El Dragonario: 11/04/19

lunes, 4 de noviembre de 2019

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala exige la cancelación de concesiones a Grupo México

En un documento dirigido al Gobierno mexicano y la población en general, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala exigió la derogación de reformas agrarias y la cancelación de concesiones mineras al Grupo México, además de exigir el cumplimiento de recomendaciones de organizaciones de Derechos Humanos.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) solicitó al Gobierno mexicano el cumplimiento de diversas demandas que van desde el ámbito de los Derechos Humanos, hasta la cancelación de concesiones a la minera Grupo México, que se ha visto envuelta en protestas por la contaminación de diferentes afluentes en el país.

A través de un documento con 22 puntos, la organización exigió la cancelación de las concesiones mineras al grupo a cargo de Germán Larrea, debido a la “contaminación y ecocidio que ha generado”.

Sánchez Cordero lamenta VIDEO en BC, y dice que la Ley Bonilla es legal, aunque SCJN lo resolverá

“Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la decisión definitiva, sabiendo que uno de los análisis actuales de la situación indica que es posible perviva la norma aprobada por el Congreso estatal… Seguiré siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado”, dijo Olga Sánchez Cordero titular de Segob.

Esta tarde la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró su posicionamiento ante la Ley Bonilla (que modifica el tiempo de mandato en Baja California, pasando de dos a cinco años), luego de que en redes se diera a conocer un video donde se le oye decir que  dicha ley es legal.

Coparmex pide nueva terna a la CNDH para que próximo titular sea independiente

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos señaló que el próximo presidente de la CNDH debe estar alejado de cualquier índole política, partidista, religión o conflicto de interés.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Senado para integrar una nueva terna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para que el nuevo titular del organismo cuente con un perfil independiente, alejado de cualquier índole política, partidista, religión o conflicto de interés.

El Senado presentó la terna integrada por Arturo de Jesús Peimbert, José de Jesús Orozco Henríquez y María del Rosario Piedra para sustituir a Luis Raúl González Pérez; sin embargo, tras dos rondas de votación, ninguno alcanzó la mayoría calificada, así que este martes 5, el Senado volverá a poner a votación esta terna.

Gobierno de Nuevo León cancela compra de dron millonario para seguridad

La adquisición del dron fue cuestionada por su alto valor, 57 millones de pesos, sin embargo, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aseguró que el costo fue de casi de 30 mdp.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dio a conocer que el gobierno estatal deshará la compra de un dron que fue cuestionado por su alto costo e inutilización durante ocho meses.

En una comparecencia ante el Congreso del Estado sobre el último informe de Gobierno, el funcionario notificó que ante la polémica, se está buscando dar reversa al contrato de compra y adquirir otro tipo de equipamiento de seguridad.

CNDH emite recomendación a Durazo para reparar el daño a dos personas torturadas en 2014

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, a reparar el daño a dos personas, un hombre y una mujer, detenidas y torturadas en 2014 por efectivos de la Policía Federal (PF) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A través de la recomendación 26VG/2019 por violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH expuso que en hechos registrados el 9 de agosto de 2014, agentes de la PF ingresaron a un domicilio, sin orden de aprehensión, para llevarse a dos personas, y le provocaron un aborto a la mujer.

Amenazan a voluntarios que encontraron fosas clandestinas en Sonora

Voluntarias del el grupo Madres Buscadoras de Sonora que encontraron decenas de cuerpos en fosas clandestinas en el balneario mexicano de Puerto Peñasco, en el Golfo de California, fueron amenazadas por hombres armados cuando esperaban a que llegaran los investigadores al lugar, denunciaron.

"Imprudentes", afirmaciones del general Gaytán, dice AMLO

Al ratificar el contenido de sus mensajes de Twitter difundidos el sábado pasado sobre la imposibilidad en México de que ocurra un golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la motivación para difundir esos textos obedecieron a las afirmaciones del general Carlos Gaytán, a las que calificó de "imprudentes". 

"Tiene todo su derecho a expresarse. Si leen el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice que en México hay ideología dominante, que no mayoritaria, un lenguaje bastante conservador", aseveró López Obrador, al explicar el sentido de sus afirmaciones en redes sociales.

