El Dragonario: 10/25/19

viernes, 25 de octubre de 2019

Defensa de Robles pide al juez Delgadillo Padierna dejar el caso por ser grosero y parcial

El juez Delgadillo Padierna tendrá 48 horas para responder si se excusa o continúa al frente del caso, pero en caso de seguir, Rosario Robles podría inconformarse interponiendo un amparo.

La defensa de Rosario Robles solicitó al juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, retirarse del caso, dado que ha sido parcial e incluso ha tendido una conducta “soez, beligerante, inaudita e irónica” durante las audiencias, advierte el documento en el que se interpuso la “recusación” que le fue entregado este viernes.

El juez Delgadillo Padierna tendrá 48 horas para responder si se excusa o continúa al frente del caso, pero en caso de seguir, la acusada podría inconformarse interponiendo un amparo, según explicó la defensa a Animal Político.

Informe de operativo en Tepito tenía imprecisiones, pero detenciones fueron legales: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México calificó la decisión del magistrado como “desafortunada".

La jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que sí hubo imprecisiones en el informe policial homologado sobre el operativo en Tepito, sin embargo, aseguró que las detenciones fueron legales y en flagrancia, por lo que consideró como “desafortunada” la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial de la Federación, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez”, indicó en un comunicado.

Se investigará “a fondo” liberación de 27 detenidos en Tepito: AMLO; sorpresiva decisión: SSC-CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó una investigación a fondo de lo ocurrido en el operativo que la madrugada del martes 22 realizaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras autoridades en Tepito, donde fueron detenidas 31 personas, presuntas integrantes de la organización criminal La Unión, de las cuales 27 fueron liberadas ayer por el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Se trata de la misma autoridad federal que lleva el caso de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y que en días pasados le ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, por el riesgo de que pudiera darse a la fuga.

Iván Archivaldo Guzmán no fue detenido, aclara Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aprovechó su visita a la ciudad de Oaxaca, este jueves, para aclarar algunos puntos relacionados con el fallido operativo de la semana pasada para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el funcionario federal, Iván Archivaldo Guzmán Salazar no estuvo en la casa donde posteriormente fue detenido y liberado su medio hermano, Ovidio.

Juez niega amparo a Romero Deschamps porque nadie ha ordenado congelar sus cuentas

Un juez federal negó concederle la suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y el cual buscó ampararse en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado 15 de octubre, un día antes de dejar la dirigencia del STPRM, Romero Deschamps inició el trámite de amparo indirecto 1452/2019 en contra del “bloqueo de cuentas ordenada por la UIF”, ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Nuevo sindicato petrolero obtiene su registro; empleados tienen otra opción por primera vez en 86 años

“Le damos las gracias a nuestro querido presidente de la República", dijo la secretaria general de Petromex sobre su reconocimiento como representantes sindicales.

El 26 de marzo pasado, después de tres años de organización, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) consiguió su registro oficial ante la Secretaría del Trabajo, y después de cerrar Marina Nacional por más de cinco horas este jueves consiguieron una reunión en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) los reconoció oficialmente como representantes sindicales.

“Le damos las gracias a nuestro querido presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) porque ya la libertad sindical es un hecho. Hemos hecho historia”, aseguró Yolanda Morales, secretaria general de Petromex, al informar a sus agremiados.

Por irregularidades y contradicciones, juez ordena liberar a 27 detenidos en operativo en Tepito

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que hubo irregularidades en las detenciones y ordenó la liberación.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la noche de este jueves la liberación de 27 personas que fueron detenidas en un operativo en Tepito el pasado 22 de octubre, por su presunta participación en el grupo criminal La Unión Tepito.

En su resolución, el juez señaló que hubo irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco sobre las detenciones, una investigación inverosímil, y dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo, en el que según el reporte oficial también fueron aseguradas armas largas, drogas e incluso lanzagranadas.

Article 19 rechaza decisión del juez que impuso censura previa a Proceso

La organización civil Article 19 rechazó la decisión del juez Sexagésimo Segundo en materia civil de la Ciudad de México, quien prohibió a la revista Proceso publicar información sobre una demanda de daño moral que el empresario Ricardo Salinas Pliego entabló recientemente en contra de este medio.

“Article 19 rechaza esta decisión por considerarla censura previa según los estándares internacionales aplicables”, dice en un comunicado.

ONU recomienda a México fortalecer la capacidad de la policía

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al gobierno de México fortalecer la capacidad de la policía y cuestionó que la militarización del país podría perpetuar la violencia que se vive a lo largo del territorio desde 2006.

Yuval Shany, vicepresidente del Comité, interpeló al gobierno de AMLO sobre “la delicada cuestión del papel del ejército y las fuerzas del orden público“, aclarando que no se puede hacer caso omiso “de los problemas tan graves a los que se enfrenta México’’.

La próxima semana relatoría “minuto a minuto” del operativo en Culiacán: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer una relatoría “minuto a minuto” sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Aprobación del T-MEC, "a punto de turrón"

Con la perspectiva del gobierno de estar en el “umbral”, “a punto de turrón”, de la aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo es beneficioso para la economía de las tres naciones.

Destacó el aumento de la inversión extranjera en nuestro país, en niveles sin precedente, que se podría fortalecer aún más con el tratado comercial.

En el caso de México, puntualizó, hay aumento en el consumo interno y la producción petrolera, pero en particular un aumento en inversión extranjera. “Vamos bien… vamos caminando”, expresó.

Buscar a los desaparecidos no es prioridad para el gobierno: familiares de Bruno Avendaño

Han transcurrido 529 días desde la desaparición del marino Bruno Alonso Avendaño en Tehuantepec, Oaxaca, y no sólo no existen avances en la investigación; sino que pese a la existencia de amparos, presión internacional y quejas ante la CNDH, las violaciones a los derechos humanos tanto de él como de su familia continúan.

