El Dragonario: 10/22/19

martes, 22 de octubre de 2019

Aprueban “objeción de conciencia” en Ley de Salud de NL; podría impedir derecho: Conapred

El Conapred advirtió que se puede convertir "en un impedimento para que todas las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud".

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por mayoría incluir la Objeción de Conciencia en la Ley Estatal de Salud, que implica que el personal de salud podrá negarse a brindar servicios a personas de la comunidad LGBTTTI y a mujeres que busquen abortar, entre otros.

El pasado 15 de octubre 2019, la propuesta fue presentada por la diputada del PT, María Guadalupe Rodríguez Martínez, y contenía reformas al artículo 48 de la citada ley.

Funcionarios capitalinos posiblemente encubrían a Unión Tepito: García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que se indagarán los posibles nexos entre los servidores públicos y los 31 detenidos en la colonia Morelos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana indagan los posibles nexos entre funcionarios de la capital y los 31 detenidos en la colonia Morelos que tenían un arsenal, casi tres toneladas de droga y vehículos robados.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad“, dijo en secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Acusan a gobiernos de Calderón, EPN y AMLO de ser indiferentes con víctimas de desapariciones

El caso de la desaparición de cuatro ingenieros agrónomos desaparecidos por policías municipales de Torreón, Coahuila, hace exactamente 10 años, es un botón de muestra de la criminalización de las víctimas, la indiferencia y el incumplimiento de los compromisos con las familias de los desaparecidos, durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Así lo denunció María Antonia Melo, hermana de Matusalén Melo Cadena, uno de los cuatro profesionistas que el 21 de octubre de 2009 fueron detenidos por policías municipales de Torreón cuando se dirigían a su trabajo.

Fuga de reos en Culiacán se dio porque no hubo resistencia, reconoce el presidente

La fuga de 55 reos del penal de Aguaruto, durante el operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán, ocurrió porque los custodios penitenciarios no opusieron resistencia por lo que el director, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, fue destituido y está bajo investigación, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcaldes protestan frente a Palacio Nacional; exigen más recursos y seguridad

Apostados frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional, decenas de alcaldes del PAN, PRI y PRD encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos para infraestructura y seguridad pública.


Los inconformes estaban acompañados por Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y Fernando Herrera, vocero del mismo partido. También se encontraba un grupo de exbraceros.

Detienen a 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito; eran protegidos por las autoridades, dice la SSC

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dijo que había una presunta colusión entre los detenidos y autoridades de la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó la detención de 31 presuntos integrantes del cártel de la Unión Tepito y el decomiso de droga y armamento tras un operativo realizado durante las primeras horas de este martes.

Entre los 31 detenidos hay 26 hombres y 5 mujeres.

Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que los focos rojos de distribución y fabricación de drogas continúan siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, y la Venustiano Carranza.

En la presente administración de Claudia Sheinbaum, el narcomenudeo se ha disparado por arriba del 100% hasta en tres alcaldías de la Ciudad de México: la Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan. Mientras que en otras dos alcadías, la Venustiano Carranza y la Álvaro Obregón, las denuncias por este ilícito aumentaron un 85% y un 92%, respectivamente. 

Alejandro Murat y David Penchyna cobraron más de 40 mdp por dejar el Infonavit: Reforma

Los priistas Alejandro Murat y David Penchyna cobraron millonarios bonos de retiro y por liquidación como directores del Infonavit.

De acuerdo con información del diario Reforma obtenida vía peticiones a Transparencia, Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca cobró un bono de 22.7 millones de pesos brutos como parte de un Plan Especial de Retiro.

Por si fuera poco, a Murat se le pagaron otros 4.9 millones de pesos correspondientes a su liquidación.

Coinciden expertos: recapturar a Ovidio es la única salida digna

Las justificaciones del gabinete de seguridad en torno a la captura y liberación de Ovidio Guzmán López el jueves 17 en Culiacán, y el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien de paso criticó las conjeturas de los expertos–, contrastan con las opiniones de varios analistas entrevistados por Proceso. Ellos insisten en que el Estado dobló las manos y exponen las pifias de lo que consideran un operativo improvisado y sin liderazgo.

La única salida del Estado para posicionarse de nuevo es recapturar de inmediato a Ovidio Guzmán López, sostienen expertos en seguridad nacional consultados por Proceso en torno al operativo fallido del jueves 17 que doblegó a las fuerzas federales ante el Cártel de Sinaloa.

La liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es gravísima, sostiene Mario Ojeda Revah, miembro del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

No hubo condonación de impuestos en el SAT; nadie deberá renunciar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió hoy que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), haya condonado impuestos en los meses de agosto y octubre, por lo que ningún funcionario deberá renunciar a su cargo.

Acompañado por la titular del SAT, Margarita Rios Farjat, el mandatario aseguró que hubo “mala fe” en la difusión de la información relativa a una supuesta condonación fiscal, señalando en concreto a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), así como al diario Reforma de difundir información falsa.