Morena Jalisco pide destituir a directora de casa hogar donde se denunciaron abusos

Luego de que personal de la Casa Hogar Cabañas denunció violencia verbal y física contra menores del lugar, el dirigente estatal de Morena Jalisco Hugo Rodríguez pidió al gobernador del estado, Enrique Alfaro, separar a la directora del organismo, así como al titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), mientras se realiza la investigación.

Dentro del expediente OIC/SSAS/VARIOS-02/2019, con fecha 26 de septiembre de 2019, se menciona que en un informe que firmó una psicóloga adscrita al Edificio Amarillo, el 11 de enero pasado, niños del Grupo 4 coincidieron en señalar que su cuidadora Elizabeth Luévano Martínez, ejerce violencia verbal y física contra ellos.

Trump habla de México con mucho respeto: López Obrador

En una amplia disertación a propósito de la política exterior mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relación con sus homólogos estadunidense, Donald Trump, y canadiense, Justin Trudeau.

En el contexto de la visita del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario mexicano fue cuestionado respecto a un eje de gobiernos identificados con las izquierdas en América Latina. En su respuesta, López Obrador se refirió al centro y sur del continente, para luego abordar su relación con los países del norte, y en particular sobre Trump, de quien recordó que lo llamó después de lo ocurrido en Culiacán, fraternal y respetuoso de la soberanía:

AMLO aclara sobre sus alusiones a un golpe de Estado: “No hay condiciones”

En el quinto día desde que desató la polémica por sus diversas referencias al “golpe de Estado” contra Francisco I Madero, así como a otros casos de golpismo militar en diferentes países, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó dar por zanjado el asunto.

Desde ayer, en un mensaje de video transmitido a través de sus redes sociales, López Obrador expuso que no había condiciones para un golpe, pero lo consideró apropiado ante las expresiones “imprudentes” del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

El nulo crecimiento económico provoca el peor arranque de sexenio en los últimos 25 años: PAN

Respecto a las declaraciones que hizo este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marko Cortés precisó que llama la atención que en medio de una crisis señale algún golpe de Estado, por lo que pidió al Ejecutivo indicar el riesgo que habría de enfrentar y de quienes.

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la disminución generalizada de la actividad económica y el cero crecimiento en 2019, consecuencia de la inseguridad “y de las malas decisiones que ahuyentan la inversión y la generación de empleo”, han provocado que este sea el peor arranque de sexenio en los últimos 25 años.

México mejorará relaciones comerciales con Argentina para ayudarles a salir de la crisis: AMLO

El Presidente dijo que “no hay que seguir el mismo camino trillado” sino optar por cambios que implican “aplicar una auténtica política de austeridad, ser muy estrictos en el combate a la corrupción, que no haya lujos en el Gobierno”. “Todo lo que podamos lo vamos a hacer, como lo estamos haciendo con países de Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades y buscando que no haya crisis económicas en el continente”, abundó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes apoyar a Argentina a salir de la crisis económica que atraviesa, y expresó su confianza en que el país suramericano saldrá adelante.

¿A quién se le asignó escoltas con EPN y Calderón? INAI ordena revelar los nombres

El Instituto ordenó a la Policía Federal informar sobre senadores, diputados, gobernadores, candidatos y alcaldes a los que se asignó escoltas.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Policía Federal revelar los nombres de funcionarios, senadores, diputados, gobernadores, candidatos y alcaldes, a los que se asignó escoltas durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Además, respecto al periodo de gobierno de Calderón, debe informarse el total de vehículos de la dependencia utilizados para servicio de escolta, en qué estados o municipios trabajaron, el periodo de custodia y la cantidad de escoltas.

Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad con EPN, fue espiado con Pegasus en 2013

Según el excomisonado, su teléfono fue espiado entre febrero y noviembre de 2013, cuando estuvo a cargo de la Policía Federal.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad (CNS) entre 2013 y 2014, fue víctima de espionaje con el software Pegasus, según lo confirmó el mismo exfuncionario.

