El Dragonario: 11/05/19

martes, 5 de noviembre de 2019

Oaxaca, entre las entidades con el mayor número de homicidios contra comunicadores

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que en Oaxaca y en otros cuatro estados se concentra el mayor número de homicidios contra comunicadores en México. 

En nombre de ese organismo, el presidente del del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes dijo que según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha cometido 153 asesinatos de periodistas, entre ellas 16 mujeres, desde el 2000 a la fecha.Además, mencionó que se tienen el registro de la desaparición de 21 periodistas desde el 2005 y de 53 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, a partir del 2006.

Estudiantes toman Facultad de Filosofía y Letras y denuncian negligencia para atender violencia de género

Este martes continúa el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM luego de que la mañana del lunes un grupo de estudiantes tomaran las instalaciones para exigir la renuncia de los directivos por negligencia al atender las denuncias de violencia de género, encubrir agresores y revictimizar y culpabilizar a las mujeres, así como para demandar “una disculpa pública, digna y transparente respecto al acto de lesbofobia realizado con anterioridad”, en referencia a la eliminación del mural de “La Victoria Alada y Atenea besándose”, explicó el colectivo Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Filosofía y Letras.

Gobierno de México actúa para hacer justicia en caso LeBarón, dice AMLO a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense Donald Trump “su disposición de apoyarnos”, pero aclaró que su gobierno actúa “para hacer justicia”.

“Hoy, el presidente Donald J. Trump habló (por teléfono) con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para abordar la violencia reciente violencia en México y sobre los esfuerzos para combatir al creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales en la región”, indicó la Casa Blanca al reseñar brevemente por escrito la conversación entre los dos mandatarios.

Niegan amparo a la hermana de Emilio Lozoya

Un juzgado federal negó concederle un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración federal, Emilio Lozoya, pues “no ofreció las pruebas idóneas” con las cuales sustentar que se le violaron sus derechos constitucionales con las investigaciones que se le siguen por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El pasado 16 de junio, Lozoya Austin tramitó un juicio de amparo, indexado bajo el número de expediente 540/2019, en el que buscó medidas cautelares en contra de “Actos privativos de libertad así como su ejecución” ordenados por la juez de control María Elena Cardona Ramos, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

AMLO a generales inconformes: hay códigos de disciplina, pero ejerzan su libertad

Cinco días después de colocar sobre la mesa las alusiones al golpismo histórico con ecos al presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador zanjó el asunto garantizando la libertad de expresión de los generales en retiro.

Sedesol, Sedena y Salud hicieron pagos indebidos y contrataciones irregulares en 2018, detecta la Auditoría

La entonces Sedesol contrató a 179 personas a las que les pagó 9.1 mdp por ocupar el cargo de “supervisor de proyectos”, aunque ninguno acreditó tener maestría, que era el nivel requerido para ese puesto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en esta segunda entrega de la cuenta pública de 2018 varias revisiones a la gestión financiera de distintas dependencias y órganos autónomos, que arrojaron problemas con contratos no cumplidos o pagos de personal injustificado.

Por ejemplo, la Secretaría de Bienestar (antes de Desarrollo Social) tiene 211 millones 705 mil pesos por aclarar, que generaron siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por parte de la ASF, además de pedir al Órgano Interno de Control una investigación por dos irregularidades.

Senadores del PAN reciben a Durazo con un pinocho y mantas durante su comparecencia

Entre protestas y acusaciones de legisladores del PAN, Alfonso Durazo compareció en el Senado de la República.

En el marco del asesinato de nueve personas de la familia LeBarón, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que la estrategia de seguridad “rendirá frutos paulatinamente”.

Su comparecencia en el Senado de la República inició con un minuto de silencio por el asesinato de 9 personas de la familia LeBarón, perpetrado en los límites de Chihuahua y Sonora.

Revelan alias que usaba Emilio Lozoya para recibir “comisiones” de Infoglobal

En el reparto de comisiones sospechosas que Emilio Lozoya Austin y Javier López Madrid compartían en sus negocios con Infoglobal, el exdirector de Pemex utilizaba los pseudónimos `Marce´, `Mari´, `Nach´, `E´ y `Black Swan´, según se desprende de los correos electrónicos del yerno de Juan Miguel Villar Mir, que son investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Esta evidencia fue encontrada por investigadores del llamado caso Lezo –una trama de corrupción política en España— que rastrean las comisiones ilegales por parte de OHL en México, publica este martes el diario digital La Información.

Estos correos electrónicos forman parte del material incautado a López Madrid como parte del caso Lezo.

Caso LeBarón: Fuerza Aérea Mexicana traslada a EU a cinco menores lesionados

Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud estatal acudió a brindar atención y traslado vía aérea a la línea fronteriza con Estados Unidos, a cinco de las personas lesionadas en el ataque armado a la familia LeBarón ocurrido ayer en la comunidad de Bavispe.

Por decisión de la familia LeBarón, los pequeños fueron trasladados a un hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El coraje de los LeBarón

Los Lebarón, ellos y su comunidad mormona han sido noticia nacional desde hace más de una década. Su particular forma de organización y vida comunitaria generó que Proceso y otros medios visitaran sus territorios e informaran sobre sus peculiaridades. Pero no fueron los únicos, el crimen organizado en solitario o aliado con autoridades locales también hicieron su sanguinaria aparición. Este semanario publicó este retrato de la familia LeBarón el 17 de agosto de 2011, cuando ya vivían bajo la amenaza de la narcodelincuencia.

A la entrada de este pueblo de casas elegantes rodeadas de amplios jardines, donde las familias mormonas conviven en domingo, un letrero da la bienvenida: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. En el cerro de nopaleras y rocas que lo circunda se aprecia una “L” (por LeBarón) formada con piedras pintadas de blanco y una caseta de madera desde donde los guardianes de la comunidad custodian la felicidad común.

Grupo armado secuestra y golpea a indígenas en Jalisco

El día domingo 3 de noviembre de 2019 se registraron nuevas agresiones contra la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán. Estos actos fueron perpetrados por personas armadas lideradas por Fabio Flores, conocido cacique, uno de los mayores invasores del territorio comunal de Azqueltán y principal agresor.

La primera agresión se suscitó alrededor del mediodía cuando Flores, junto con un grupo de personas armadas, desaparecieron a Ricardo de la Cruz, presidente electo del Consejo de Vigilancia del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales. Después de unas horas, Ricardo fue abandonado en un paraje rumbo a la comunidad, severamente golpeado y en estado delicado de salud.

Gobierno de Juárez da contratos millonarios a empresa de regidora suplente; acusan conflicto de interés

La empresa Magno Ingeniería en Alimentos, propiedad de la regidora suplente Marcela Moreno Urbina, ha recibido contratos por más de 40 millones de pesos en los últimos dos años.

Entre octubre del año pasado y abril del actual, el gobierno municipal de Juárez otorgó dos contratos por un total de 44.4 millones de pesos a la empresa Magno Ingeniería en Alimentos, propiedad de Marcela Moreno Urbina, suplente de la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz (PES) en el Ayuntamiento de Juárez.


De acuerdo con el Sistema de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía, Magno Ingeniería en Alimentos, fundada en octubre de 2014, pertenece a Moreno Urbina —quien también figuró en la planilla de regidores propuesta por el PES en la elección de 2016— y a Gustavo Rigoberto Espinoza Ordaz.

El PAN exige al Gobierno de AMLO un cambio en la estrategia de seguridad luego del ataque a LeBarón

El presidente del blanquiazul expuso que una vez más se demostró que el Gobierno esta rebasado por la delincuencia y “es natural que lo esté, porque el propio Gobierno federal se ha negado a utilizar la fuerza legítima del Estado”.

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió este día en que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe modificar la estrategia en materia de seguridad, pues, consideró, está rebasado por la delincuencia.

A través de un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés demandó una investigación profunda que permita dar con los responsables del ataque en contra de la familia LeBarón.

Karime Macías obtiene “libertad restringida” después de pagar una fianza de 3.6 mdp en Londres

Karime Macías está acusada de desviar fondos públicos; por esta razón, busca evitar su extradición hacia México. La mañana de este martes, a las 10:00 horas, Macías arribó junto con un abogado de oficio en un auto de la policía británica a la Corte.

Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, quedó en “libertad restringida” después de pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (un aproximado de 3 millones 690 mil 945 pesos) ante la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, con el fin de llevar su juicio en libertad.

Karime Macías está acusada de desviar fondos públicos; por esta razón, busca evitar su extradición hacia México. La mañana de este martes, a las 10:00 horas, Macías arribó junto con un abogado de oficio en un auto de la policía británica a la Corte.

Una hipótesis es que criminales los confundieron, dice Durazo. 3 mujeres y 6 menores masacrados

El Secretario de Seguridad dio a conocer que “los menores rescatados en general, están afortunadamente en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro afortunadamente”. En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia, donde perdieron la vida inocentes, y se comprometió a dar con los responsables para hacer justicia.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo esta mañana que el ataque armado contra una familia de mormones en Chihuahua dejó nueve muertos: tres de ellos mujeres, y seis menores de edad. También aseguró que una hipótesis es que algún grupo criminal pudo haberlos confundido con otro, en una zona sumamente violenta desde hace años.


