El Dragonario: 10/08/19

martes, 8 de octubre de 2019

Oaxaca y Chiapas, los estados más peligrosos para defensores del territorio: AI

Oaxaca y Chiapas son los dos estados más mortíferos para ambientalistas y defensores de los derechos humanos. En lo que va del año, al menos 12 activistas fueron asesinados, según datos recogidos por Amnistía Internacional (AI). Cinco de estas víctimas fueron atacadas en Oaxaca y otras cuatro en Chiapas.

La organización de defensa de los derechos humanos inició recientemente la campaña “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México” para denunciar estos ataques. Según los informes publicados por Global Witness, la cantidad de personas asesinadas cada año por su activismo ambiental está en aumento.

Denuncian tres comunidades tzotziles cerco militar tras muerte de elemento de Guardia Nacional

Pobladores de las comunidades El Copal, La Cañada y Venustiano Carranza, del municipio Bochil, en los Altos de Chiapas, negaron haber usado armas de fuego durante el desalojo del pasado 26 de septiembre, hechos donde el integrante de la Guardia Nacional (GN), Ángel Téllez Nicolás, murió de un disparo.

Señalan que cuerpos policíacos fueron los que usaron armas de fuego. Una semana después del desalojo de las comunidades que se manifestaban en demanda de recursos para obras sociales, los habitantes del lugar enviaron un mensaje y un video donde refieren que los cuerpos policíacos y militares los mantienen actualmente cercados. No les permiten salir de las comunidades bajo la amenaza de que serán detenidos.

En reunión con legisladores de EU y en carta a Pelosi, AMLO abogará por el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará una serie de comunicaciones con representantes de los gobiernos y congresos de Estados Unidos y Canadá para que se apruebe la renovación del tratado comercial con América del Norte (T-MEC).

En conferencia de prensa, anunció que hoy mismo enviará una carta a la líder legislativa estadunidense, Nancy Pelossi, exponiéndole las razones del gobierno mexicano y pidiéndole que el acuerdo se apruebe sin contaminación electoral.

AMLO previo a decisión judicial: Santa Lucía estará terminado en 2021

Confiado en que los amparos contra las obras aeroportuarias en Santa Lucía, queden resueltos a favor de su plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en que para 2021 estará terminado el proyecto y se ahorrará 100 mil millones respecto a lo presupuestado el sexenio pasado.

En conferencia de prensa, acompañado por el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Javier Jimenez Espriú, el mandatario dijo confiar en los ingenieros militares que trabajan en el proyecto y podrá cumplir su compromiso de tener lista la obra a la mitad de su administración.

Gobiernos de Calderón y Peña vulneraron el Código Fiscal: Ríos-Farjat

Después del escándalo que provocó la difusión de la lista de grandes contribuyentes beneficiados por amnistías fiscales en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el martes 1, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dice en entrevista que en algunos casos pudo tratarse de una estrategia para evadir impuestos. Y si bien eso quedará “en la conciencia” de quienes maniobraron así, fueron los gobiernos los que mediante la ley de ingresos vulneraron el Código Fiscal de la Federación, es decir, el estado de derecho y la justicia fiscal.

Los contribuyentes que no pagaron sus impuestos a sabiendas de que se beneficiarían de una amnistía fiscal, como las que aplicaron Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, tuvieron estrategias equiparables a la evasión fiscal, estima Ana Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Si tú eres un contribuyente y no estás pagando porque estás esperando una medida extraordinaria para abstraerte de tu obligación fiscal, pues estás evadiendo el fisco”, dice.

Improcedente desaparición de poderes, determina Comisión del Senado

La Comisión de Gobernación del Senado determinó la improcedencia de las solicitudes y petición para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En reunión extraordinaria se presentó el dictamen en el que se destaca que “la desaparición de poderes es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego a la orden constitucional y respeto al Pacto Federal”.

Un riesgo, dar a padres el dinero para la infraestructura escolar

Otorgar a los padres los subsidios para construir y mejorar los planteles da paso a la discrecionalidad, de acuerdo con la coordinadora de Educación y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con la aprobación de la nueva Ley General de Educación, en el Congreso, el pasado 25 de septiembre, se concretó la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y con la publicación de los lineamientos del programa la Escuela es Nuestra, el 3 de octubre, es un hecho que la responsabilidad de construir y mejorar los planteles pasará a los padres de familia.

