozoya

El juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, recibió el 10 de julio pasado un informe en el que investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción advierten sobre el descubrimiento de facturas sospechosas por un monto de 2.4 millones de dólares, fechadas en 2010 y 2011, que pueden estar relacionadas con supuestos sobornos para ganar contratos de obras públicas en México.

Una serie de correos electrónicos señalan que siete facturas fueron emitidas por Tochos Holding LTD, sociedad instrumental registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y la beneficiaria es la sociedad española Infoglobal, SA, cuyo principal accionista es Javier López Madrid, a través de la Financiera SIA Capital SLU y SIA Capital Management SA.

Ordenan capturar a Javier Coello Zuarth por presunta alteración de pruebas en complicidad con Interpol México y SEIDO

El abogado presuntamente manipuló evidencias, en colusión con cuatro agentes de la Interpol México, para inculpar a una familia de Jalisco.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el abogado Javier Coello Zuarth por la presunta alteración de documentos oficiales y evidencias periciales, en un caso donde las autoridades aseguran que contó con la complicidad de cuatro agentes de Interpol México y de quien era el encargado de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político la orden de captura, por la presunta manipulación de evidencias para inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico y retirar la custodia de sus hijos a una mujer.

La otra ‘cara’ del huachicol en Guanajuato: homicidios al doble, más secuestros y extorsiones

El robo de combustible causó el nacimiento de un grupo delictivo local, además incrementó la comisión de otros delitos en el estado.

La violencia en Guanajuato no para y mientras los homicidios se han duplicado desde 2017, los secuestros, robos y extorsiones han crecido 25% en los últimos nueve meses. Un fenómeno que se explica, según autoridades locales, por lo sencillo que ha sido robar combustible de los ductos de Pemex que cruzan la región, el nacimiento de un grupo delictivo local que controla ese delito y la llegada de uno de los cárteles más poderosos y violentos que disputa el control del crimen en la entidad.

A ello se suma una estrategia de seguridad para frenar el llamado huachicol que cerró en diciembre pasado los ductos de Pemex que conectan con la Refinería de Salamanca, pero que no contempló que la pérdida de ese ingreso ilícito provocaría la comisión de otros delitos.

Gobierno de Calderón firma contrato, Peña lo ratifica y… Pemex paga multas por más de dos mil mdp

A consecuencia de un desastroso contrato celebrado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ratificado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex Transformación Industrial (Ptri) pagó 2 mil 813 millones de pesos de penalizaciones a Etileno XXI entre 2016 y 2018, porque no pudo entregarle una cantidad suficiente de etano.

Estas multas, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en un informe publicado el pasado 31 de octubre, se suman a los 3 mil 642 millones de pesos que Ptri perdió en 2017 y 2016 por vender etano a Etileno XXI a un precio inferior al de su producción y transporte, como informó la misma ASF en otro informe dado a conocer en enero pasado.

Carta de Javier Sicilia a Julián Lebarón

El poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, envió una carta a Julián LeBarón, quien también apoyó al movimiento, tras el ataque que sufrieron miembros de su familia el lunes pasado en Las Moras del municipio de Bavispe, en el estado de Sonora.

“Los Mexicles” causan terror en Ciudad Juárez: 10 muertos, 6 heridos y 15 vehículos quemados

Diez muertos, seis civiles heridos, la quema de 15 vehículos y cuatro detenidos, fue el saldo que dejó la reacción del grupo delictivo “Los Mexicles”, que intentó sabotear un operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, informó la fiscalía zona norte de Chihuahua.

En conferencia, el fiscal titular Jorge Nava precisó que ocho de los diez muertos estarían vinculados con los ataques por el operativo que se realizó la medianoche de ayer; respecto a las unidades quemadas, 10 son de transporte de pasajeros y 5 autos compactos.

Dirigencia de Morena, acéfala el 20 de noviembre: Alejandro Rojas

A partir del 20 de noviembre, quienes integran la dirigencia nacional de Morena, incluida la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, concluirán sus funciones en dichos cargos de acuerdo con los estatutos del paritdo y quedará acéfalo, sostuvo el aspirante a la dirigencia del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El mismo día, aseguró, deberá concluir también el periodo de la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, por lo que llamó a nombrar una dirigencia que se encargue de la transición.

Conceden amparo a Javier Duarte por tráfico de influencias

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duerte de Ochoa que deja sin efecto la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada por el delito del fuero común de tráfico de influencias, debido a que hubo violaciones del debido procedimiento.

Con dos votos a favor y uno en particular del magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, los colegiados revocaron la sentencia recurrida y y otorgó la protección de la justicia para que el juez de control responsable, en audiencia oral motive el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión justificada impuestas al quejoso.

El Gobierno debe revisar plan de negocio de Pemex y vender activos no estratégicos, dice el FMI

El FMI señaló que revitalizar la agenda de reformas estructurales “es un imperativo” para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente, y enfatizó en la necesidad de combatir la corrupción y la informalidad laboral.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a México a apuntalar la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recomendó que la empresa estatal avance en la venta de sus activos no estratégicos.

La revisión del plan de negocios de Pemex permitiría “apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto”, señaló el FMI en su evaluación anual sobre la economía mexicana, indicó la Secretaría de Hacienda de México.

De la ingenuidad a la realidad

"Ni ingenua ni mal interpretada, fue muy firme la posición de la Secretaria de gobernación, lo dijo clarísimo en dos ocasiones y frente a cámaras.

