El Dragonario: 10/16/19

miércoles, 16 de octubre de 2019

Hay dos denuncias contra Romero Deschamps por obtención de recursos, confirma AMLO

El mandatario aseguró que el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia no tienen las cuentas bancarias congeladas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay dos denuncias en contra el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, relacionadas con ingresos y obtención de recursos.


“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República…Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente. Ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de inteligencia financiera. Eso es básicamente”.

Centro de Investigación obstaculiza el cobro de pensiones a viudas de científicos

Familiares de investigadores fallecidos del Cinvestav denuncian que el organismo ha puesto trabas burocráticas para poder cobrar la pensión.

El esposo de Laura era un reconocido científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Hace unos meses murió y su viuda no solo ha tenido que lidiar con la pérdida, sino con no poder cobrar la pensión, seguro de vida y ahorros a los que tiene derecho, porque el organismo le ha puesto trabas burocráticas para entregarle los documentos que necesita.

UNPF y CitizenGo pedirán a la SEP excluir contenidos “comunistas” y de ideología de género

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y CitizenGo México exigirán mañana jueves a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en sus planes de estudio, se quiten los contenidos ideológicos proclives al “comunismo” y a la “ideología de género”.

En un comunicado de prensa, la UNPF y CitizenGo México adelantaron que este jueves 17, a las 11:00 de la mañana, entregarán más de 43 mil firmas de apoyo a sus demandas en las oficinas de la SEP, ubicadas en la calle Brasil número 31, de la ciudad de México.

Plagian a activista tras denunciar desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara

El brazo de la delincuencia organizada persigue a desplazados de la comunidad de Monterde, municipio de Guazapares, una población localizada en la Sierra Tarahumara, en los límites con el estado de Sinaloa.

Y es que desde el pasado 12 de octubre se desconoce el paradero de Cruz Soto Caraveo, quien huyó del municipio junto con su familia y otros integrantes de la comunidad, en 2014, después de recibir amenazas de muerte de uno de los grupos delictivos que controlan la Sierra Tarahumara que los habrían despojado de sus tierras para sembrar drogas.

Zerón comparecerá ante la FGR por la compra del programa espía Pegasus

Un juez federal negó la suspensión definitiva que solicitó Tomás Zerón Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la pasada administración federal, con la cual pretendía evadir comparecer como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra del software Pegasus.

La determinación estuvo a cargo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Luz María Ortega Tlapa:

¿Más tranquilos? El Inegi reporta que la percepción de inseguridad en México bajó 2.6%

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco, y Uruapan, Michoacán.

La percepción de inseguridad entre los mexicanos bajó ligeramente. De acuerdo con datos del Inegi, en septiembre el 71.3% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, tasa menor a la reportada en junio pasado de 73.9%, lo que representa una baja de 2.6%.

Esta es la segunda baja en la percepción de inseguridad que se reporta desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ataques contra policías en Acámbaro, Guanajuato dejan 4 civiles muertos y un oficial herido

Los ataques contra policías federales y municipales fueron perpetrados por presuntos integrantes de grupos criminales en distintos puntos del municipio.

Diversos ataques de presuntos integrantes de grupos criminales contra policías federales y municipales dejaron un saldo de cuatro civiles muertos y un oficial herido en el municipio de Acámbaro, Guanajuato. 


Los ataques, que derivaron en enfrentamientos, se registraron desde las 7:30 de la noche de este martes.

Con revocación de mandato la oposición podrá cambiar a gobernantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Senado de la República de las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta ciudadana, aunque criticó que los legisladores dejaron “muy altos” los porcentajes requeridos sobre el padrón electoral y la participación de la gente.

Tras 27 años de cacicazgo sindical, Carlos Romero Deschamps renuncia al STPRM

Después de 27 años de cacicazgo sindical, múltiples demandas y tras la advertencia hecha la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Romero Deschamps renunció como líder del STPRM.

En una reunión a puerta cerrada, realizada en la sede del sindicato, ubicado en la calle Zaragoza, número 15, trascendió la renuncia.

Enfrentamiento que dejó 15 muertos en Iguala se dio en una “rutina de vigilancia”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que dejó 14 civiles y un soldado muertos en Iguala, Guerrero, se derivó de una “rutina de vigilancia”.

“Fue un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes, y se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren. Es el que al final pierde la vida y él con la ametralladora todavía dispara, le quita la vida a los agresores. Ese es el informe que tengo”, señaló el mandatario.

Enfrentamiento entre Ejército y presuntos delincuentes deja 15 muertos en Guerrero; AMLO pide que dejen las armas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en el lugar se han asegurado, hasta el momento, “armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo”, en los cuales se trasladaban los presuntos delincuentes.

Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército en la comunidad de Tepochica, Guerrero, dejó 14 civiles muertos, así como un militar sin vida. 


De acuerdo con las autoridades federales, tras una llamada que alertó la presencia de hombres presuntamente armados en esta comunidad, localizada a casi 5 kilómetros de Iguala, los civiles presuntamente iniciaron “una fuerte agresión” contra los militares, lo que provocó el enfrentamiento.

AMLO confirma que su Gobierno está respondiendo a la demanda que Oro Negro interpuso a Pemex

El presidente López Obrador dijo que su Gobierno no ve diferencia entre demandantes y demandados debido a que los dueños de Oro Negro vienen del Gobierno y reiteró que su administración no va a permitir actos de corrupción ni de impunidad, “todo lo que deba investigarse por corrupción se atiende” y recordó que la Fiscalía es ya un órgano autónomo por lo que desconoce si el caso fue atraído.

“Tenemos una denuncia, hay una denuncia con esta empresa Oro Negro. Resulta que tienen una demanda en contra de Pemex y nosotros estamos respondiendo a esa demanda”, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la demanda interpuesta por la empresa contra la petrolera del Estado mexicano.

Desde Palacio Nacional el mandatario dijo que Petróleos Mexicanos era una de las empresas más golpeadas por la corrupción, saqueada “la excusa de la política neoliberal”.

Un Gobernador electo desbocado y “las chicanadas”

Bonilla anda desbocado, confiado en que “las chicanadas” como las calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le funcionen para –aun con una reforma inconstitucional.

Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral, fue el primero en aclarar públicamente la mentira del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

En un programa matutino en W Radio conducido por Gabriela Warkentin, Javier Risco y Sopitas, Bonilla les declaró, con la terquedad y la suficiencia de un sabelotodo, que en Baja California “nunca se dijo que la elección era por dos años, se dijo que era por cinco. No existe la convocatoria por dos años, hermano… Nunca se hizo una convocatoria por dos años… Nunca se dijo que la elección era por dos años. La cambiaron a la mitad de la carrera”. Y reiteró que defenderá sus derechos políticos porque él se inscribió por cinco años.

Autoridades hallan el cuerpo de Jorge, un trabajador del Metro que abordó un taxi en Tlalpan, CdMx

Los familiares reportaron la desaparición de Romero Sánchez el pasado viernes 11 de octubre, por lo que la PGJ-CdMx abrió un boletín de búsqueda, bajo el número AYO73871/2019.

El cuerpo de un trabajador del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC), que había sido reportado como desaparecido, fue hallado en la zona de La Marquesa, informaron autoridades de la Ciudad de México.

La víctima fue identificada como Jorge Alfredo Romero Sánchez, quien laboraba en el citado transporte colectivo y había desaparecido desde el pasado viernes 11 de octubre.

Desaparece líder campesino en Guerrero que denunció amenazas del alcalde de Tlapa

Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña, está paradero desconocido desde el viernes. Sus compañeros denuncian desidia de las autoridades en la búsqueda.

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el viernes 11 de octubre. Su esposa lo vio por última vez a las 19:45 horas, cuando salía su casa en Tlapa, Guerrero, con destino a la reunión de Alcohólicos Anónimos. Nunca llegó al encuentro y nadie sabe dónde está desde entonces.


La desaparición se produce en un contexto de fuerte conflicto social, según explica Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.

La Ley Bonilla está a un paso de ser válida en BC, ¿qué puede pasar en el proceso?

