El Dragonario: 10/10/19

jueves, 10 de octubre de 2019

Información sobre Santa Lucía se abrirá hasta que termine el "bombardeo de amparos": AMLO

El presidente planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al erario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda la información relacionada con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía será abierta a la ciudadanía hasta que termine el procedimiento legal tras el “bombardeo de amparos” que se presentaron, y que han impedido que inicie la obra.


“Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron ‘mayoritear’, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, sostuvo.

'En todos los hogares debe existir un arma para defenderse', propone diputado del PT

El diputado federal Emilio Manzanilla, del PT, propuso que la población ejerza su derecho a comprar un arma, ante las condiciones de inseguridad en el país.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Emilio Manzanilla Téllez, sugirió a la población a ejercer el derecho contenido en el artículo 10 constitucional a comprar un arma, ante las condiciones de inseguridad que se viven en el país.


“Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos”, dijo la víspera en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

Ejecutan a tres jóvenes y queman unidades de trasporte en Acapulco

Al menos tres jóvenes fueron encontrados ejecutados esta mañana en la zona urbana del puerto de Acapulco donde también se suspendió el servicio de transporte público debido a que ayer fueron incendiadas tres unidades, una de ellas en plena avenida costera.

Reportes oficiales indican que las víctimas fatales presentaban signos de tortura, murieron asfixiados con un torniquete en el cuello y los cuerpos fueron arrojados en la populosa colonia de Ciudad Renacimiento frente a un plantel escolar.

La Secretaría de Salud de Jalisco justifica contrato a Dimesa; no se nos notificó su veto, dice

La Secretaría de Salud de Jalisco justificó su decisión de otorgar un contrato a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) al argumentar que nunca recibió una notificación de las autoridades federales o resolución en el sentido de que dicha empresa había sido vetada para participar en licitaciones públicas.

“El OPD Servicios de Salud Jalisco no ha recibido notificación o resolución por parte de alguna autoridad competente que impida la participación de esta empresa en el proceso licitatorio”, informó en un comunicado.

Terna para ministro en la SCJN será cercana al pueblo, no al poder: López Obrador

La terna que enviará al Senado con los candidatos a ocupar el asiento que dejó vacío el ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará integrada por personas “cercanas al pueblo”, no al poder, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal dijo que todavía analiza los nombres que propondrá a los legisladores para sustituir al ahora exministro Eduardo Medina Mora y que sean votados por dos terceras partes de la cámara alta.

Hacienda promete 4 mil mdp para nueve universidades en crisis financiera, aseguran sindicatos

Pese a que el presidente dijo que no habría incremento a las instituciones, los trabajadores aseguran que las negociaciones van bien, e incluso prevén acordar un plan de acción para afrontar las presiones financieras de los próximos años.

En una reunión entre representantes de las universidades con problemas financieras, funcionarios de la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda, esta última se comprometió a entregar hasta 4 mil millones de pesos para afrontar el pago de nómina y prestaciones el resto del año que se encuentran en riesgo.

Así lo aseguró Enrique Levet, dirigente de la Confederación de Sindicatos Universitarios (CONTU), y cuyos integrantes realizaron este 9 de octubre un paro de labores en 25 instituciones del país.

Fallido proyecto de nuevo hospital satura de servicios del IMSS en Puebla

El sismo de septiembre de 2017 dejó inservible el hospital regional de San Alejandro. Ahora el sistema de salud está saturado y paga a otros nosocomios para que atiendan a sus pacientes.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 fracturó en Puebla no sólo miles de casas y edificios, también el sistema de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dejar inservible al Hospital Regional San Alejandro. 

Los daños registrados pusieron fin a los 41 años del hospital insignia del IMSS en Puebla, una obra de 415 camas censables que ofrecía atención al 60% de los derechohabientes en Puebla, además de servicios médicos de especialidades y subespecialidades a varios estados circunvecinos. 

Medida neoliberal aumentar edad de jubilación: AMLO sobre propuesta de Herrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de aumentar la edad de retiro, como ayer lo sugirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y dijo que en su administración no se hará ninguna propuesta de ese tipo porque es una medida neoliberal.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso. Mientras yo sea presidente, no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta”, dijo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

AMLO y Salinas Pliego abordan reformas contra defraudación fiscal… pero evitan la compra de Fertinal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que tuvo hace una semana con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, hablaron de las reformas que promueve su gobierno para catalogar como delito grave la defraudación fiscal.

El mandatario aclaró que en la reunión privada realizada en Palacio Nacional el jueves 3 de octubre no trataron el tema del fraude de la empresa Fertinal y Petróleos Mexicanos, en el que ha sido relacionado el empresario, también integrante de su Consejo Asesor Empresarial.

Durazo envía mil 200 agentes federales para reforzar seguridad en Guanajuato; 700 van a Celaya

El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió refuerzos para frenar la ola criminal en el estado, particularmente en la región de Celaya.

La tarde del miércoles, a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Vallejo anunció el arribo de mil 200 federales a la entidad.

Aprueban en comisiones del Senado reforma para prohibir condonación de impuestos

Los partidos de oposición estuvieron de acuerdo que nunca más se condonen impuestos; indicaron que es necesario analizar y especificar la intención de esta reforma.

Las comisiones Unidas de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.

