El Dragonario: 10/28/19

lunes, 28 de octubre de 2019

Gobierno federal deberá publicar el avalúo de Agro Nitrogenados: Inai

Una versión pública del avalúo de la planta Agro Nitrogenados había sido difundida en 2013. Sin embargo, cuando un ciudadano solicitó una copia del documento, le fue denegado.

El dictamen valuatorio de las instalaciones de fertilizantes de la empresa Agro Nitrogenados, adquirida durante la administración de Enrique Peña Nieto, en una transacción que se encuentra bajo investigación por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debe transparentarse y ponerse a disposición del público.


Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), luego de que esta dependencia del Gobierno Federal negara el acceso público al avalúo de Agro Nitrogenados, el cual incluía sus terrenos, construcciones y plantas de producción.

Avanza plan de AMLO para federalizar nóminas de maestros

El presidente López Obrador señaló que este modelo se echó a andar en Michoacán, y se busca ampliar para todo el país, 'si así lo acepta el gobierno estatal, no es obligatorio'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su equipo de trabajo avanza en su plan para encargarse del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, estatales y federales, con un modelo de prueba que se aplica en Michoacán.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que se hará un censo de cada plantel para conocer las necesidades presupuestales y después iniciará el proceso en todas las escuelas estatales, como se hace con las federales, siempre que lo acepten los gobiernos de los estados.

El INAI ordena dar a conocer montos de indemnizaciones por violación a derechos humanos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer los montos pagados en indemnizaciones por violaciones a derechos humanos del 1 de enero de 2017 al 29 de julio de 2019.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, encargada de presentar el caso ante el pleno, expresó que conocer dicha información permitirá evaluar si el Estado mexicano ha destinado los recursos suficientes para compensar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, como lo prevé la Ley General de Víctimas.

Reportan la desaparición de cuatro personas en Veracruz

Cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas en el montañoso municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz. La última vez que se supo de tres de ellos fue el pasado 8 de octubre, pero hasta ahora familiares acudieron a la Comisión Estatal de Búsqueda para reportar la ausencia.

Los jóvenes responden a los nombres de Ciro Álvarez Cantor de 29 años, oriundo de Ixcatla; Fernando José Trejo Aguilar, de 18 años, y Martín Flores Medina de 31 años, ambos originarios de la comunidad de Ocotitlán.

El desierto sonorense convertido en cementerio clandestino: suman 42 los cuerpos hallados

El desierto sonorense fue convertido en la fosa clandestina más grande de la entidad.

A la vera de la carretera que lleva de Puerto Peñasco a Caborca fueron encontradas piezas óseas que corresponderían a 42 cadáveres.

En esta ocasión, el hallazgo es mérito del colectivo de Madres Buscadoras de Hermosillo cuyas integrantes se colocaron palas y varillas al hombro para apoyar al grupo de Puerto Peñasco e internarse en el indómito desierto de Altar durante tres días.

#CuliacánValiente: Ciudadanos marchan por la paz a 10 días de las balaceras

Ciudadanos y colectivos convocaron a la manifestación para demostrar que Culiacán es más que una ciudad tomada por la delincuencia.

Ciudadanos marcharon este domingo a favor de la paz y con el lema #CuliacánValiente, por las calles donde se hace 10 días se registraron balaceras, bloqueos, una fuga de reos y al menos 13 personas muertas, en una jornada de violencia desatada luego de un intento de captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.


Diferentes colectivos y ciudadanos independientes, sobre todo jóvenes, convocaron a la manifestación, para acudir vestidos de blanco y demostrar que Culiacán es más que una ciudad tomada por la delincuencia, reportó el medio Noroeste.

Absuelven a los cinco detenidos por el asesinato del periodista Carlos Domínguez

El homicidio se perpetró el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Entre las personas absueltas hay dos periodistas.

Un Tribunal de Enjuiciamiento absolvió este sábado a cinco de los acusados por el homicidio del periodista Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero de 2018, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Tras una breve audiencia, el tribunal resolvió que no existen pruebas de cargo suficientes para “sostener una sentencia condenatoria” en contra de los cinco acusados por lo que ordenó absolverlos y ponerlos en libertad.

El PIB del tercer trimestre puede ser negativo por las bajas en las exportaciones: Jonathan Heath

El economista del Banxico destacó que el tema más desconcertante al respecto resultó ser la continua caída en las importaciones de bienes de capital “en esta ocasión -13.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”. En septiembre, las exportaciones llegaron a los 37 mil 221.9 millones de dólares luego de que las ventas petroleras disminuyeran 29.3 por ciento al situarse en mil 956.7 millones de dólares y las no petroleras subieran 1 por ciento hasta los 35 mil 265.1 millones de dólares, detalló el Inegi.

“Existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Esta mañana el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato de la balanza comercial nacional correspondiente al mes de septiembre.

El 87% de trabajadores no tiene sindicato y está a merced del abuso patronal en México: ONG

María Ayala, investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que “en México se pueden trabajar jornadas completas y ser pobres”, ya que el 49 por ciento de los trabajadores asalariados hasta junio de este año (15 millones 120 mil) obtiene un salario insuficiente para adquirir los servicios básicos para su familia, sobre todo, en Morelos (75 por ciento), Tlaxcala (72 por ciento), Estado de México (69 por ciento), Veracruz (69 por ciento) y Oaxaca (67 por ciento).

En México, el 87 por ciento de los trabajadores asalariados (29 millones 913 mil) no cuenta con el derecho laboral de una afiliación sindical hasta datos de marzo de 2019, sobre todo en Morelos (94 por ciento), Puebla (92 por ciento) y Querétaro (91 por ciento), expone el tercer reporte del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Díez Gargari solicita a la Fiscalía su vinculación a proceso por el expediente OHL/Aleática

En una carta enviada al Fiscal General de la República, afirmó que “la persecución de Estado” en su contra terminó el 30 de noviembre de 2018, “pero los efectos de esa persecución no han terminado” debido a que continúa abierta la investigación en su contra. “A la luz de lo anterior, celebro que la referida carpeta de investigación se judicialice y que la audiencia inicial se celebre a la brevedad, aunque no el próximo martes a las 11:00 horas”.

El abogado Paulo Díez Gargari se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0611/2017 abierta en su contra “con la intención de amedrentarme” y solicitó su inmediata vinculación a proceso.

A través de un documento que fue entregado esta mañana en la oficina del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, Díez Gargari denunció que “Aleática y sus socios y amigos en el Gobierno de Peña Nieto”, entre quienes incluyó a Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y otros, presentaron una “falsa denuncia” en su contra por un delito que aseguró no cometió.

Ocho años y aún no hay justicia ni responsables por las fosas halladas en Tamaulipas en 2011

La CNDH cree que PGJT y FGR vulneraron gravemente los derechos humanos de las víctimas, que en su mayoría son mexicanas. “Sorprende que no haya una investigación más puntual de la acción del Estado”, dice ONG que representa a 21 familias.

El Estado aún no ha identificado a 69 de los 196 cuerpos encontrados en 48 fosas clandestinas descubiertas en San Fernando, Tamaulipas, entre abril y mayo de 2011. Algunos de los restos entregados durante este tiempo estuvieron equivocados por una deficiente actuación de las autoridades, que dificultó la investigación. 

Ocho años después del hallazgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite un informe en el que se constatan las “graves violaciones a los derechos humanos” de las víctimas. En concreto, al derecho al acceso a la justicia, la seguridad jurídica y la verdad, tanto por las 196 víctimas como por otros 57 mexicanos desaparecidos cuyos familiares presentaron reclamos ante la institución cuando se hizo público el descubrimiento de las fosas. 

Contralor que no sancionó La Estafa Maestra es ahora funcionario anticorrupción de Veracruz

Miguel Ángel Vega García, contralor en las administraciones de Rosario Robles en la Sedesol y Sedatu, forma ahora aparte del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz como director Anticorrupción en la Contraloría estatal.

Miguel Ángel Vega Garcia, el contralor en las administraciones de Rosario Robles en la Sedesol y Sedatu que no sancionó La Estafa Maestra pese a que la Auditoría Superior de la Federación le solicitó en 15 ocasiones que investigara a funcionarios de ambas dependencias, por múltiples irregularidades, ahora forma parte del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz como director Anticorrupción en la Contraloría estatal.

Eruviel y Ruiz Esparza sembraron Edomex de obras inútiles, malas y con sospechoso sobreprecio: ASF

Actualmente, el Estado de México guarda obras de infraestructura con señales evidentes de deterioro, otras más están detenidas o simplemente abandonadas. La administración de Eruviel Ávila Villegas en trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, entonces encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, fueron los encargados de supervisar esas construcciones, pero tras su salida de las administraciones estatal y federal, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alfredo del Mazo Maza son los que batallan con ellas.

En cuatro años, en al menos 14 obras que se construyeron en el Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró trabajos de mala calidad, retrasos en algunas hasta por más de medio año sin que se cobrara una multa al contratista, que hubo sobreprecio, que se hicieron a pesar de no contar con la liberación de los derechos de vía y en otros casos, no se hicieron pero se pagaron.

De acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo, así fue como se operó la obra pública bajo el mandato de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) en la gubernatura del Estado de México. Las obras de infraestructura con estas fallas se hicieron con dinero federal destinado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estuvo en manos de Gerardo Ruiz Esparza.