Si la Ley Bonilla se publica este 18 de octubre, entraría en vigor un día después, por lo que hasta el lunes 21 se podrían presentar recursos legales en contra.

La reforma que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, ya está en manos del mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, quien ya dijo ante medios de comunicación que la publicará. 

¿Qué sigue después de esto? ¿Quiénes y cuándo la pueden impugnar? 

De acuerdo con el propio mandatario estatal, él debe revisar y publicar la ley en el Diario Oficial de Baja California, lo cual, dijo, hará el próximo viernes 18 de octubre. 

¿Se queda o se va? Sindicato petrolero analiza el futuro de su líder Romero Deschamps

Romero Deschamps dirige el sindicato petrolero desde 1993 y enfrenta denuncias por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Líderes sindicales de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizan una asamblea nacional extraordinaria en la que analizan la renuncia o ratificación de Carlos Romero Deschamps.


Romero Deschamps dirige el sindicato petrolero desde 1993 y enfrenta denuncias por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una plenaria para informar a los delegados y comisionados sobre estos hechos.

Un tribunal revoca la última suspensión definitiva contra Santa Lucía; ya puede construirse

El tribunal revocó la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito, que admitida a revisión luego de que un piloto aviador del colectivo #NoMásDerroches interpusiera un recurso que le concedió la suspensión provisional contra el inicio de obras, sustentado en la falta de estudios de seguridad y aeronáuticos. Con este elemento ya no hay impedimentos legales para que se inicien las labores de construcción del Aeropuerto.


El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La resolución del recurso de revisión 429/2019 fue avalado por unanimidad por dos Magistrados y el secretario en funciones de magistrado responsables del análisis del tema. Con este elemento ya no hay impedimentos legales para que se inicien las labores de construcción de la infraestructura de una de las obras centrales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno de EPN sabía desde 2018 de AUDIOS de sobornos en Pemex (y no hizo nada, claro): Univisión

Según el documento de 2018, al que tuvo acceso Univisión Investiga, en junio de ese año Pemex recibió una notificación de la Secretaría de Economía en la que se le informaba que varios accionistas de Oro Negro habían pedido la intervención de un procedimiento de arbitraje contra el Gobierno mexicano en un tribunal internacional del Tratado de Libre Comercio. Pemex respondió públicamente en un comunicado, negando las acusaciones de corrupción. Internamente, sin embargo, ordenó conservar los documentos y los contratos firmados con Oro Negro, inició una investigación y un mes después denunció ante la Fiscalía, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

El Gobierno mexicano sabía desde 2018 de las grabaciones secretas que en los últimos días han revelado Univisión y otros medios en relación con un panorama de corrupción y pago de sobornos en la petrolera estatal Pemex, según documentos obtenidos en exclusiva por esta cadena.


El 23 de julio de 2018, el apoderado legal de Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, en la que prácticamente reproduce las acusaciones de corrupción y supuestos pagos de sobornos que fueron presentadas por la ex contratista de plataformas marinas Oro Negro en un tribunal internacional este año.

“¡Fuera, rata! ¡Cárcel al ladrón!”: Romero Deschamps enfrenta las duras horas finales del mandato

Desde julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al líder sindical Romero Deschamps y a seis familiares (esposa, hijos, nuera y sobrinas) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pero el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le otorgó un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión. Sergio Morales Quintana, del Frente Nacional Petrolero, también interpuso una denuncia penal ante la FGR en contra de Romero Deschamps por posible administración fraudulenta, y hace unos meses fue votado en una Convención extraordinaria celebrada sólo en la Ciudad de México para sustituirlo en la dirigencia, la cual fue cuestionada por no cumplir lo establecido en los Estatutos.

Líderes del sindicato petrolero evalúan con él, este día, la eventual salida de Carlos Romero Deschamps, mientras afuera protestan trabajadores que demandan democracia interna. En las horas cruciales de su liderazgo de 26 años, todavía no se sabe si el dirigente acusado de corrupto saldrá por la puerta trasera o por la de enfrente.

Afuera del Sindicato de Pemex, trabajadores disidentes hicieron “una manifestación pública no sólo en contra de Romero Deschamps, sino también de 36 secretarios a nivel nacional”.