El Dragonario: 10/29/19

martes, 29 de octubre de 2019

Extradita México a EU al ex gobernador Jorge Juan Torres

Personal de Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos al ex gobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López, a fin de que enfrente en aquel país cargos de lavado de dinero, fraude y asociación delictuosa.

La FGR confirmó la entrega del ex funcionario, quien de acuerdo con la solicitud de detención provisional con fines de extradición, habría movilizado más de 2.5 millones de dólares de manera ilícita durante los once meses que gobernó Coahuila, al sustituir en el cargo a Humberto Moreira, esto, de enero a noviembre de 2011.

Sí merezco abundancia, saqueo al DIF, tarjetazo de 8 millones y más perlas de Karime, esposa de Javidú

En 2015 Karime Macías operó junto a José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya. El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregó a las autoridades del Reino Unido en cumplimiento a un citatorio por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a México.

Desde 2017, la familia Duarte Macías acaparó la atención ya que la cabeza de la familia, Javier Duarte, en ese entonces Gobernador de Veracruz, estaba en medio de acusaciones por desvío de recursos, corrupción y por los altos niveles de inseguridad que fueron característicos durante su administración.

Si el legislativo aprueba eliminar el fuero presidencial se acaba la impunidad: AMLO

Como un hecho histórico calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de ley para eliminar el fuero presidencial, misma que se discute hoy en la Cámara de Diputados.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que si el Poder legislativo aprueba la iniciativa, que propuso su gobierno, el presidente en turno podrá ser enjuiciado por todos los delitos, incluido el de corrupción.

Hallan muertos a dos reos al interior de la cárcel de la capital de Colima

Dos reos fueron encontrados muertos en el exterior de uno de los dormitorios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La ausencia de los hombres fue detectada la noche del lunes durante el pase de lista, por lo que al no localizarlos el personal de seguridad penitenciaria montó un operativo de búsqueda de acuerdo con los protocolos establecidos.

Tras el hallazgo, fue acordonada la zona y se resguardaron las evidencias, además de que se dio aviso de inmediato a la Fiscalía General del Estado.

Tribunal de Tamaulipas confirma pena de 47 años de prisión contra feminicida de Pilar Garrido

Una sala colegiada del Poder Judicial de Tamaulipas ratificó la pena de 47 años de prisión contra Jorge Fernández, acusado del feminicidio de su esposa, la ciudadana española Pilar Garrido Santamans.

“Este recurso de apelación fue resuelto por la sala colegiada y el fallo confirma la sentencia impugnada”, refirió a la prensa Jesús Govea Orozco, abogado del acusado mexicano Jorge Fernández.

Tiempos oficiales se usarán solo para difundir campaña contra adicciones, dice AMLO

El mandatario dijo que en los tiempos oficiales no se va a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre acciones del gobierno, solo la campaña contra las adicciones.

Los tiempos oficiales serán destinados exclusivamente para difundir la campaña contra las adicciones, no se promoverán otras acciones de gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque, dijo, esto será durante un tiempo, pero no precisó por cuánto.

“He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el Gobierno más que la campaña en contra de las adicciones, eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, en televisión, en los periódicos, solo eso, durante un tiempo”, dijo.

Gobierno de Barbosa revoca notarías que entregó Moreno Valle por presuntas irregularidades

"Se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un mal uso de estos", indicó el gobierno de Puebla, sobre lo ocurrido con las notarías.

El gobierno de Puebla informó este lunes sobre la revocación de 29 notarías que entregó la administración de Rafael Moreno Valle, por presuntas irregularidades.

“El Gobierno del Estado informa que inició una investigación referente a la entrega de las notarías, esto ante las irregularidades bajo las que actuaron pasadas administraciones”, indicaron las autoridades de Puebla.

Jan Jarab: sólo duró unos meses la política migratoria enfocada en derechos humanos

La política migratoria enfocada en los derechos humanos que promovió en un inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apenas “duró unos meses”, pues la “coyuntura internacional” –es decir, la presión de Estados Unidos– llevó la administración a retomar una política de “contención”, deploró hoy Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Después de su participación en un evento sobre migración, Jarab reconoció que “hubo un auténtico esfuerzo en el inicio de este gobierno” en la promoción de una política migratoria defensora de derechos humanos.

Karime no fue detenida se presentó voluntariamente: Abogado

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado del exgobernador Duarte y de su esposa Karime Macias Tubilla, quien habría sido detenida por la policía británica, a petición del gobierno mexicano a través de la Fiscalía General de la República ( FGR), que le giró una orden de aprehensión con fines de extradición, afirmó que su clienta se presentó a una audiencia “por voluntad propia”.

Según el defensor, una vez que concluya dicha audiencia, autoridades judiciales del Reino Unido determinarán si queda detenida, si es extraditada, o la medida cautelar que corresponda.

Revés a Salinas Pliego en su demanda contra Proceso por “daño moral”

La defensa del multimillonario Ricardo Salinas Pliego y de Banco Azteca sufrió un primer revés en su demanda por “daño moral” contra la revista Proceso: el juez del caso se negó a acatar una solicitud de los abogados del magnate, quienes le pedían castigar e imponer una censura total al semanario por informar sobre la demanda.

En un fallo dictado este lunes, el mismo juez que emitió una orden de censura previa contra el semanario –a petición de Salinas Pliego y Banco Azteca– corrigió su decisión y afirmó que Proceso sólo tiene prohibido informar sobre documentos protegidos por el secreto bancario o fiduciario, que se presentarán durante el juicio.