Olga Sánchez Cordero, la Secretaria de gobernación, sabía que la estaban grabando –tenía cámaras, micrófonos y celulares delante de ella- cuando al finalizar el 31 de octubre entraba al Congreso del Estado y respondió a los reporteros de Mexicali que le preguntaron por el mandato de cinco años, que era legal porque la norma era vigente.

Las palabras textuales de la ex Ministra y grabadas en videos reproducidos posteriormente en redes sociales fueron las siguientes: “hoy es legal porque el Congreso que emitió la norma estaba facultado para emitir las normas, entonces hay una presunción de legalidad cuando un Congreso emite una norma y está facultado para eso, y estuvo facultado el Congreso para hacerlo y para emitir la norma”.

AMLO evita comprometerse a no usar un lenguaje que estigmatice a periodistas; he actuado con respeto, dice

La representante de una coalición de organizaciones que defienden la libertad de expresión, Silvia Chocarro, preguntó al Presidente de la República si se comprometía a no usar un lenguaje que estigmatice el ejercicio periodístico. Sin embargo no obtuvo respuesta.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este miércoles comprometerse inequívocamente a no usar un lenguaje que estigmatice a los periodistas críticos con su Gobierno. “No tengo que comprometerme porque he actuado con respeto a todos”, declaró.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Silvia Chocarro, representante de una coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, le preguntó si estaría dispuesto a responder con un “sí o un no” a si se compromete a no usar un lenguaje que estigmatice el ejercicio periodístico.

Denuncian condiciones de hacinamiento, alimentación precaria y nula higiene en estación de migrantes en Huixtla

Las organizaciones que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene en condiciones precarias a 66 migrantes detenidos en la estación provisional de Huixtla, en Chiapas, la cual tiene una capacidad máxima de 30 personas.

Los defensores denunciaron que los migrantes se encuentran en “completo hacinamiento”, con alimentación escasa y en estado de putrefacción, sin agua potable en los sanitarios y duchas y con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, lo que facilita que contraigan infecciones.

Ataque a los LeBarón por choque de grupos criminales: Sedena

Ante el ataque a miembros de la comunidad LeBarón, integrantes del gabinete de seguridad refirieron, como causa del hecho, una posible “reacción” del grupo delincuencial La Línea, para repeler a otro grupo criminal, Los Salazar.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la secretaria de la Defensa Nacional, informó lo anterior en conferencia de prensa, en Palacio Nacional. También confirmó que la llegada al lugar de los hechos, por parte de militares, ocurrió hasta las 6:30 de la tarde, debido a la lejanía del sitio del ataque con el cuartel en Agua Prieta, Sonora.

El Gobierno federal apunta a que fue La Línea (Cártel de Juárez), en guerra con Los Salazar (Sinaloa)

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que el Gobierno de México evitará “recriminaciones mutuas” con el de Estados Unidos y habrá una cooperación plena, con acceso al proceso de investigación, para procurar justicia en el caso de los seis niños y tres mujeres, de Los LeBarón, asesinados en la frontera entre Chihuahua y Sonora.

El General Homero Mendoza, en representación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo esta mañana que un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea –dos grupos criminales con presencia regional– previo a la matanza que afectó a la comunidad mormona de Los LeBarón, permite abrir una línea de investigación hacia ellos para dar con los asesinos.

El General precisó que los grupos criminales estaban enfrentados entre sí cuando cruzó el convoy con tres vehículos, y que quizás los civiles fueron confundidos. El grupo que atacó sería una célula de La Línea.

Los LeBarón vinieron de EU hace 100 años y Galeana fue su oasis… hasta que los atrapó el infierno

La comunidad LeBarón se estableció en México a partir de la década de los 20, cuando su líder religioso, Alma Dayer LeBarón emigró a México. El patriarca se mudó al noroeste de Chihuahua, en Galeana, con sus dos esposas y ocho hijos para establecerse y poder hacer una vida próspera junto con sus creencias. Sin embargo, en la última década esta comunidad ha sido golpeada por la delincuencia organizada y la ola de violencia que se disparó en México a raíz de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” que inició el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El nombre LeBarón hoy evoca indignación. Diez de sus integrantes – tres madres y al menos seis niños– fueron asesinados arteramente a balazos cuando circulaban en caravana por la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua. Cinco de las víctimas –una mujer y cuatro menores– quedaron totalmente calcinadas.

Múltiples expresiones de consternación, aflicción y solidaridad hacia las familias se generaron ante el ataque perpetrado a las tres camionetas SUV, tripuladas sólo por mujeres y que eran acompañadas de niños. En total eran 17 los integrantes de esa comunidad mormona binacional –estadounidense y mexicana–.

La Línea, grupo ligado al ataque a los LeBarón, se hizo poderoso en medio de la guerra de las drogas

El General Homero Mendoza, en representación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo esta mañana que un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea –dos grupos criminales con presencia regional– previo a la matanza que afectó a la comunidad mormona de Los LeBarón, permite abrir una línea de investigación hacia ellos para dar con los asesinos. “Se asume que la organización delictiva de La Línea ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe. Como resultado de esa confrontación en los límites de ambos estados, se supone que esta célula es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, reveló en conferencia.

El grupo criminal que es señalado como posible responsable del ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños de la comunidad de los LeBarón en Sonora, La Línea, nació y se fortaleció en los años posteriores a que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declarara la guerra contra las drogas. La Línea aprovechó el declive del Cártel de Juárez, que comandaron Vicente “El Viceroy” Carrillo Fuentes y Juan Pablo “JL” Ledezma, para fortalecerse con la vieja estructura creando nuevas células y brazos que alcanzan hasta América Latina.