Los senadores también acordaron instalar una mesa técnica para revisar la redacción y quede con más claridad antes de presentarla al pleno de la Cámara alta, y tratar de incluir las observaciones que realizaron los senadores de oposición.

Bloqueo de cuentas de Medina Mora se realizó después de su renuncia: Santiago Nieto

"Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores", asegura. El hecho del congelamiento y descongelamiento "no pudo ser un mecanismo para que dimitiera", sostiene.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, salió a aclarar el bloqueo y desbloqueo de cuentas de Eduardo Medina Mora, revelado este jueves por el columnista Mario Maldonado de El Universal.

A través de Twitter, comentó que “en todos los casos, la UIF solicita el ‘congelamiento’ y ‘descongelamiento’ de cuentas. Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV y de acuerdo a los tiempos de las investigaciones”.

La UAM deberá revelar el número de casos de acoso, abuso, y violación reportados entre 2006 y 2019: INAI

La información es fundamental para contrarrestar el hermetismo y la opacidad que prevalece en las instituciones sobre la incidencia de estos casos: Blanca Lilia Ibarra Cadena.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) responder a la petición de información respecto al número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación, registrados entre 2006 y 2019 en sus instalaciones.

Debido a que la UAM no emitió respuesta alguna en el transcurso de los veinte días hábiles que establece la Ley Federal de Transparencia, a la solicitud que generó un particular, éste presentó un recurso de revisión ante el INAI.

¿Y qué hicieron municipios con el dinero de Alerta de Género? 45% “no tiene” data o “no puede” darla

Además de no contar con una fuente clara de recursos, los municipios con Alerta de Violencia de Género se dan la oportunidad de ni siquiera responder a una solicitud de información sobre qué hace para atender la política que, en teoría, le dictan cumplir desde el Gobierno estatal y el Federal.

Cuarenta de los 88 municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) fueron opacos al responder la pregunta: ¿qué se hace y cuánto se gasta en atender la Alerta? Es 45.4 por ciento del total y sus respuestas fueron incompletas, ilegibles o simplemente no respondieron.

La UIF congeló cuentas de Medina Mora y hermanos; renunció y las liberó. Columnista exhibe oficios

El texto de Mario Maldonado en El Universal parecería confirmar que el Gobierno de López Obrador sí presionó al Ministro Medina Mora, señalado durante años por conflictos de interés y últimamente por corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Eduardo Medina Mora y se las descongeló cuando el Ministro presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revela esta mañana el columnista Mario Maldonado en El Universal.

Universidades del Bienestar dejan sin salario a trabajadores de organismo educativo

Pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno al gobierno federal, sus empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos están siendo destinados a las 100 universidades el proyecto del presidente.

El 30 de septiembre, Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar, informó a los trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), a través de un mail, que no se les pagaría su quincena debido a que la persona encargada de administración había renunciado y se esperaba la autorización de un nuevo funcionario para disponer de los recursos.

La Fiscalía de BCS usa tortura y desaparición para investigar homicidios, acusa víctima

El acusado denuncia haber sido torturado durante una semana por supuestos agentes ministeriales para que confesara un crimen que niega haber cometido.

“Pido al juez que interceda por mi vida. Estoy amenazado de muerte si declaro lo que voy a declarar. Quiero hacer responsable al procurador de Baja California Sur y a los agentes ministeriales que llevan este caso penal instruido en mi contra”.

Estas son las primeras palabras de la declaración de Roberto Guadalupe González Martínez, de 51 años, ante el juez de control de Los Cabos, Baja California Sur, en la audiencia que tuvo lugar el lunes 7 de octubre.

A través del INAI, solicitan a AMLO entregar una constancia médica, psiquiátrica y análisis de orina

El mandatario leyó frente a los medios de comunicación la petición, la cual requiere que la fotografía deba estar cancelada con el sello y la firma del médico que la expide, así como el tiempo que ha sido médico del paciente.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló esta mañana que ayer le llegó una solicitud a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se entregue una constancia médica y psiquiátrica sobre él.

Enrique Servín, defensor de las lenguas indígenas y funcionario de Chihuahua, ha sido asesinado

De acuerdo con los primeros reportes, el Jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura del estado fue encontrado por sus familiares con un fuerte golpe en la cabeza, adentro de su vivienda, localizada en las calles Coronado y Segunda, donde también se detectaron rastros de sangre.

Enrique Alberto Servín Herrera, poeta, académico, defensor de las lenguas indígenas y funcionario de Chihuahua, fue hallado sin vida la noche del miércoles al interior de su domicilio, ubicado en la capital de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, el Jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura del estado fue encontrado por sus familiares con un fuerte golpe en la cabeza, adentro de su vivienda, localizada en las calles Coronado y Segunda, donde también se detectaron rastros de sangre.

Esquivel y Herrera, pilares en la 4T, ven inevitable aumentar edad de retiro… aunque AMLO diga NO

La edad de retiro de los trabajadores mexicanos ha generado debate, incluso dentro de los identificados como cercanos al Gobierno federal, como el Subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel. El primero que puso el tema en discusión fue el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que aumentar la edad de retiro está latente en la agenda para el próximo año y medio. La propuesta es que pase de 65 a 68 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se aumentará la edad para el retiro, pero dos pilares de la 4T, quienes además son especialistas en economía y finanzas, creen que es inevitable revisarlo. Arturo Herrera y Gerardo Esquivel lo plantearon así entre entre ayer y hoy.