Diputados avalan en comisiones reducir el 50% de dinero a partidos políticos

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo la próxima semana en el Pleno.

La Comisión de Puntos Constitucionales  de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos.

Con 17 votos a favor de Morena y del Partido Encuentro Social, así como 14 en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo la próxima semana en el Pleno.

Rosario Robles buscará la libertad por medio de una apelación ante un magistrado

Rosario Robles presentó una segunda apelación ante un Tribunal para solicitar al magistrado que “revoque” su prisión preventiva, alegando que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tuvo conclusiones “erróneas”, “deficientes” y “tendenciosas” en la audiencia del 22 de octubre pasado.

La acusada pidió “el cese inmediato” de la medida cautelar y “se ordene la libertad”, según se explica en el documento presentado el 26 de octubre. Esto abriría la puerta a que Robles abandone la cárcel por decisión del magistrado y no del juez que preside su caso, asegura la defensa a Animal Político.

El Gobierno de AMLO investiga a Gerardo Ruiz Esparza y congela cuentas a Alética: Milenio

La indagatoria contra el ex Secretario de Peña Nieto también iría dirigida contra el ex oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

El Gobierno federal investiga al ex Secretario de Comunicaciones y Transportes de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, informó Milenio.

De acuerdo con la periodista Elisa Alanís, las administración de Andrés Manuel López Obrador habría confirmado el hecho, luego que por la mañana, el periodista Mario Maldonado, detallara que, “en cuestión de días”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), presentará un expediente ante la Fiscalía General de la República.

“Van a ir cambiando de parecer”, dice AMLO sobre aerolíneas que no quieren operar en Santa Lucía

El Presidente López Obrador planteó que el proyecto se tiene que ir aceptando poco a poco, pues no puede haber intereses particulares por encima del interés nacional. La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), consideró que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no podrá operar en 2022, por los tiempos de construcción, rediseño del espacio aéreo y los permisos necesarios para su operación.

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines expresaron su rechazo a operar en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ante lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “van a ir cambiando de parecer”.

Aeroméxico, Avianca, LATAM Airlines y Copa Airlines descartan operar en Santa Lucía

En este sentido, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, añadió que ellos operarán en un solo aeropuerto ya que mantienen una alianza con Aeroméxico “porque esa conectividad y las relaciones interlínea son importantes”.

Cuatro de las principales aerolíneas de América Latina expresaron su rechazo a operar en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como lo propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines señalaron que por su modelo de negocio necesitan operar en un solo aeropuerto, por lo que descartaron mudar parte de sus operaciones al aeropuerto que se ubicará en la actual base militar de Santa Lucía.

Aprueba comisión de San Lázaro minuta sobre revocación de mandato

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la minuta del Senado que reforma la Constitución para regular la revocación del mandato del Presidente de la República.

Con la reforma –que se turnó a la Mesa Directiva de la cámara, con objeto de que se vote mañana en el pleno-, el artículo 81 constitucional quedaría de la siguiente forma: “La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.

Atacan a alcalde de Chalco; su estado de salud es grave

El alcalde morenista Francisco Tenorio Contreras fue víctima de un atentado poco antes del mediodía de este martes, cuando circulaba a bordo de su camioneta al término de una jornada de limpieza en la colonia Darío Martínez.

De acuerdo a los primeros reportes, el edil se encuentra con vida y recibe atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Cuando el alcalde se retiraba de la comunidad rumbo al Palacio Municipal, justo en el semáforo en rojo del Eje 10, a la altura de la empresa Sabritas, su chofer y escolta detuvo el vehículo y el momento fue aprovechado por un presunto sicario quien disparó a la cabeza del presidente municipal.

Socios de Coparmex: Gustavo De Hoyos golpea a la 4T con fines individuales, no de empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios llevan meses afinando un plan nacional de infraestructura junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en las reuniones no ha estado Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, quien ha emitido diversas críticas al Gobierno federal. Socios del organismo patronal están “inconformes” con este “golpeteo” con “fines electorales” porque ha descuidado las necesidades de los emprendedores, afirmó Carlos Chavira, presidente de la Coparmex Cd. Juárez (2008-2012).

Socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional están “inconformes” con el “proyecto personal político-electoral” del presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, porque “no está respondiendo” a las necesidades de los 36 mil medianos y pequeños empresarios que representa, aseguró Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Coparmex Cd. Juárez (2008-2012), quien impulsa un organismo empresarial alternativo.

10 empresas acaparan el 10% de los contratos en la 4T; 95% del total les caen en forma directa

Una decena de proveedores acaparó las compras gubernamentales entre enero y octubre de 2019. Entre ellas hay empresas señaladas de supuesto influyentismo y corrupción para obtener contratos y, pese a ello, el 95 por ciento de las contrataciones que les otorgaron fueron por adjudicación directa.

En lo que va de 2019, uno de cada 10 contratos aprobados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminó en las manos de 10 empresas, de acuerdo con datos del portal CompraNet. De ellas, dos fueron señaladas –por AMLO– de incurrir en actos “inmorales”, y tres fueron incluidas –por la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa Macías– en la lista de proveedores beneficiados por el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

FGR confirma que Karime Macías fue arrestada en Londres para iniciar proceso de extradición

Previamente, Marco Antonio del Toro, su abogado, aseguró que su clienta no fue detenida, sino que se entregó de manera voluntaria durante una audiencia, ya que pesa una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra. “Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia, el Juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, dijo el litigante en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Autoridades del Reino Unido detuvieron este martes a Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el objetivo de iniciar su proceso de extradición a México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).