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, Mondragón y Kalb fue espiado del 25 de febrero al 6 de noviembre de 2013, momento en que estaba a cargo de la Policía Federal. 

Una policía de la CDMX denuncia acoso y abuso sexual de su jefe

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría capitalina iniciaron una investigación contra el elemento involucrado.

Una policía de la Unidad de Protección Ciudadana de la Ciudad de México fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de su mando superior inmediato.

La oficial denunció los hechos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual inició una investigación administrativa en contra del mando señalado a través de la Dirección General de Asuntos Internos.


A través de un comunicado la SSC-CDMX confirmó los hechos y detalló que la Procuraduría capitalina también inició una investigación “por la probable comisión del delito de abuso sexual agravado por servidor público”.

De Fox a AMLO, 10 empresas hacen fortuna con el Gobierno: ganan 305 mil millones en contratos

Siete de los más grandes proveedores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son parte de los 10 contratistas gubernamentales más importantes (por número de contratos obtenidos) de los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con cifras oficiales. Entre 2002 y 2018, estas compañías amasaron 97 mil 852 contratos por más de 305 mil millones de pesos. Una suma equivalente al valor de construcción estimado de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

La competencia de las empresas para obtener contratos gubernamentales es un certamen de músculo, en que al menos 10 proveedores se han impuesto durante los últimos 18 años. Estos 10 titanes corporativos han hecho negocios con los distintos niveles del Gobierno federal, independientemente del partido en turno y por encima de cualquier otro competidor. Su músculo las colocó entre los 20 principales proveedores gubernamentales de cada año, con una racha ganadora que duró –o que ha durado– entre nueve y 18 años.

Un tribunal quita otro candado a la prisión de Javier Duarte: lo ampara en la causa de peculado

De acuerdo con la resolución emitida, el juzgador deberá analizar de forma correcta los hechos por los cuales se formuló la imputación a proceso, ponderar los datos de prueba incorporados por las partes, y revisar de manera cada una de las pruebas presentadas. Los magistrados consideraron que Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso sin que se apreciara su verdadera participación en la comisión del delito de peculado por 220 millones de pesos. Dicho delito está previsto en el Artículo 323 del Código Penal de Veracruz.

Un tribunal federal concedió un amparo a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, con el cual se dejó sin efecto la vinculación a proceso dictada en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, así como la medida cautelar de prisión preventiva justificada que cumple desde el 20 de mayo de 2018 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito implica que el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio realice de nueva cuenta una audiencia con el objetivo de determinar si vincula y mantiene en prisión al ex funcionario o no.

Bots contra la prensa se relacionan con hijo de Calderón y Aurelio Nuño, según Presidencia

Un informe de la Unidad de informática de la Secretaría de Seguridad federal detalló de dónde provenían los ataques en redes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas luego de la conferencia del pasado jueves, tras la que surgieron las etiquetas en redes #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.


El 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas, según el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad.

En 2018, SEP dio 26 mil mdp a programa de apoyo para centros educativos, pero sin comprobar resultados

La ASF no encontró evidencia documental sobre los resultados o el impacto del programa “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 26 mil millones de pesos en un programa llamado “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, que significa dar dinero extra para la operación de servicios en nivel medio superior y superior, pero no hay comprobación de que llegaron a su destino y que los recursos dieron resultados.

El programa sólo tenía 3 mil millones de pesos de presupuesto, pero después de 268 movimientos en los registros contables, la dependencia terminó entregando 26 mil 668 millones de pesos, lo que representa 763.2% más.

Gobierno de AMLO ha dejado de gastar 50 mil millones aprobados para ayuda social

Una de las cifras más altas la tiene Jóvenes Construyendo el Futuro, con un subejercicio de 14 mil millones de pesos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ejercer hasta el tercer trimestre del año al menos 50 mil millones de pesos (mmdp) aprobados para ayudas sociales, lo que se conoce como subejercicio del presupuesto.


Una de las cifras más altas la tiene Jóvenes Construyendo el Futuro, de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan, para que se inscriban como aprendices y adquieran experiencia. Hasta septiembre, el programa a cargo de la Secretaría del Trabajo tenía un gasto no ejercido de 14 mil millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda.