El Dragonario: 10/24/19

jueves, 24 de octubre de 2019

A un año del asesinato del defensor rarámuri Julián Carrillo, su familia sigue desplazada

Decenas de familias huyen de la comunidad Coloradas de la Virgen, en Chihuahua. El homicidio debilitó a la comunidad, que lucha contra la tala ilegal y la minería.

Julián Carrillo, de 54 años, defensor rarámuri de la comunidad Coloradas de la Virgen, Chihuahua, fue asesinado hace exactamente un año. 


Su muerte fue la última de una serie de homicidios en los que se ensañaron con su familia.

El 5 de febrero de 2016, su hijo Víctor Carrillo fue asesinado; el 1 de julio de 2016 su sobrino, Guadalupe Carrillo Polanco; el 1 de julio de 2017 Alberto Quiñones Carrillo, otro sobrino, y el 1 de julio de 2018 su yerno, Francisco Chaparro Carrillo.

Propuesta del gobierno para programas sociales en 2020 es regresiva e inviable, alertan especialistas

En un ejercicio de parlamento abierto diversos analistas pidieron hacer ajustes y poner a todos los programas sociales de reglas de operación.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prepara el dictamen sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Hasta el próximo 5 de noviembre incorporará propuestas de alcaldes, expertos y legisladores para mejorarlo. Con ese objetivo se organizó también un ejercicio de parlamento abierto.


Este 23 de octubre se abordó el tema de desarrollo social. Diversos especialistas alertaron que lo enviado por la Secretaría de Hacienda como parte del paquete económico 2020 en lo relacionado a programas sociales es “regresivo”, “opaco”, “inviable” e “injusto”.

El INE envía recurso legal al TEPJF para que defina gubernatura de Bonilla por dos años

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  una “acción declarativa” –que se integró al expediente de Juicio Electoral—, para que éste determine con claridad que la nueva gubernatura de Baja California es por un periodo de dos años.

A través de un comunicado de prensa, el INE agregó que este es su “primer recurso legal” que interpone para que haya “certeza del proceso electoral” celebrado en Baja California, en el que resultó ganador Jaime Bonilla, y cuyo gobierno será para el periodo que va del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

CEN posee atribuciones legales para suspender elección de Morena: Polevnsky

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido cuenta con las atribuciones legales para suspender el proceso de selección de la nueva mesa directiva de esa organización política.

En respuesta a lo dicho ayer por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), que preside Héctor Díaz Polanco, en el sentido de que el CEN carecía de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso electivo en curso, Polevnsky puntualizó que los artículos 34 y 38 del Estatuto de Morena facultan al CEN a emitir la convocatoria al Congreso Nacional.

Detienen a edil oaxaqueño por presunta desaparición forzada

Arturo García Velásquez, alcalde del municipio de Jalapa de Díaz, en la zona de la cuenca oaxaqueña, fue detenido en su domicilio particular la madrugada de este jueves por presuntos vínculos con casos de desaparición forzada de personas, informaron autoridades de seguridad nacional.

Los elementos policíacos realizaron un cumplimiento de una orden de cateo en la que además de ser detenido el presidente municipal, de extracción morenista, también se detuvo a otras seis personas, entre ellos elementos de la policía municipal.

Criminales “ya le tomaron la medida al gobierno agarrando como escudo a los civiles”: Cortés

Al cumplirse una semana del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que 14 personas murieron y 21 resultaron lesionadas, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, deploró las “deficiencias e incongruencias” en la ejecución de la estrategia de seguridad que “solo han fortalecido a los grupos criminales”.

Cortés afirmó que los grupos criminales “ya le tomaron la medida al gobierno agarrando como escudo a los civiles”.

Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía impulsarán construcción: AMLO

Con la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura y el avance en el inicio de grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, se reactivará la industria de la construcción, cuya importancia es el efecto multiplicador en otras ramas de la economía, sostuvo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció que la interposición de amparos detuvo el avance de la construcción del aeropuerto, pero descartó que haya subejercicio y que haya impactado en la caída de la industria de la construcción.

Bienes que se incauten a Caro Quintero deben quedarse en México: López Obrador

El gobierno de México emprenderá juicios para que los bienes “mal habidos” que sean confiscados a narcotraficantes mexicanos se queden en el país y sean utilizados para ayudar a la gente más pobre, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fiscalía del distrito este de Nueva York hizo pública ayer una demanda para incautar ocho propiedades en Guadalajara, Jalisco, que presuntamente pertenecen al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien las habría comprado con ganancias provenientes del narcotráfico.

Fiscalía de NY incautará ocho propiedades de Caro Quintero en Jalisco

La fiscalía del distrito este de Nueva York hizo pública una demanda para incautar ocho propiedades en Guadalajara, Jalisco, que supuestamente pertenecen al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien las habría comprado con ganancias provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con la fiscalía, el cártel de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de mariguana, metanfetaminas y cocaína desde México a Estados Unidos desde 1980 a marzo de 2015.

Romero Deschamps acumula denuncias

Además de las dos denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Carlos Romero Deschamps, a las que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay decenas más acumuladas durante los 26 años que estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Una de tantas y la única contra Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General y los 36 secretarios seccionales, fue presentada y ratificada el 15 de marzo de 2018 por Raúl Romero Maldonado y José Vega Barragán, dos jubilados sindicalizados quienes acusan al dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) de prevaricato y fraude.

Quedan a disposición de juez federal los 31 detenidos de 'Unión Tepito'

El Ministerio Público Federal puso a disposición de un juez federal con sede en la Ciudad de México a 31 personas detenidas antier durante un operativo realizado en la colonia Morelos, donde se aseguró mariguana, cocaína y que se les relaciona con el grupo delictivo conocido como Unión Tepito.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, este jueves se llevarán a cabo audiencias de vinculación a proceso en el reclusorio sur de la Ciudad de México a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde.

Los militares y los de la seguridad pública son asesores de las masacres, desapariciones y tortura: Las Abejas de Acteal

A dos meses de que se cumplan 22 años de la masacre de Acteal, Chiapas, la organización pacífica Las Abejas de Acteal denunciaron la violencia ejercida por los militares y la Guardia Nacional contra las comunidades indígenas y aseguraron que “los militares y los de la seguridad pública son asesores de las masacres y asesores de las torturas y desapariciones, porque ellos apoyan a los paramilitares”.

La actividad económica cae 0.9% en agosto: Inegi; las actividades primarias crecen 0.9% en un año

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE creció 0.1 por ciento respecto al mes previo producto del aumento del sector secundario (0.8), el estancamiento del terciario (0.0) y la fuerte caída del primario (2.6).

La actividad económica de México disminuyó un 0.9 por ciento en agosto pasado respecto al mismo mes de 2018 debido a la caída de las actividades secundarias y terciarias, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En un comunicado, el organismo indicó este jueves que ese retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la caída de las actividades secundarias (1.3 por ciento) y terciarias (0.7), contrarrestadas parcialmente por el avance de las actividades primarias (0.2).

Las empresas podrían invertir millones en campañas contra el nuevo etiquetado, alertan ONGs

El Senado aprobó ayer los lineamientos para reformar el etiquetado de alimentos chatarra, mismos que podrían empezar a operar a mediados de 2020, pues ahora se discuten las especificaciones que tendrá a través de una consulta pública vía Internet.

Luego de que el Senado aprobará la Ley General de Salud en materia de etiquetado, se espera que la industria de alimentos haga inversiones millonarias en los próximos meses para “retrasar, dividir y negar el impacto positivo del que podría ser el mejor sistema de etiquetado del mundo”, alertó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor (EPC). Por ello, la Alianza por la Salud Alimentaria llamó a la población a participar en la consulta pública que está abierta desde ahora y hasta diciembre para evitar que el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 51 (NOM 51), que regula le legislación, se debilite.

AMLO, a EU: Somos un país libre y soberano y no decimos a nadie cuál es su estrategia de seguridad

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró que las autoridades mexicanas tienen una muy buena relación con “el Gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del Presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU. Habló de respeto mutuo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México no le dice a ningún país cómo debe ser su estrategia de seguridad, en respuesta a Estados Unidos, que pidió claridad en el combate al crimen organizado.

Enfrentamiento en Zitlala, Guerrero, deja nueve hombres muertos

Los hombres, informó la Fiscalía del estado, están vinculados al grupo criminal de “Los Rojos".

Un enfrentamiento entre civiles armados en Zitlala, Guerrero, dejó nueve hombres muertos, informó la Fiscalía de Guerrero.

Los hombres, detalló en un comunicado, están vinculados al grupo criminal de “Los Rojos, en el estado.


El enfrentamiento ocurrió en la carretera Zitlala, Pochahuizco, en la región de la Montaña de Guerrero, en el punto conocido como La Cribadora.

Integrantes de Petromex bloquean Marina Nacional; exigen a Pemex ser reconocidos como sindicato

Los inconformes piden al director de Pemex, Octavio Romero, que los reconozca como representantes gremiales luego de que en marzo pasado lograron su registro como sindicato ante la Secretaría del Trabajo.

Desde las 8 de la mañana de este jueves, integrantes del Sindicato Petroleros de México (Petromex) cerraron un carril de la avenida Marina Nacional, afuera de la Torre de Pemex, para exigir ser reconocidos como sindicato. 

Los inconformes piden al director de Pemex, Octavio Romero, que los reconozca como representantes gremiales ya que éste no lo ha hecho desde marzo pasado, cuando consiguieron toma de nota como nuevo sindicato de la empresa productiva del estado.

Itzeel, alumna de Medicina de la UNAM, desapareció al salir de la Facultad; su familia la busca

La última vez que Itzeel fue vista se le observó en la estación Indios Verdes del Sistema Colectivo de Transporte de Metro, desde entonces los padres de la chica desconocen su paradero.

Itzeel Ariadne Pichardo Galindo, de 19 años, estudiante de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), desapareció desde el pasado 21 de octubre cuando salió de la universidad y ya no regresó a casa. Familiares de la joven emprendieron una intensa búsqueda y solicitaron apoyo a la ciudadanía.

La última vez que Itzeel fue vista se le observó en la estación Indios Verdes del Sistema Colectivo de Transporte de Metro, desde entonces los padres de la chica desconocen su paradero.

Su madre la buscó 2 años, y en todo ese tiempo Adriana estuvo abandonada en Semefo de Jalisco

Adriana Michelle Álvarez Orozco fue vista por última vez el 3 de noviembre de 2017 en el municipio Tlajomulco, Jalisco. Su familia la buscó durante dos años.

A Adriana Michelle Álvarez Orozco la buscaron durante dos años. No hubo respuestas de parte de las autoridades hasta que una mujer, madre de una de las amigas de la joven, la reconoció entre las fotografías de cuerpos que estaban en poder de autoridades de Jalisco.

La SCJN revisará la Ley Bonilla, que busca imponer Gobernador (es de Morena) por 5 años en BC

El Ministro Fernando Franco González Salas tomó en cuenta los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar que se aplique la llamada “Ley Bonilla”, una reforma a la Constitución de la entidad para ampliar el periodo de Gobierno de la nueva administración. Sin embargo, se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez, quien obtuvo el triunfo en las elecciones pasadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la extensión del mandato de Jaime Bonilla, próximo Gobernador de Baja California, la cual pasó de dos a cinco años.

El Ministro Fernando Franco González Salas tomó en cuenta los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar que se aplique la llamada “Ley Bonilla”, una reforma a la Constitución de la entidad para ampliar el periodo de Gobierno de la nueva administración.