El Dragonario: 10/14/19

lunes, 14 de octubre de 2019

Sobornos en Pemex eran de hasta 5 mdd; reunirse con Lozoya costaba 100 mil dólares, revela espionaje

Oro Negro, empresa dedicada a la renta de plataformas para la perforación, contrató a una firma israelí para grabar secretamente a directivos de Pemex sobre cómo se daban los sobornos a cambio de contratos.

La empresa Oro Negro contrató a la firma de investigación israelí Black Cube para grabar en secreto conversaciones con directivos de Pemex en las que se habla de sobornos y actos de corrupción en el otorgamiento de contratos, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal. 

De acuerdo a las grabaciones, presentadas como parte del proceso de quiebra de Oro Negro ante un tribunal en Estados Unidos – los directivos de Petróleos Mexicanos llegaron a recibir hasta 5 millones de dólares como sobornos por algunos contratos, de acuerdo a una investigación de Univisión.

Detienen a ex funcionario de Finanzas de la CDMX acusado de desvío de recursos

El acusado fue detenido el sábado y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron al subsecretario de egresos de la Junta de la Dirección General de Administración del gobierno capitalino durante 2017, quien está acusado de desvío de recursos.


En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que se identificaron irregularidades en la junta ese año tras la entrega de más de tres millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por parte del Gobierno Federal.

Durazo presume que violencia ha aumentado menos en gobierno de AMLO

“Nada que presumir”, reiteró en cada rubro de incidencia delictiva el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien, sin embargo, expuso como “relevante” que en los primeros 10 meses de la administración, se haya alcanzado “un punto de inflexión” en la tendencia de crecimiento de incidencia delictiva.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció resultados en materia de seguridad para octubre y, cumplido el plazo, el informe presentado por el gabinete de Seguridad esta mañana indica que los indicadores delictivos no se redujeron, pero, en palabras del secretario Durazo, hay un quiebre en la tendencia, es decir, el registro de delitos siguió creciendo, pero menos que antes.

Trabajamos para pacificar el país sin guerra, exterminios ni masacres, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno intenta pacificar el país sin guerra, exterminios ni masacres, a partir de centrar su política de seguridad en el respeto a los derechos humanos.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador dio paso a un amplio informe en materia de seguridad expuesto por los miembros del gabinete en la materia.

“Al poner en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias y sin masacres”, dijo.

Se desmorona el Cusaem, negocio mexiquense de seguridad arropado por Peña

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), que durante las pasadas tres administraciones federales recibieron infinidad de contratos que les redituaron ganancias millonarias, comienzan a desmoronarse. Hoy, esa corporación, que tiene en su nómina a 23 mil 792 elementos, sólo tiene seis contratos que terminarán en diciembre próximo, por lo que su futuro es incierto. Los intentos por indagar la forma en que obtuvieron sus fondos han fracasado hasta ahora.

El primer semestre de 2019 los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) comenzaron a perder los contratos heredados de la administración de Enrique Peña Nieto. De los 17 que firmaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –por un total de 85 millones de pesos, según una consulta en la plataforma Compranet– sólo seis permanecen activos y tendrán vigencia hasta diciembre próximo.

La Suprema Corte analiza atraer caso contra Javier Duarte bajo sospechas de corrupción

De acuerdo con la organización que promovió el amparo, la resolución podría ser un precedente que permita a la sociedad conocer y participar en investigaciones por posibles hechos de corrupción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá esta semana si atrae la revisión de un amparo relacionado con la investigación abierta por posibles hechos de corrupción detrás de la sentencia de nueve años de prisión negociada entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio pasado.

Se trata de un amparo que un juez federal concedió en junio pasado a la organización civil TOJIL para que se le permita acceder y participar en dicha indagatoria, tras reconocer su papel de víctimas en esta investigación, lo que es un hecho inédito en casos de corrupción en México.

Cinco estados concentran el 41% de los homicidios dolosos del país

El secretario de Seguridad dijo que aún no se pueden celebrar avances pues aunque el número de homicidios se estabilizó, continúa alto.

El número de homicidios en el país continúa alto, reconoció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y son cinco los estados que concentran el 41.5% de los decesos que se registraron desde diciembre de 2018 a agosto de 2019.

De acuerdo al informe dado por Durazo este lunes, los estados con el mayor porcentaje de homicidios son: Guanajuato 9.2%; Baja California 9.1%; México 8.9%; Jalisco 7.2% y  con Chihuahua 7.2%.

En 10 meses, se han congelado mil 995 cuentas del crimen organizado, anuncia Durazo

Un cambio en la forma de enfrentar al crimen organizado fue expuesto hoy por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño: enfocarlas como entidades económicas y atacar sus estructuras financieras.

“En la historia del narcotráfico, no hay registro de que se haya confiscado un bien o congelado una cuenta. Ahora, llevamos mil 995 cuentas de personas bloqueadas que representan más de 5 mil millones de pesos”, dijo.

En la conferencia de prensa presidencial de este lunes, el gabinete de Seguridad, que coordina Durazo Montaño, expuso un informe sobre las condiciones de la seguridad en el país y las acciones implementadas por cada dependencia involucrada.

Consulta ciudadana avala mandato de cinco años de Jaime Bonilla en BC, según Mitofsky

El 69 por ciento de los participantes en la consulta ciudadana para determinar la duración del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, votaron porque éste dure cinco años, según una estimación de consulta Mitofsky.

De acuerdo con reportes, la consulta, organizada por el Congreso del estado, fue poco concurrida en las 260 casillas instaladas en los cinco municipios de dicha entidad.

Empresas ligadas a la familia de Medina Mora, beneficiadas por Calderón y Peña Nieto

Tres empresas vinculadas con familiares del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora Icaza fueron contratistas de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. En ambos sexenios recibieron al menos 150 contratos públicos por un monto total de 436 millones 260 mil pesos.

En una investigación que involucra al también exprocurador General de la República y a sus hermanos José y Juan Pablo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a siete empresas de Guadalajara, seis de las cuales están directamente vinculadas con los Medina Mora.

Reúnen en memorial investigaciones de periodistas asesinados

El archivo digital llamado “Democracy Fighters: un archivo viviente” rescata y resguarda los trabajos de 40 periodistas asesinados en México; todos los casos siguen en la impunidad. La intención es replicar los trabajos de 111 colegas asesinados desde el año 2000.

Una columna de opinión firmada por el periodista Francisco Pacheco Beltrán que tiene fecha del 4 de septiembre de 2014, bien pudo ser una premonición. “Violencia más violencia. La violencia está a la orden del día por todos lados”. Estas líneas fueron escritas en su medio, el Foro de Taxco.

El periodista de 55 años de edad fue asesinado el 25 de abril de 2016 en la puerta de su casa, alrededor de las 6:30 horas en Taxco, región Norte de Guerrero. Su crimen sigue en la impunidad. La línea de investigación, que exige se busquen pistas de su crimen en su trabajo periodístico es desestimada, denuncia su familia.

La Profeco multa a gasolinera en Acajete en junio, pero en octubre sigue operando y con más robo

En esta ocasión una bomba se adjudicó 6.68 litros de más y en una más con un margen de 7 litros por cada 20. La respuesta de la Profeco fue la inmovilización de las mangueras, pero tuvo que recurrir a fuerzas federales. Las marcas más caras continuaron siendo: Chevron, Redco y Arco; en tanto que las más económicas fueron Rendigas, La Gas y Total.

El Procurador de Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recordó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 22 de junio se reportó que una gasolinera en Acajete, Puebla, se realizaba el robo de casi el 30 por ciento de la gasolina que expendieron.

Diputado advierte que para cumplir compromisos de AMLO para 2020 se requieren 80 mil mdp

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cree que al ajustar la Iniciativa de la Ley de Ingresos se podrían obtenerse, al menos, 80 mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo para el próximo año, con la finalidad de cumplir de manera gradual y progresiva, con todos los compromisos de Gobierno.

En el marco de la discusión del Paquete Económico 2020, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Poder Legislativo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, advirtió que es necesario ajustar la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para poder cumplir con los compromisos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Morales, ex director de Pemex PEP, pasó charola para financiar campaña de EPN, revela Loret

De acuerdo con una investigación de Miguel Castillo Chavez y Arelí Quintero, los responsables de obtener las grabaciones de las conversaciones, mismas que serán reveladas este lunes en el programa “Así las cosas”, conducido por Carlos Loret de Mola en W Radio, fueron los dos ex agentes de la agencia de inteligencia de Israel, quienes se hicieron pasar por representantes de un empresario árabe interesado en adquirir una compañía mexicana. Estos audios fueron grabados entre septiembre y noviembre de 2017 durante reuniones que sostuvieron los agentes de la empresa Black Code con altos funcionarios de Pemex, entre ellos José Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios; Luis Sergio Guaso Montoya, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción. Fue el primero quien detalló la red de corrupción al interior de la petrolera.

Conversaciones grabadas por ex agentes de inteligencia israelí revelaron la red de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la cual, Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), habría logrado recaudar dos mil millones de pesos con diversos contratistas para destinarlos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, publica hoy Carlos Loret de Mola en El Universal.