Descubre Ejército laboratorio de drogas en Cosalá, Sinaloa

Elementos del Ejército mexicano descubrieron un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas en el poblado de Santa Cruz de Ayala, municipio de Cosalá, Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el descubrimiento se efectuó cuando personal militar hacía un reconocimiento terrestre y localizaron la instalación en una vaguada, oculta entre la maleza.

INE también impugnará intento de extender gobierno en BC

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la ruta jurídica para “ser copartícipe” de una impugnación al intento del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de extender de dos a cinco años el mandato, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

AMLO llama a funcionarios no meter mano en Morena; “nada de partido de Estado”, les pide

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el pasado, cuando formaba parte de la oposición, fue víctima de fraudes y de la injerencia del Gobierno en las elecciones, por lo que aseveró que “no es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a todos los integrantes de su gabinete un memorándum en el que aseguró que no existe un “partido de Estado”, mientras que aquél que interfiera en asuntos partidistas o cometa actos de corrupción será despedido y juzgado.

El tabasqueño acusó que en el pasado, cuando formaba parte de la oposición, fue víctima de fraudes y de la injerencia del Gobierno en las elecciones, por lo que aseveró que “no es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas”.

Luego de la larga batalla contra la industria de la chatarra, México aprueba etiquetado claro

Durante años, y especialmente en los dos últimos sexenios –el del panista Felipe Calderón Hinojosa y el del priista Enrique Peña Nieto–, organizaciones de la sociedad civil, acompañadas por organismos e instituciones internacionales incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS)– lucharon porque en México, un país con los mayores índices de obesidad y diabetes en el mundo, se tuviera un etiquetado claro.

Después de una larga batalla contra la industria de la chatarra, el Senado de la República aprobó, con 114 votos a favor, el etiquetado claro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con ningún voto en contra y sólo dos abstenciones, se avaló en lo general del dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. También se aprobaron los artículos no reservados de la reforma.

Rosario Robles continuará en la prisión de Santa Martha; el Juez insiste que existe riesgo de fuga

Rosario Robles Berlanga continuará en el penal de Santa Marta Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

María del Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continuará su proceso en prisión preventiva oficiosa.

No sabía del operativo para detener al hijo del Chapo por 'procedimientos': AMLO

López Obrador aseguró que no modificará su política en materia de seguridad, tras los cuestionamientos realizados tras el operativo en Culiacán, Sinaloa.

Tras ser cuestionado sobre si sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba informado debido a que hay ciertos procedimientos para la actuación de la Sedena.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”.

Inteligencia Financiera presenta una denuncia más contra Rosario Robles por La Estafa Maestra

Felipe de Jesús Delgadillo, juez de control federal en el Reclusorio Sur, resolverá este martes a las 16:00 horas si Robles permanece en prisión o sigue en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se presentó una segunda denuncia en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.


“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación todavía de 105 convenios de Sedesol”, expresó.

Grupo Carso gana adjudicación para construir infraestructura marina de Pemex en Campeche

La empresa Carso Infraestructura y Construcción S.A.B. (CICSA) fue acreedora del contrato por mil 442 millones 461 mil 366 pesos más 69 millones 810 mil 451 dólares. “El inicio de la obra queda sujeto a la firma del contrato respectivo”, finalizó el documento.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción adjudicó el contrato para la construcción de una infraestructura marina en el Golfo de México a Grupo Carso del empresario Mexicano Carlos Slim, por más de 2.4 mil millones de pesos, más 191.7 millones de dólares.

En Culiacán respiraron aliviados, dice NYT. Estrategia de AMLO no es suficiente, afirma The Economist

“Si bien AMLO era consciente de la dificultad de las fuerzas de seguridad para arrestar a Guzmán López, el Presidente luego abordó un vuelo comercial a Oaxaca. Mientras estaba en tránsito, no estaba disponible cuando los miembros de su Gabinete de Seguridad tomaron la decisión de liberar al sospechoso”, dijo a Bloomberg News Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente. Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un operativo para capturar al hijo de “El Chapo”, antes de que se produjera. “Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general de que tengo mucha confianza en el Secretario de la Defensa Nacional [Luis Cresencio Sandoval]”, expresó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

La polémica en México tiene un reflejo en la prensa extranjera. La revista inglesa The Economist castiga la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero The New York Times dice que en Culiacán tienen otra versión de la historia: que los ciudadanos respiraron aliviados cuando la paz volvió.

SAT, UIF y Procuraduría ubican 145 factureras que simularon operaciones por 50,000 millones

“Es muy probable que en muchos casos se esté en presencia de una delincuencia cualificada y transnacional, que quizá no siempre busca lavar dinero, sino conseguir fuentes de financiamiento. Es por ello que estas actividades ilícitas son realizadas por organizaciones que de manera reiterada o permanente tienen la finalidad de delinquir”, destacaron los funcionarios del SAT, UIF y PFF.

De junio a octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) dieron cuenta de 145 empresas con las características que habrían simulado operaciones por un valor de 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que en un primer momento se identificaron 150 posibles empresas con estas características, conocidas como factureras, que habrían facturado 282 mil millones de pesos.