Colectivo #NoMásDerroches pide que la Corte atraiga el caso de Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches, que interpuso más de 147 amparos contra la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio que, según ellos, “definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”.

Esto luego de que esta mañana el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Rosas, decidiera revertir la suspensión contra uno de los amparos bajo el argumento jurídico de que afectará el “interés nacional” al considerar a Santa Lucía “instalaciones estratégicas”.

Pueblos Sin Fronteras denuncia situación crítica de migrantes africanos en Tapachula

El organismo Pueblo Sin Fronteras (PSF) denunció la situación crítica que viven cientos de migrantes africanos afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde todos están pasando hambre, los niños migrantes no tienen acceso a servicios médicos ni a escuelas, hay mujeres embarazadas que han abortado ante la falta de atención y por lo menos dos migrantes enfermos están moribundos.

Irineo Mujica, vocero de PSF dijo que la intención del Instituto Nacional de Migración (INM) es distraer al pueblo mexicano y ofuscar su responsabilidad moral y ética en esta crisis migratoria en donde mantiene en cautiverio a cientos de personas migrantes africanas en Tapachula, violando distintos convenios internacionales así́ como las leyes mexicanas.

Nos acusaban incluso de fraudes cometidos cuando estábamos en prisión, afirma la familia Roa Quintero

En Guanajuato los consideraban “una red de defraudadores” en compra de vehículos, y 33 imputaciones los llevaron de penal en penal durante casi 7 años.

“Nos acusaban de cometer fraudes incluso estando presos”, dice la familia Roa Quintero


Las autoridades de Guanajuato señalaron a la familia Roa Quintero como “una red de defraudadores” en compra de automóviles a particulares, y a partir de ello un alud de 33 imputaciones en su contra los ha llevado de penal en penal durante casi siete años. Señalan mala actuación de la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa y piden que cese el acoso en su contra.

Accidente no fue convencional: informe revelará qué pasó con la nave de Martha Érika y Moreno Valle

El próximo 25 de octubre se tendrá el informe de hechos de todas las investigaciones con lo que se podrá determinar la causa del accidente.

En dos semanas estará listo en informe de hechos de todas las investigaciones, sobre el accidente donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.


El informe estará terminado el 25 de octubre, y se estima que para noviembre se pueda determinar la causa del accidente, dijo este martes durante la conferencia matutina el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Inconsistencias en expediente apuntan a montaje de policía de Guanajuato en muerte de joven

Entre las anomalías se encuentra el reporte de un perito quien dijo encontrar el cuerpo dentro de una cocina, cuando la policía reportó el hallazgo en una carretera de Villagrán.

El expediente sobre el caso de Leonardo García -el joven guanajuatense que murió en un paraje cercano a las vías del tren rodeado por 12 policías después de un supuesto enfrentamiento- tiene inconsistencias que apuntan a un posible montaje que ocultaría una ejecución extrajudicial.  


Una de las anomalías es el reporte de un perito quien señaló haber encontrado el cuerpo dentro de una cocina, cuando la propia policía reportó que los hechos ocurrieron en una carretera dentro del municipio de Villagrán, a la altura de la comunidad El Rehilete.

Más de 24 mil rechazaron visita de Calderón al Tec y él, finalmente, lo acepta: ya anunció que no irá

La decisión le fue notificada al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en una carta dirigida al Rector David Garza Salazar, donde el ex panista agradeció la apertura y la pluralidad de la institución educativa para que asistiera a impartir una conferencia. “Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”, precisó.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declinó esta mañana la invitación que le extendieron los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) para participar en el Simposio Internacional de Derecho, el cual está programado para celebrarse este miércoles 9 de octubre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), luego de que miles rechazaran su visita al campus, donde miembros del Ejército asesinaron a dos alumnos en marzo de 2010.

Sin datos actuales y con omisión, así operaban los portales para desaparecidos con Peña: víctimas

En los últimos cinco años, el Gobierno mexicano ha puesto en operación varias interfases digitales para su consulta pública en los que trata de unificar y organizar la información sobre las víctimas de desaparición forzada, problemática de la que todavía no se cuenta con cifras oficiales. En este periodo, se han diversificado las propuestas, desde la creación de una plataforma para difundir cédulas, hasta el más reciente creado tras el decreto del a Ley General en Materia de Desapariciones. Sin embargo, no cuentan con la información completa y para familiares y organizaciones civiles han contribuido a minimizar la problemática y omitir información.