Partidos gastan dinero para capacitación de mujeres en combustible, pulseras y hasta la biografía de Eruviel Ávila

A partir de 2019 el INE hace recomendaciones e informes periódicos sobre los proyectos de liderazgo femenino que presentan los partidos, tras detectar que usan esos recursos en otras cosas.

Los partidos políticos tienen la obligación de destinar el 3% del dinero que reciben a nivel federal para actividades de capacitación y promoción política de las mujeres. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que ni se gastan la cantidad que deberían, ni lo destinan realmente a ese fin, sino a cosas como combustible, conferencias genéricas o hasta la impresión de la biografía de un gobernador.

Denuncias de irregularidades y pocos electores en consulta sobre mandato de Bonilla

Este domingo hubo una baja participación en las casillas y ciudadanos denunciaron que no hubo candados para evitar duplicidad en los votos.

Con casillas sin instalarse, sin candados para evitar duplicidad de votos y baja participación, este domingo se realizó la consulta para saber si los bajacalifornianos quieren la ampliación del próximo gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, hasta el 2024.

De acuerdo con una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, el 71.1% de los ciudadanos que participaron en el ejercicio del domingo apoyó que el morenista Jaime Bonilla amplíe su mandato de dos a cinco años.

Migración detiene y encierra a solicitantes de refugio pese a tener papeles

Durante el operativo del sábado en Chiapas contra la caravana de africanos, caribeños y centroamericanos, agentes del INM arrestaron a peticionarios de asilo que niegan estar presentes en la marcha.

“Yo iba con los papeles legales. Se lo dije. Ellos vieron los documentos y nos metieron en la perrera”. Víctor Edgardo Ruiz Orellana, hondureño, del departamento de Olancho, de 31 años, protesta al abandonar la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Pasan algunos minutos de las 17:00 horas y el hombre, junto a su esposa y sus dos hijos, acaba de ser puesto en libertad. Con ellos caminan otros tres jóvenes de Honduras y otro más de El Salvador. 

Cursos de belleza, de panqués o de modelaje: dinero de la Alerta de Género paga muchas tonterías

SinEmbargo preguntó a 88 municipios qué acciones implementó con motivo de la Alerta de Violencia de Género y cuánto gastó en ello. Las respuestas fueron muy diversas: desde el “nunca nos ha llegado un recurso para eso” hasta el pago para un “curso de modelaje”.

Ochenta y ocho municipios del país a los que se les decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) contra la mujer, no tiene una ruta específica de qué hacer para mitigar el clima de violencia. De acuerdo con solicitudes de información, ningunas de las acciones reportadas coinciden con las del otro, ni siquiera dentro del mismo estado.

Los gobiernos están comprometidos a destinar recursos y generar políticas que garanticen la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

El Ministro Zaldívar es porrista de AMLO, dice Calderón; lo llama además “decepcionante, ridículo”

El ex Presidente dice a Ciro Gómez Leyva que “evidentemente el que el Ministro esté asumiendo un papel de porrista, o hay un programa de porristas como es el programa de [Sabina Berman y John] Ackerman en Canal 11. Por cierto, también hay que discutir el papel de los medios de Estado que dejaron de ser medios de Estado para ser medios propagandísticos del Gobierno. Que vaya a un programa de esos a echarle porras al Presidente y decir que el Presidente López Obrador es muy bueno, que él no presiona a la Corte, pero Felipe Calderón sí, es decepcionante. Es ridículo”.

Felipe Calderón Hinojosa dijo esta mañana al periodista Ciro Gómez Leyva que Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decepcionante, ridículo, “porrista” de Andrés Manuel López Obrador.

El ex Presidente retó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a probar que hubo presiones en su Gobierno: “En el derecho, el que afirma está obligado a probar. Aquí hay que aclarar cuál es el tipo de presión. Mi Gobierno como cualquier Gobierno tiene el deber y el derecho de plantear sus argumentos ante la Suprema Corte en las partes o controversias que sea parte y así fue”, aseguró.

Sicarios emboscan y matan a 14 policías en Aguililla, Michoacán. El CJNG se atribuye el ataque

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades fueron atacadas por presuntos integrantes de un grupo criminal mientras se encontraban cumplimentando un mandato judicial. Los agresores dejaron mensajes en cartulinas sobre algunos de los vehículos oficiales.


Sujetos armados emboscaron la mañana de este lunes a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, hecho que dejó un saldo de al menos 14 uniformados muertos.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades fueron atacadas por presuntos integrantes de un grupo criminal mientras se encontraban cumplimentando un mandato judicial. Los agresores dejaron mensajes en cartulinas sobre algunos de los vehículos oficiales.