En conferencia de prensa, confirmó que la agresión a la familia LeBarón dejó además seis infantes heridos; una niña ilesa y otra presuntamente desaparecida; y tres camionetas suburban siniestradas.

Madre y hermana de Lozoya recibieron depósitos por 67 mdp en dos años, aunque dijeron ser maestra y estudiante

El depósito más cuantioso que recibió Gilda Austin fue por 5 mdp, en 2010; la hermana de Lozoya recibió 60 mdp en 2012, aunque aseguró que es estudiante.

Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, y su hija Gilda Susana Lozoya, recibieron en tan solo dos años depósitos por hasta 67 millones de pesos, a pesar de que la primera dijo que su actividad profesional es la de maestra particular, y la segunda declaró que es estudiante.

Así se dio a conocer en la audiencia inicial del caso, en la que un juez decidió vincular a proceso a Gilda Austin por considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para acusarla por los probables delitos de lavado de dinero y de asociación delictuosa, los cuales, en su conjunto, podrían sumar hasta 25 años de cárcel. Gilda Austin es la primera persona en México vinculada a proceso por este caso de corrupción con ramificaciones en múltiples países de América Latina.

AMLO rechaza propuesta de Trump de "hacer la guerra" a cárteles del narcotráfico

El mandatario de EU dijo que si López Obrador necesita ayuda, su gobierno está listo y dispuesto a involucrarse, luego del ataque a la familia LeBarón, en el que murieron 3 mujeres y 6 menores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó “hacer la guerra” a los cárteles del narcotráfico como le propuso Donald Trump.

A través de Twitter su homológo estadounidense ofreció cooperar luego de que un grupo criminal emboscara y matara a tres mujeres y seis menores integrantes de la familia del activista Julián LeBarón.

Trump ofrece su ejército a AMLO para eliminar cárteles “de forma rápida y efectiva”, tras matanza

“Voy a hablar con el Presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad vigente, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, respondió el Presidente de México.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, recomendó esta mañana a Andrés Manuel López Obrador utilizar “un ejército para derrotar a un ejército”, en relación con los asesinatos de tres mujeres y seis menores de edad en los límites entre Sonora y Chihuahua. Dijo que con una llamada, juntos librarían una guerra contra los cárteles para eliminarlos de forma “rápida y efectiva”.

El Presidente mexicano de inmediato rechazó la opción. Dijo que la opción armada, en México, fracasó. Además dijo que es un tema de soberanía y que sería como si las autoridades mexicanas se metieran en la matanza de El Paso, en donde murieron mexicanos en un ataque de odio.

Cuando Peña fracasó en la lucha contra la pobreza, Meade entró a maquillar la percepción: Gesoc

La organización Gesoc identificó que durante la administración federal pasada sólo el 16.81 por ciento de los programas evaluados por el Indep entre el ejercicio fiscal 2012 y 2018, mostraron un desempeño destacado (Óptimo y Alto Potencial), teniendo su punto más bajo en el año 2014 (12.94 por ciento) y su punto más alto en el año 2013 (20.26 por ciento).


Ocho de cada 10 programas sociales del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), no funcionaron para erradicar la pobreza en el país, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019.

Con base en los datos de 2018, la medición elaborada por la Agencia para el Desarrollo A. C. (Gesoc), solo el 16.81 por ciento de los programas sociales mostraron un “desempeño destacado”; en 2014 solo el 12.94 por ciento.

Comando asesina a una mujer y 4 niños LeBarón; SSPC y GN buscan a otras 2 madres y a 10 menores

De acuerdo con medios locales y también con información difundida en redes por integrantes de la comunidad mormona LeBarón, tres familias de este grupo que viajaban en caravana desde el municipio de Galeana, Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, Sonora, fueron atacadas por integrantes de la delincuencia organizada en el Rancho La Mora, un lugar ubicado en las cercanías de Sonora.

Una mujer y cuatro niños muertos y calcinados, así como otras dos familias (dos mujeres y diez menores de edad) desaparecidas es el saldo que ha dejado una jornada violenta y balaceras en la zona noroeste de Chihuahua, cerca de los límites con Sonora, reportaron integrantes de la comunidad mormona LeBarón.

De acuerdo con medios locales e información en redes difundida por miembros de esa comunidad, tres familias que viajaban en caravana desde el municipio de Galeana, Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, Sonora, pero fueron atacadas por integrantes de la delincuencia organizada en el Rancho La Mora, un lugar ubicado en las cercanías de Sonora.