Pemex pierde 87,858 millones en el III trimestre y acumula una merma de 176,367 millones durante 2019

“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior”, destacó en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa productiva del Estado.

Durante el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos, 60 mil 814 millones de pesos menos que el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la petrolera mexicana ascendieron a 117 mil 404 millones de pesos durante el mismo periodo, frente a los 180 mil 857 de 2018.

Madres y autoridades escarban en Sonora y hallan 40 osamentas con ropa y dos cuerpos, en 4 días

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que el próximo martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) volverá a Puerto Peñasco, a fin de recibir a los residentes de esta ciudad y que tengan algún ser querido desaparecido, para que interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

El colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” halló 40 osamentas humanas completas y con vestiduras, así como los cuerpos de dos personas que habrían sido privadas de la vida en forma reciente durante la jornada de búsqueda de desaparecidos realizada del 23 al 26 de octubre en Puerto Peñasco.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) precisó que se revisó un predio al despoblado, ubicado a ocho kilómetros de Puerto Peñasco, donde personal pericial acompañó al grupo de activistas, quienes lograron localizar en la primera búsqueda 13 osamentas; en la segunda, 14; y en el tercer día, es decir el sábado 26, 15 osamentas, lo que dio un total de 42 hallazgos positivos.

Talarán casi 2 mil árboles en Puebla para desarrollo inmobiliario “Lomas City”

Para la construcción del desarrollo inmobiliario “Lomas City” en el municipio de Santa Clara Ocoyucan se talarán mil 736 árboles y se cambiará el uso de suelo de 332 hectáreas, en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el proyecto al particular Rafael Posada Alonso.

La gaceta ecológica de esta semana señala que el conjunto habitacional se pretende edificar en las comunidades de Malacatepec y Santiago Coltzingo, y contempla la construcción de pozos de infiltración pluvial, vialidades primarias, andadores, equipamiento de parques y áreas verdes. La ejecución se llevará a cabo en cinco años y el tiempo mínimo de vida útil será de 50 años.

Admite SCJN recurso de gobierno saliente de BC contra "ley Bonilla"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno saliente de Baja California en contra de la "ley Bonilla".

Se trata del juicio constitucional promovido por el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid (PAN), quien deberá entregar el mando estatal al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en el primer minuto del viernes primero de noviembre.

La disputa por Guerrero, una bomba de tiempo

La matanza de Tepochica, Iguala, es la prueba más reciente de que el estado de Guerrero está caliente y puede empeorar. Las autoridades han detectado el surgimiento de 19 grupos de autodefensa y la pugna que 18 organizaciones criminales mantienen por el control de la zona amapolera del estado, la más grande de México. Síntoma de la descomposición de la situación en el estado son los choques armados que recientemente han ocurrido en la región serrana y que han dejado un saldo de al menos 18 muertos. Paradójicamente, la estrategia contra el crimen en la entidad la dirigen funcionarios señalados en el sexenio pasado de estar ligados a los cárteles.

Los recientes hechos violentos en la sierra y en Iguala, que involucran al Ejército, advierten el recrudecimiento de la violencia en Guerrero y exhiben otro fracaso de la estrategia federal de seguridad. En el primer caso tres solados fueron asesinados en una emboscada y en el segundo, 14 civiles armados murieron en un presunto enfrentamiento con militares.

La estrategia contra el crimen organizado en Guerrero es dirigida –paradójicamente– por el general Juan Manuel Rico Gámez, actual comandante de la Novena Región Militar. En el sexenio pasado fue incluido en una lista negra de militares presuntamente vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Suspenden 15 asambleas distritales de Morena en Edomex, Colima e Hidalgo

Con 15 de las 62 asambleas distritales suspendidas para elegir consejeros de Morena, y la inesperada participación de Yeidckol Polevnsky quien pugnaba por la suspensión de los procedimientos de elección, este domingo continuó el proceso que habrá de culminar con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional en noviembre próximo.

Las asambleas se llevaron  a cabo en la mayoría de los distritos programados en los estados Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, luego de que en días pasados se registraron actos de violencia en otras entidades, por lo que Polevnsky había promovido junto con una parte del CEN de Morena la suspensión de los eventos, moción que no avanzó al no contar con el quórum necesario para validar las reuniones de los días 18 y 22 en las que se discutió la cancelación del proceso.

AMLO presume avances en Santa Lucía y dice a detractores: “Tengan para que aprendan”

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  presumió a través de un video los avances que, sólo en 10 días, ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de dos pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

López Obrador inició su conferencia de prensa matutina en Palacio nacional con el video de los avances, pero debido a que no tenía sonido, volvió a repetirlo después de la presentación del acostumbrado quién es quién en los precios de las gasolinas de cada lunes, a cargo del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.