Durante el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), inició –luego de varios años de que la crisis de desaparecidos fue negada por el Gobierno de México– el Programa de Difusión de Personas Desaparecidas con el que supuestamente se avanzaría en materia de accesibilidad y transparencia en cuanto a los datos sobre las miles víctimas de desaparición forzada en todo el país.

Alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propone impuesto a taqueros y eloteros para aumentar la recaudación

Explicó que se trata de una Ley de Impuesto a la Informalidad, que consista en la aplicación de una tasa del 5 por ciento sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas que realicen actividades empresariales, cuando en un año fiscal no rebasen los 2 millones de pesos.

La Alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortíz Domínguez, propuso establecer un impuesto del 5 por ciento al comercio informal, entre ellos taqueros y eloteros.

Durante su participación en el Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico para 2020, la Presidenta municipal planteó la medida como una alternativa para hacer frente al recorte presupuestal y aumentar la recaudación.

Detienen a tres policías municipales de Cortazar, Guanajuato por secuestrar a elementos estatales

Después de ser secuestrados los policías fueron entregados a un grupo criminal; uno de ellos fue encontrado muerto.

La Fiscalía General de Guanajuato detuvo a siete personas, entre ellos tres policías municipales de Cortazar, por su presunta participación en el secuestro de tres elementos estatales, de los cuales uno fue encontrado sin vida y dos siguen desaparecidos.


El pasado 1 de octubre los tres policías estatales realizaban un recorrido en las calles de Cortazar cuando fueron privados de la libertad por un grupo de elementos municipales, quienes posteriormente los entregaron a un grupo criminal, según detalló en conferencia de prensa el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Juez falla a favor de Sedena y revoca una de las suspensiones que impedía construir aeropuerto de Santa Lucía

Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que está en etapa inicial.

Un juez federal revocó una de las siete suspensiones que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.


Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el argumento de que ese aeropuerto es un tema de seguridad nacional.

Trump sacó a EU del TPP y pone a campesinos en desventaja; firma acuerdo comercial con Japón

El pacto se concreta en un momento en que otras partes de la agenda comercial del gobierno de Trump han quedado estancadas. Estados Unidos ha estado enfrascado en una costosa guerra comercial con China durante más de un año, aunque los negociadores tienen programado reanudar las pláticas el jueves en Washington. “Es una gran victoria para los granjeros, rancheros y agricultores de Estados Unidos. Y eso es muy importante para mí”, dijo Trump durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca.

Estados Unidos y Japón firmaron el lunes un acuerdo comercial limitado, un pacto que recuperaría los beneficios que perdieron los agricultores estadounidenses después de que el Presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en su primera semana de Gobierno.

AMLO sabía del “nepotismo” de los delegados en Chihuahua: yo le di documentos, le revira morenista

El 14 de junio pasado, Aldo Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, Chihuahua, le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador una denuncia en contra de dos delegados estatales acusados “por nepotismo, amiguísimo, influyentismo y hasta por compadrismo”. Sin embargo, ayer en su conferencia mañanera el Jefe del Ejecutivo federal negó que supiera del caso y se comprometió a investigarlo. Loya Morales reiteró a este diario digital que AMLO sabe de las acusaciones que persiguen a los delegados y que son graves, pues afectan las condiciones de vida de los más pobres y marginados en Chihuahua, como es el caso de los rarámuris de Bocayna y Guachochi.

El Presidente mintió al decir que no tenía conocimiento de las denuncias de nepotismo que existen en contra de dos delegados de Chihuahua, acusados de retrasar los apoyos para los rarámuris, aseguró Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Redim denuncia que menores de Guanajuato pasaron de víctimas a ser reclutados por cárteles

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, advirtió que a la par de los casos de homicidio, las desapariciones se han incrementado en Guanajuato. Indicó que aunque se tiene conocimiento de ocho casos, estos parecen un patrón de reclutamiento. El problema, es que es un tema que no se quiere reconocer.

La disputa entre grupos delincuenciales, la violencia homicida y el crimen común, no son ajenos para los menores de edad. El deterioro social ha hecho partícipes a adolescentes y niños, pero también los ha convertido en víctimas que reflejan el recrudecimiento de la inseguridad.