El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado 1ero de septiembre, durante su primer informe de gobierno: “No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible (en la búsqueda de personas desaparecidas)”. Sin embargo, en los hechos buscar a los desaparecidos no es una prioridad en este país, no importa si la víctima es ama de casa, estudiante, albañil, niña, niño, parte del crimen organizado, periodista o si forma parte de alguna institución gubernamental.

La SCT entrega avance sobre el accidente de los Moreno Valle; las causas se sabrán en 60 días

De acuerdo con el reporte, el helicóptero impacto de manera invertida contra el terreno, con una inclinación estimada del 60º; esto provocó que el “cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, fueron consumidos por el fuego en su totalidad”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en 60 días se sabrá la causa del accidente en el que perecieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el Senador Rafael Moreno Valle.

La determinación se tomó ante la falta de los estudios realizados a los actuadores lineas electromecánicos del Sistema de Aumento de Estabilidad 1 y 2; así como la elaboración del informe preliminar y su evaluación por parte de los organismos especializados en aviación.

Feminicidios repuntan 14.15% en 9 meses; Edomex y Jalisco son los más violentos contra mujeres

La cifra de feminicidios oficial registró un alza de 14.15 por ciento de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo de 2018. En tanto que el número de mujeres secuestradas a septiembre del presente año es un 11.41 por ciento mayor.

Al menos 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México de enero a septiembre del presente año, un total de 115 casos más que en el mismo periodo de 2018. El promedio de mujeres asesinadas es 10.3 al día, de acuerdo con cifras oficiales.

Tan sólo en el pasado el mes de septiembre, 349 mujeres fueron asesinadas en el país, nueve más que en el mes de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

CNDH anuncia que irá a la SCJN para revertir Ley que niega la atención médica a personas LGBT+

González Pérez informó que el organismo a su cargo ya prepara una acción de inconstitucionalidad en contra de la objeción de conciencia, que permite a médicos y enfermeras negar la atención médica a miembros de la comunidad LGBTI, migrantes, indígenas y a mujeres que busquen abortar en aquel estado.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, reveló acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de revertir la ley de objeción de conciencia que recientemente fue aprobada por el Congreso de Nuevo León.

En entrevista, el ombudsman nacional informó que el organismo a su cargo ya prepara una acción de inconstitucionalidad en contra de la objeción de conciencia, la cual permite a médicos y enfermeras negarse a realizar ciertos procedimientos a miembros de la comunidad LGBTI, migrantes, indígenas y a mujeres que busquen abortar en aquel estado argumentando que va en contra de sus creencias o principios.

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2020; elimina legalización de 'autos chocolate'

Tras 14 horas de discusión, los senadores hicieron modificaciones mínimas al dictamen de la Ley de Ingresos con la que se prevé un crecimiento del PIB.

Alrededor de las 5.30 de la mañana de este viernes el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.


En una larga sesión que inició a las 11:56 horas de ayer jueves, los senadores discutieron los cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020.

Solicitantes de asilo, detenidos e incomunicados por el INM en el AICM

La Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa (CJR) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lleva a cabo la defensa de personas solicitantes de la condición de refugiado en México para garantizar que cuenten con información veraz sobre su derecho a solicitar asilo y cómo acceder a él, así como prevenir actos de abuso y corrupción por su situación de vulnerabilidad intrínseca, en particular al ingresar al país.

En las últimas 36 horas, tuvimos conocimiento de diversas personas refugiadas de origen venezolano asesoradas por la Clínica, que llegaron a territorio mexicano por vía área, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes fueron detenidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), para posteriormente ser incomunicadas y canalizadas a una segunda revisión migratoria en un espacio aislado.

SCJN no atraerá amparos contra Santa Lucía; #NoMásDerroches carece de facultad para petición

Los amparos 400/2019, 412/2019 y 433/2019 interpuestos en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de Méxicono fueron atendidos por la Corte debido a que el grupo no está legitimado para hacer la petición. El 10 de octubre el Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México encargado de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no atraer un paquete de amparos en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

No sólo Deschamps: Más líderes suman hasta 43 años en el poder y con acusaciones de corrupción

Los secretarios generales de 15 de los más grandes sindicatos a nivel nacional llevan una vida –entre 11 y 43 años– perpetuados en el poder. Cuatro de ellos –el de Telefonistas, el de la Industria Química, el de las Embotelladoras y el de los Ferrocarrileros– tienen más tiempo al mando que Carlos Romero Deschamps, quien recientemente renunció al sindicato petrolero, luego de 26 años de control.

El charrismo sindical en México aún no es cosa del pasado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que su administración ya dio vuelta de página; que su gobierno no auspicia ni auspiciará sindicatos a modo y a líderes sindicales que sirvan de botín político. Pero la realidad es otra. México aún carga con caciques vitalicios que han permanecido más de 40 años al mando de una organización sindical, entre acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Coahuila: 87 fosas, 160 mil huesos. ¿Y quiénes eran? Nunca se sabrá: sólo 1% podrá ser identificado…

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, manifestó que el Laboratorio de Genética (independiente del Centro de Identificación Humana) dará celeridad a la situación que enfrentan, ya que se tiene previsto que empiece a operar en marzo del próximo año. Dicho rezago, no contempla los 675 cadáveres no identificados que fueron exhumados en fosas comunes de todo el Estado sin que tuvieran el debido proceso de muestreo para un posterior reconocimiento genético.

Debido al estado de calcinación en el que se ha encontrado la mayoría de los restos óseos humanos recuperados en fosas clandestinas de Coahuila, las autoridades aseguraron ayer que son pocas las posibilidades de que puedan ser analizados para entregarlos a las familias de personas desaparecidas.